www.diariocritico.com
Comunión en España
Ampliar
Comunión en España (Foto: Pixabay)

El precio de las comuniones se dispara en 2023: unos 4.000 euros de media

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 08 de mayo de 2023, 13:18h

Cada año, entre primavera y verano, tiene lugar uno de los rituales religiosos más típicos: las comuniones. Ese momento de comulgar por primera vez después de varios años de preparación en catequesis.

Aunque el sentimiento religioso vaya en caída libre en España según las encuestas, el tema de las comuniones no tanto y cada año muchos jóvenes entre 8 y 12 años reciben su primera comunión.

La celebración del segundo sacramento católico que se ha convertido en una especie de mini-boda en lo que a la celebración familiar se refiere.

4.000 euros de media

La inflación que ha azotado España tras el estallido de la guerra de Ucrania ha provocado el incremento de precio de multitud de productos, especialmente en la alimentación, lo que repercute en los convites.

Pese a que la crisis inflacionaria se ha reconducido y estamos lejos de los niveles del verano pasado, la cesta de la compra sigue más cara, lo que ha provocado que las comuniones en 2023 eleven también su coste.

Según el estudio de la Asociación Española de Consumidores (Asescon), su coste medio es ya de 4.000 euros.

El precio mínimo se sitúa en unos 1.900 euros, pero el máximo puede llegar a rozar los 10.000 euros. Los precios varían en función de la comunidad autónoma, el tipo de celebración así como el número de invitados.

Pero la media se ha disparado hasta los 4.000 euros para una fiesta de unos 50 invitados.

El banquete y las fotos, lo que más coste supone

El cubierto de los restaurantes para este tipo de celebraciones oscila entre los 30 y los 150 euros, prácticamente a precio de boda. La media está ya en los 70 euros.

Es el factor que más determina el precio final del evento, pues en los últimos años se ha convertido en todo un acontecimiento y muchos padres invitan no solo a la familia, sino también a amigos, lo que dispara el coste.

Por un convite de 50 personas eligiendo un restaurante con un precio de cubierto de 70 euros, el coste ya supera los 3.000 euros. A esto hay que añadir la ropa, las fotografías, los recordatorios....

Las fotos de estudio para el tradicional recordatorio oscilan entre 50 y 150 euros y si se contrata un vídeo del evento, el precio puede llegar a los 500 euros.

En cuanto a la ropa, los atuendos de las niñas suelen ser más caros que los de los niños. El vestido oscila entre los 90 y los 1.300 euros mientras que el precio máximo de los trajes de niños suele ser de 500 euros.

Precios a los que hay que sumar complementos como los zapatos, las medallas, corbatas para ellos, diademas para ellas, peluquería...

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios