www.diariocritico.com
Los empresarios aprueban por unanimidad el acuerdo con los sindicatos para subir los salarios
Ampliar
(Foto: UIMP)

Los empresarios aprueban por unanimidad el acuerdo con los sindicatos para subir los salarios

lunes 08 de mayo de 2023, 13:38h

Durante la reunión extraordinaria de los órganos de gobierno de este lunes, las patronales CEOE y CEPYME han dado el visto bueno por unanimidad al borrador de pacto alcanzado con los sindicatos CCOO y UGT para desarrollar el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

El viernes se conoció dicho acuerdo, por el cual toda las partes se emplazaban a subir los salarios un 4% este año, para luego incrementarlos un 3% en 2024 y en 2025.

En total, supone un alza del 10% entre 2023 y 2025. Además, también habrá una cláusula de revisión salarial que tendrá en cuenta la evolución de los precios, una de las principales reivindicaciones de los sindicatos, y que podrá suponer una subida adicional de hasta el 1%.

Este acuerdo servirá de referencia para los más de 1.300 convenios colectivos que tienen que renovarse este año.

Acuerdo tras el encontronazo

Este pacto se alcanzaba tras el reciente 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, en el que los sindicatos remarcaron la necesidad de subir los sueldos de forma generalizada, cerrar los convenios pendientes e incluir, además, esa cláusula de garantía salarial con el fin de reforzar el poder adquisitivo de la clase trabajadora contra los efectos de la inflación.

Ese día, tanto UGT como CCOO afirmaron que la negociación del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) estaba estancada. Sin embargo, al día siguiente, el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, negó que la mesa de diálogo estuviera cerrada y aseguró que los salarios en España "ya están subiendo".

La propuesta que los sindicatos presentaron a CEOE y Cepyme a comienzos de marzo incluía un incremento de sueldos inicial del 5% para 2022, del 4,5% para 2023 y del 3,75% para 2024.

En este acuerdo ha estado al margen el Gobierno. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se felicitó por el pacto en redes sociales el mismo viernes pasado: "Quiero agradecer a los agentes sociales un acuerdo tan importante destinado a proteger los salarios de las personas trabajadoras. Las organizaciones sindicales y patronales vuelven a estar a la altura de nuestro país".

El PP aprovechó la ocasión para reprochar al Ejecutivo que no haya sido influyente para el acuerdo y que empresarios y sindicatos son más que suficientes para negociar sin la gestión del actual gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios