www.diariocritico.com

Coincidencias y diferencias de las promesas electorales en materia de Sanidad de PP, PSOE, Unidad Popular-IU, UPyD, Ciudadanos y Podemos

Sanidad
Sanidad (Foto: EP)
viernes 18 de diciembre de 2015, 15:27h
La Sanidad es uno de los pilares del Estado del bienestar y los partidos políticos lo han tenido en cuenta a la hora de elaborar sus programas electorales. PP, PSOE, Unidad Popular-Izquierda Unida, UPyD, Ciudadanos y Podemos desarrollan ampliamente la cuestión sanitaria con coincidencias como la necesidad de eliminar diferencias regionales y diferencias en cuanto a la financiación, la universalización de las prestaciones o aspectos puntuales como la regulación de la muerte digna o el cannabis.

PP, PSOE, Unidad Popular-Izquierda Unida, UPyD, Ciudadanos y Podemos apuestan en sus programas electorales por la necesidad de integrar la sanidad en todas las políticas públicas para atajar sus necesidades de un modo transversal. Los seis partidos coinciden también en la necesidad de impulsar la cohesión territorial para reducir las diferencias autonómicas, aunque con algunas diferencias en cuanto a la manera de llevar esto a cabo: a través de una mayor coordinación del Consejo Interterritorial de Salud o, en el caso de UPyD, recuperando para el Estado las competencias en materia de Sanidad.

Todos los partidos apuestan por implementar el acceso a las historias clínicas integradas y potenciar la información al paciente, así como el fomento de las mejoras tecnológicas en los servicios de salud y la implementación de planes de prevención de adicciones o de la obesidad, entre otros.

Otro aspecto en el que coinciden PP, PSOE, Podemos y UPyD es su apuesta expresa por las recetas electrónicas.

Por otro lado, PP, PSOE, Ciudadanos y UPyD también destacan la necesidad de potenciar las compras centralizadas y la tarjeta sanitaria única. Sobre estas cuestiones pasan de largo los textos de Unidad Popular-Izquierda Unida y Podemos, si bien UP-IU apunta la necesidad de fomentar la producción/distribución de fármacos y productos sanitarios por la vía "predominantemente pública".

En cuanto a otras medidas concretas, los partidos proponen lo siguiente por bloques temáticos.

Cohesión territorial y equidad

  • El PP, al margen de lo ya señalado, apuesta por actualizar el calendario vacunal evitando una dispensación irregular en la dispensación de vacunas en las farmacias según el territorio –el calendario vacunal único también está incluido en el programa de Unidad Popular-Izquierda Unida, Ciudadanos y UPyD- y eliminar las barreras administrativas para reducir diferencias regionales.

  • Ciudadanos promete a su vez programas de detección precoz comunes a toda España y promover "un Pacto Europeo para asistencia sanitaria a inmigrantes sin tarjeta de residencia que unifique la cobertura mínima exigible a los países de la Unión".

  • El PSOE, Unidad Popular-Izquierda Unida y Podemos apuestan por su parte por derogar el Real Decreto 16/2012 que restó derechos a los inmigrantes sin papeles y garantizar así la universalidad de la asistencia sanitaria para todos los españoles y extranjeros residentes en nuestro país.

  • A su vez, el PSOE apuesta por reconocer la sanidad como derecho fundamental en la Constitución; garantizando su suficiencia financiera y promoviendo una ley general sobre su universalidad. Además, pretende converger hacia una cartera común de servicios en coordinación con las autonomías.

Cuestiones económicas:

  • PP: aprobación de un modelo de financiación de la sanidad que tenga en cuenta la edad y la dispersión de la población. Ciudadanos se compromete a "modificar" el sistema de financiación para una mayor "equidad" autonómica.
  • PSOE, Unidad Popular-Izquierda Unida y UPyD apuestan por reponer el Fondo de Cohesión Sanitaria y aumentar la financiación sanitaria. A esto último también se suma Ciudadanos que incluye a su vez la prioridad al pago a proveedores sanitarios.
  • Podemos cifra el aumento del presupuesto público en sanidad en 8.800 millones y promete una ampliación de la cartera de medicamentos financiados.


  • ¿Sanidad pública o privada?

    • Ciudadanos promete "evaluar" las experiencias de gestión privada de centros sanitarios de titularidad pública antes de decidir si fomentar o no esta práctica.
    • Unidad Popular-Izquierda Unida promete prohibir la privatización de cualquier infraestructura sanitaria pública; eliminar las mutualidades reformando la ley de la Seguridad Social para garantizar una sanidad pública desvinculada del aseguramiento y eliminar los incentivos fiscales a la contratación de seguros privados.
    • El PP propone "elaborar un modelo de gestión por competencias para los profesionales" y potenciar "las iniciativas de gestión clínica".
    • El PSOE apuesta por "mantener la titularidad pública de los hospitales y centros de salud y de los servicios sanitarios y clínicos que se prestan en los mismos, sin perjuicio de que el sector privado pueda desarrollar un rol complementario".
    • UPyD aboga por "abandonar la idea de que la gestión pública no se puede cambiar para mejorarla".
  • Copago: Unidad Popular-Izquierda Unida, UPyD, Ciudadanos y Podemos se han posicionado en contra. Si bien UPyD se compromete a "redefinir los rangos de contribución según la renta e introducir su cálculo en función de la unidad familiar". Por su parte, el PSOE habla en su programa de "revisar el copago farmacéutico para tener en cuenta criterios de necesidad y cronicidad para evitar que siga siendo una barrera de acceso (…) y contemplar el establecimiento de topes".


  • Lobbies farmacéuticos:
    • Ciudadanos y Podemos prometen negociar con los laboratorios para favorecer la sostenibilidad del SNS. Ciudadanos a su vez apuesta por financiar con dinero público la formación continuada de los profesionales, establecer normas de conflictos de intereses y proteger a los denunciantes de prácticas irregulares.
    • Unidad Popular-Izquierda Unida promete limitar la influencia de los lobbies industriales mediante políticas transversales.

Pacientes

- Libertad de elección: PP y Ciudadanos se comprometen con la libertad de elección de centros y servicios profesionales.

- Participación:

  • PP, PSOE y Ciudadanos hacen mención al valor de las asociaciones de pacientes a las que prometen tener en consideración.
  • Unidad Popular-Izquierda Unida y UPyD apuestan por implicar a la ciudadanía con órganos de nueva creación en el caso de los primeros, y potenciando los Consejos de Salud, en el caso de los segundos.


- Listas de espera

  • El PP promete desarrollar un Plan Nacional de reducción de Listas de Espera que dote de autonomía a los profesionales para "ejercer con responsabilidad la gestión de la demanda asistencial y las listas de espera".
  • PSOE: "Promover mecanismos de financiación que se vinculen a la reducción de listas de espera y la mejor calidad del servicio para los pacientes".
  • Unidad Popular-Izquierda Unida promete establecer una "estrategia de reducción de listas de espera priorizando en función de las necesidades de salud".
  • Ciudadanos promete "revisar" el control de las listas de espera y crear un índice de demora oncológico para los tumores más frecuentes.
  • UPyD: "Establecer tiempos máximos de espera en todos los procedimientos, diagnósticos y quirúrgicos, que se harán públicos periódicamente".
  • Podemos no hace una mención específica a esta cuestión.

- Muerte digna y disposición de la propia vida

  • PSOE apuesta por promulgar una ley de muerte digna y de cuidados paliativos. "Si en la próxima legislatura hay un consenso al respecto, abriremos el debate sobre la eutanasia", añaden los socialistas.
  • Unidad Popular-Izquierda Unida y Podemos promueven la eliminación del artículo 143.4 que considera delito la eutanasia y el suicidio asistido. Podemos promete aprobar una ley para la Libre Disposición de la Propia Vida y abrir un debate sobre testamento vital y muerte digna. En el caso de Unidad Popular-Izquierda Unida, el programa incluye el diseño de un documento de últimas voluntades único para todo el territorio nacional para salvaguardar la opinión del paciente por encima de las consideraciones del equipo médico o de sus familiares.
  • Ciudadanos promete reforzar "las unidades y equipos de Cuidados Paliativos y la atención al final de la vida, de acuerdo con el principio de respeto a la dignidad humana".
  • UPyD promueve el desarrollo de una "Ley de Eutanasia que permita la muerte digna libremente decidida".

- ¿Medicamentos o lucrativos placebos?

  • Unidad Popular-Izquierda Unida apuesta por dejar de financiar e incluso prohibir la inclusión en la categoría de fármacos productos de "nula utilidad" o que demuestren "servir para crear falsas necesidades y expectativas en la población con un fin lucrativo".
  • En el mismo sentido, UPyD apuesta por una "regulación estricta de la comercialización como medicamentos de productos sin eficacia terapéutica demostrada".
  • Ciudadanos promete eliminar "aquellas estrategias o prácticas clínicas desaconsejadas por la evidencia científica".

- Además, todos hacen alguna mención a determinados colectivos. Así, por ejemplo, PP, Podemos, Ciudadanos apuestan por promover medidas para las personas que padecen celiaquía; el PSOE promete una reparación a los afectados por la talidomida, una detección precoz del autismo o la visibilización de la esclerosis lateral amiotrófica; UPyD promete un acceso universal a los implantes auditivos cocleares para personas privadas de sentidos básicos o un Plan de Atención Integral al Daño Cerebral Sobrevenido, y por último tanto Unidad Popular-Izquierda Unida como Ciudadanos hacen una mención aparte sobre las enfermedades mentales. Por su parte, UPyD es el único partido en mencionar la legalización de la gestación subrogada. Podemos por su parte es el único en mencionar la necesidad de prohibir el uso de bisfenol A para erradicar los contaminantes de la alimentación.

- Cannabis: Podemos, Unidad Popular-Izquierda Unida, UPyD abogan por su despenalización. El PSOE propone "promover el debate con participación de todos los actores implicados para abordar la situación del consumo de cannabis en nuestro país y participar en los organismos internacionales que estudien la modificación de la Estrategia UNGASS para conocer las líneas generales de un posible consenso internacional sobre el cannabis".

Estas son las promesas electorales de los partidos en otros ámbitos:

- Renovables, nucleares y medioambiente: así son las propuestas de los partidos

- ¿Qué proponen los partidos para los autónomos en sus programas electorales?

- ¿Qué dice cada partido en su programa sobre Cataluña y los referéndums?

- Los toros pierden las elecciones

- Elecciones generales: qué proponen los partidos en I+D

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios