www.diariocritico.com
David Pérez, consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, clausura la I Jornada de Energía de Madridiario. (Foto: Chema Barroso)
Ampliar
David Pérez, consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, clausura la I Jornada de Energía de Madridiario. (Foto: Chema Barroso)

David Pérez: "Los fondos europeos están desenfocados por la mediación de la administración central"

lunes 08 de mayo de 2023, 14:31h

La I Jornada de Energía organizada por Madridiario ha presentado a través de sus ponencias y mesas de debate una radiografía de cómo las instituciones públicas y las empresas privadas caminan hacia el reto de la descarbonización. El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha clausurado el evento, celebrado en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), llamando la atención sobre la "necesidad de que todas las administraciones trabajemos juntas en el compromiso de la sostenibilidad y el deber de poner recursos y tomar decisiones que contribuyan a ella con independencia de ideologías y diferencias políticas".

Sin excepción, todos los gobiernos a escala nacional, autonómica o municipal trabajan bajo un "paraguas común" que ha identificado con las normativas que pauta la Unión Europea. Unas indicaciones que "muchas veces parecen irrealizables, pero que nos obligan a esforzarnos". Por ello, el diputado ve imprescindible que todas las administraciones "seamos capaces de encontrar puntos comunes como ya hemos hecho entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid", en una crítica velada al organismo gubernamental restante, el Estado.

En este punto, ha subrayado la oportunidad que suponen los fondos europeos para avanzar en los planes de descarbonización, reclamando que "se adapten a las necesidades reales de las empresas y las instituciones". "Hoy están desenfocados por la mediación de la administración central, que ha introducido criterios que hacen que no se puedan utilizar para los objetivos realmente necesarios", ha denunciado Pérez. Tras expresar esta convicción, ha pedido que se "aparten los criterios ideológicos y se escuche a los expertos y sectores implicados" a fin de poder desarrollar con mayor facilidad una red de transporte sostenible.

Desde la Comunidad de Madrid, ha expuesto, "fuimos la primera región que decidió supeditar el urbanismo al medio ambiente sin que significara paralizar el crecimiento". Si hace menos de 20 años apenas el uno por ciento de la flota de 4.000 autobuses públicos se movían propulsados con energías limpias, en la actualidad esta cifra asciende al 65 por ciento, ha comunicado a los presentes. "En los últimos años, hemos trabajado con las empresas concesionarias para que hagan el esfuerzo", ha puesto en valor el consejero.

Ha subrayado así la importancia de la colaboración público-privada en este reto común de la eficiencia energética que llevará a la neutralidad climática que la UE exige para el año 2050. "Las empresas han demostrado una gran responsabilidad social corporativa en un momento difícil que ha permitido, por ejemplo, que tengamos una línea de autobuses de hidrógeno", en referencia a la que opera Alsa en Torrejón de Ardoz.

La jornada ha podido seguirse por streaming en Madridiario y también en redes sociales bajo el hashtag #energiaMadrid. El evento, organizado por Madridiario, ha sido patrocinado por Alsa, Renfe, FCC y PreZero. Asimismo, colaboran el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Hotel The Westin Palace y Diariocritico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios