www.diariocritico.com

Críticas a la Carrera de la Mujer de Madrid por regalar una Thermomix a la ganadora

Participantes en la Carrera de la Mujer de Madrid
Ampliar
Participantes en la Carrera de la Mujer de Madrid (Foto: Twitter Carrer de la Mujer)

> La organización del evento se defiende alegando que promociona valores saludables

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 08 de mayo de 2023, 14:26h

El domingo se celebró la Carrera de la Mujer en Madrid, un evento que se celebra cada año en varias comunidades para reivindicar el papel femenino en todos los ámbitos.

Pero esta edición se vió eclipsada por una polémica que muchos han tildado de sexista y machista. La ganadora de la carrera recibió un robot de cocina Thermomix, uno de los dispositivos más demandados del mercado.

En una época en la que el feminismo lucha por desvincularse de los estereotipos machistas como que todo lo relacionado con la cocina o los cuidados recaiga sobre la mujer, el premio ha generado gran controversia.

Pero además, para el resto del podio, los obsequios han sido cuestionados: productos bajos en grasa.

La secretaria de Estado de Igualdad, muy crítica con la organización

Ángela Rodríguez Pam, secretaria de Estado de Igualdad, ha criticado en sus redes sociales el premio que la organización ha otorgado.

En su opinión estos regalos fomentan los valores más rancios del machismo, por lo que "hacen falta más carreras". "Si triunfas, ama de casa, y si no al menos adelgaza", ha reprochado Pam en el tuit.

Ante el asunto, muy comentado en redes, la organización de la carrera se ha pronunciado y ha publicado un comunicado.

En él ha lamentado la polémica y ha desvinculado de lo ocurrido al Ayuntamiento de Madrid, puntualizando que no tiene nada que ver con los premios.

"Los regalos los ofrecen los patrocinadores de la propia prueba. En este caso, el robot de cocina no era un premio, era un regalo, como otros tantos que los patrocinadores han dado tras la prueba", ha subrayado.

Han remarcado su compromiso con la erradicación de los estereotipos sexistas y han señalado que siempre revisan los regalos que les ofrecen los patrocinadores para evitar que vayan contra estos principios.

Pero defienden el obsequio de la Thermomix, pues han resaltado que es un producto "alineado con nuestro concepto de promover valores saludables en los hábitos deportivos y nutricionales de las mujeres". Insisten en que es un producto que pueden utilizar tanto hombres como mujeres.

Pero han pedido disculpas si alguna mujer se ha sentido ofendida: "Entendemos que visto desde una perspectiva sesgada pueda generar cierta controversia, y pedimos disculpas si así ha sido y si alguna mujer se haya podido sentir ofendida, pero es un producto que consideramos que no tiene una carácter sexista y que es ideal para cualquier persona deportista que quiere mejorar sus hábitos nutricionales. En cualquier caso, aceptamos las críticas, reiteramos nuestras disculpas si alguien se ha sentido ofendido, y nos comprometemos a tomar medidas para evitar esta polémica en el futuro", concluye el escrito.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios