www.diariocritico.com
Lidl gana la guerra a Thermomix y podrá seguir vendiendo su robot de cocina lowcost
Ampliar
(Foto: LIDL / Silvercrest)

Lidl gana la guerra a Thermomix y podrá seguir vendiendo su robot de cocina lowcost

miércoles 19 de enero de 2022, 14:05h

La cadena alemana de supermercados Lidl gana la guerra judicial a la también germana Vorwerk, creadora de la famosa Thermomix.

La sección 15 de la Audiencia de Barcelona ha estimado el recurso interpuesto por Lidl contra Vorwerk (titular de la marca Thermomix) en el pleito que los enfrentó por la comercialización de su robot de cocina.

En una sentencia dictada el pasado 13 de enero, el tribunal de la sección 15 de la Audiencia de Barcelona, estima el recurso presentado por Lidl contra la sentencia dictada por el juzgado mercantil 4 de Barcelona que resolvió que el supermercado había invadido la patente del robot de cocina Thermomix y la condenaba a la retirada de todos sus robots de cocina Monsieur Cousine Connect.

Los magistrados de la Audiencia de Barcelona consideran que la patente en la que Vorwerk se fundamentaba para imputarle la infracción de sus derechos es nula por distintas razones:

1.-por la existencia de “materia añadida” en el título concedido. Es decir, por haber ampliado la protección de forma ilegítima en el curso de la tramitación de la patente.

2.- porque la solicitud no dispone de actividad inventiva.

La Audiencia estima además que, hasta en caso que la patente no fuera válida, no existía infracción por parte de Lidl de la patente Vorwerk.

Justo hace un año, el 19 de enero de 2021, el Juzgado Mercantil de Barcelona fallaba que el robot Monsieur Cuisine Connect constituía "una violación de los derechos de exclusiva que se derivan de la patente".

El robot de Lidl se podía adquirir por menos de 400 euros, toda una ganga en comparación a los 1.000 o más que cuesta Thermomix, motivo por el que nada más salir al mercado, las unidades se agotaban en el mismo día.

El l lío legal comenzó con la última versión que elaboró la empresa Silvercrest, este modelo Monsieur Cuisine Connect, que según Vorwerk violaba su patente y presentó una denuncia en el Juzgado Mercantil de Barcelona.

En esa primera sentencia, del año pasado, el juez consideraba que el robot de la cadena de supermercados suponía un plagio a la máquina de Vorwerk y condenaba a Lidl a retirar del mercado todos los modelos de su robot de cocina, retirar todo el material publicitario del dispositivo y a indemnizar a la marca demandante con una cantidad que se fijará cuando la sentencia sea firme.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios