www.diariocritico.com

Así entienden los partidos la austeridad de la campaña electoral para el 26-J

> Podemos es el único que no recorta su presupuesto y, aún así, gasta casi un millón menos que el siguiente

miércoles 08 de junio de 2016, 15:47h
En estas nuevas elecciones generales, el PP se mantiene a la cabeza como el partido que más dinero destinará a la campaña. Los 'populares' han elaborado un presupuesto de 8,4 millones frente a los 6,3 millones que tiene previsto gastar el PSOE, los alrededor de 3 millones de Ciudadanos y los 2,2 millones que se ha fijado como tope de gasto Podemos, según datos recabados.
Así entienden los partidos la austeridad de la campaña electoral para el 26-J
Ampliar
(Foto: FE)
Tras fracasar el intento de llegar a un acuerdo para reducir los gastos de campaña en estas nuevas elecciones generales, los partidos han ajustado unilateralmente su presupuesto para el 26J. PP y PSOE anunciaron que gastarían un 30 por ciento menos que el 20 de diciembre, mientras que Ciudadanos prevé reducir el presupuesto entre un 10 y un 15 por ciento y Podemos mantiene el gasto de los anteriores comicios, aunque aún así es la formación con menos presupuesto.

Después de las negociaciones fallidas para formar Gobierno y ante la necesidad de repetir las elecciones, los partidos iniciaron una ronda de negociaciones con el objetivo de acordar una reducción de los gastos electorales. Sin embargo, las conversaciones acabaron sin consenso y quedó en manos de cada partido ajustar o no su presupuesto.

Tanto PP como PSOE anunciaron que bajarían sus gastos un 30 por ciento gracias, básicamente, a la supresión de la publicidad exterior estática, tal como vallas publicitarias o banderolas. Esto supondrá que el PP, el partido con mayor gasto, pasará de los 12 millones destinados a la campaña de diciembre a gastar alrededor de 8,4 millones este 26J. En el caso del PSOE, el gasto pasará de los 9 a los 6,3 millones.

Por su parte, Ciudadanos gastó entre 3,6 y 3,8 millones en los comicios del 20D y se comprometió a bajar el presupuesto entre un 10 y un 15 por ciento, alrededor de 800.000 euros. Para conseguirlo tampoco colocarán publicidad exterior y además reducirán el gasto de 'mailing' a 0,15 céntimos por envío, frente a los 0,18 que establece la ley.

En su caso, Podemos ha decidido fijarse como tope de gasto la misma cifra que destinó el partido en los comicios de diciembre: 2,2 millones de euros. También igual que en anteriores citas a las urnas, quiere recaudar esta cantidad a través de los llamados microcréditos con aportaciones de sus simpatizantes de entre 100 y 10.000 euros que el partido se compromete a devolver una vez reciba la correspondiente subvención del Estado en función de sus resultados electorales.

Desde su nacimiento, Podemos ha rechazado recurrir a los créditos bancarios para financiarse y, en vez de eso, recurre a diferentes sistemas de donaciones bancarias ciudadanas como el denominado 'crowfunding' o los microcréditos.

Escollos para el acuerdo

Fueron varios los escollos que impidieron a las formaciones llegar a un acuerdo para unificar el ajuste de gasto en estas elecciones. El primero de ellos fue el criterio para reducir el presupuesto. El PP proponía una reducción por tramos en función de los presupuestos de cada partido para el 20-D, mientras que Podemos y Ciudadanos abogaban por bajar el límite de gasto general.

Tampoco consiguieron unificar posturas respecto al gasto en envío de publicidad y papeletas electorales a los domicilios, el denominado 'mailing' electoral. Mientras que el PP y el PSOE querían mantener el envío individual tal y como hasta ahora, el resto de partidos proponían unificarlo para reducir su coste, financiado por el Estado.

¿Cuánto recibirán los partidos del Estado?

De acuerdo con lo publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), consultado por Europa Press, el Estado subvencionará con 21.167,64 euros cada escaño del Congreso y del Senado que los partidos políticos obtengan en estas elecciones generales, la misma cantidad que en los comicios del pasado 20 diciembre, y 465,69 euros menos que en los anteriores comicios generales de 2011.

Por otra parte, se subvencionará con 0,81 euros cada uno de los votos obtenidos por cada candidatura al Congreso, siempre que al menos uno de sus miembros obtenga escaño de diputado. En el caso de la Cámara Alta, la subvención será de 0,32 euros por cada uno de los votos obtenidos por cada candidato que obtenga escaño de senador.

El límite de los gastos electorales será el equivalente a multiplicar por 0,37 euros el número de habitantes correspondiente a las poblaciones de derecho de las circunscripciones donde presente sus candidaturas el partido. En las elecciones generales de 2011, el límite de gasto se estableció en 0,33 euros por habitante y la cantidad de 0,37 euros por elector fijada este año se corresponde con la de las elecciones de 2008.

Por otra parte, el Estado abonará al partido 0,18 euros por elector en cada una de las circunscripciones en las que haya presentado lista al Congreso y al Senado, siempre que obtenga el número de votos preciso para constituir un grupo parlamentario, por los gastos electorales originados por el envío directo y personal a los electores de sobres y papeletas o de propaganda y publicidad electoral. En 2011, esta cantidad se situó en 0,22 euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios