www.diariocritico.com

Los toros pierden las elecciones

toros
Ampliar
toros (Foto: EP)

> Ninguno de los partidos se pronuncia a favor de la Fiesta

lunes 14 de diciembre de 2015, 16:41h

Toros sí, toros no. Esa es la cuestión. Una cuestión que pinta muy mal para una Fiesta, que puede salir estoqueada el 20-D, ya que ningún partido político mayoritario de los que compiten la defiende. Y a la que casi todos atacan hasta el punto de que mantendrán el IVA en ese enorme 21%. Por tanto, no se sabe quén vencerá en estos comicios generales, pero sí que hay un asunto que parece íntegramente decidido: los toros pierden las elecciones. Posiblemente sea al principio del fin. Posiblemente para siempre.

Los toros no sólo no están de moda, sino que se trata de un asunto políticamente incorrecto en la sociedad actual, lo que ya es una cornada de pronóstico reservado para la Fiesta, pero que pasa a ser nuy grave teniendo en cuenta que no da votos y sí puede quitar. Por lo que todo indica que la suerte está echada o casi, ya que ganar elecciones en el ruedo hispano es lo único que interesa a los políticos. Y para las corridas, que ya han sufrido varias estocadas en los últimos años, ahora puede llegar la puntilla.

Y es que ni siquiera el Partido Popular, al que se le llena la boca (pequeña) de tauromaquia, y ha declarado su apoyo moral a la Fiesta incluso como Patrimonio Cultural en varias comunidades autónomas -pero sin ningún apoyo económico en forma de bajada de impuestos, por ejemplo; ni siquiera el PP, se insiste, tiene en sus 170 páginas de programa electoral una mención directa. Llama la atención esta ausencia, ya que em otros apartado de cultura, en la que los populares -y casi todos los aficionados- incluyen a la Fiesta sí hay propuestas para otros asuntos.

Sí que el programa, aunque no de manera directa, establece algo relativo con toda la cultura española en general, al prometer que el PP va a continuar promoviéndola, pues es un asunto al que califican de gran riqueza y diversidad, en el marco de "la nueva Ley para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, prestando una atención especial a las manifestaciones artísticas tradicionales españolas”. Es posible que en este apartado se incluyan los toros, pero como no dan votos pues no se les cita textualmente.

Ambigüedad socialista

Claro que en el otrora taurino PSOE también han cambiado mucho las cosas. Antes de las elecciones autonómicas y municipales del 24-M, los socialistas se posicionaban mayoritariamente a favor, una postura que ha ido perdiendo fuerza -votos son amores- afirmando al menos que no hay que prohibirla. Amén de que muchos de sus concejales y parlamentarios autonómicos donde la Fiesta tiene fuerza -las dos Castillas, Andalucía, Madrid y La Rioja, sobre todo- van a los toros y eluden pronunciarse en su contra. Pero tampoco en su programa para el 20-D aparece ninguna defensa o mención claramemte taurina.

Al igual que los populares, es menester analizar de forma indirecta que la tauromaquia esté incluida, por en un subapartado Economía del área Medio Ambiente y Sostenibilidad, en el que el partido se compromete a elaborar una Ley Marco de Bienestar Animal "que siente las bases de una normativa mínima en todas las comunidades autónomas para garantizar de forma efectiva la protección y defensa de los animales”. Añadiendo después que se buscarán los mecanismos legales necesarios que impidan situaciones "de maltrato animal en los espectáculos públicos y festejos populares realizados en todo el territorio nacional”. Blanco y en botella.

Quizás por los efectos todavía de ese bipartidismo que va a desaparecer, tampoco en lo relativo a la cultura aparece nada relacionado con las corridas de toros. Sin olvidar que Pedro Sánchez, quien ha dicho en repetidas ocasiones que no le gustan los toros ni había ido nunca ni tenía intención de ir, ha sido incapaz de imponer su autoridad como secretario general. Porque, si bien es verdad que también afirmó que era vergonzoso lo del toro de la Vega y debía prohibirse, el alcalde socialista de Tordeillas, donde tiene lugar, no le hizo caso y le retó a que fuera por allí y diera la cara.

Las contradicciones del antes 'torero' Albert Rivera

Tampoco en el emergente Ciudadanos hay nada que garantice un buen futuro para la Fiesta, pues vuelve la indefinición y el no mencionar los que parecen términos malditos de toro, tauromaquia, corridas etc. Si se supone que este polémico y olvidado asunto debe ir incluido en la que prometen nueva Ley de Protección Animal que reforme el Código Civil, cambiando la legislación aplicable al maltrato y revisando "la legislación vigente en lo relativo a la cría de animales para cualquier fin, con el objetivo de prevenir los vacíos legales existentes”.

Algo puede intuirse también en el programa relativo al Medio Ambiente, que propugna la creación de un Plan Nacional de Protección/Bienestar Animal que implique un conjunto de medidas en todos los ámbitos de actuación afectados por la protección animal, y a todos los niveles administrativos, "que sitúe a España a nivel de nuestros socios europeos”. Una ambigüedad en la que lo úncio que queda claro es que de ella nada puede derivarse a favor del espectáculo taurino y sí en contra.

Todo ello sin olvidar que quien encabeza el paseíllo electoral del partido, o sea, su máximo líder, Albert Rivera, ha echado freno a su afición taurina desde que es candidato a presidente del Gobierno con opciones de lograrlo. Porque son famosas sus apariciones con su paisano el matador catalán Serafín Marín, al que acompañó en alguna de sus salidas a hombros de la Monumental de Barcelona, de lo que queda material gráfico abundante. Es más, con motivo de la prohibición de los toros en Cataluña y el cierre de ese coso barcelonés, Rivera se volcó en luichar contra el mismo y en proclamarse aficionado. Algo de lo que ahora reniega diciendo que a él no le gustan: votos son amores, y olé.

Podemos e Izquierda Unida, contrarios sin disimulos

En las líneas anteriores se recogen todas las ambiguas definiciones, sospechosas de esconder un claro posicionamiento antitaurino para el futuro que comienza el lunes siguiente al 20-D. Pero el otro partido emergente, Podemos, no se anda tan por las ramas y manifiesta meridianamente su postura contra los toros. La misma que está caracterizando la forma de obrar de sus concejales y consejeros autonómicos logrando la prohibición en algunas localidades o quitándoles las subvenciones, como la alcaldesa Manuela Carmena en Madrid, con su plaza de Lad Ventas como la más importante, decisiva y decisoria del mundo.

Eso sí, no rehúyen la palabra tauromaquia, aunque para mal, para atacarla, ya que en su porpuesta de nueva una Ley de Bienestar Animal se comprometen a estudiar todos los espectáculos en los que se produzca maltrato de animales. Pero van más allá, pues rematan con "subvención cero para espectáculos con animales que no aseguren el bienestar de éstos”. Y, por último, hablan de excluir la tauromaquia como patrimonio cultural. Por supuesto que su primer espada, Pablo Iglesias, tampoco ha ocultado su claro posicionamiento antitaurino que llevará, si tiene poder para ello, a la supresión de la Fiesta.

Todavía más en contra se pronuncia Izquierda Unida, sostén de la coalición Unidad Popular, cuya estocada o, mejor, puntilla es evidente: "Desaparición del fomento y la protección de la Tauromaquia de entre las funciones del Ministerio de Cultura y supresión de cualquier ayuda pública, subvención o financiación”. Y, por si no quedara suficientemente claro, se añade que lucharán contra la impunidad que ampara actitudes y prácticas crueles y arbitrarias "de maltrato, tortura y/o muerte de animales, tanto individuales como organizadas a modo de espectáculos”.

Si a todo ello agregamos que, además de todo lo anterior, ninguno de los cinco partidos citados tiene entre sus propuestas u objetivos tocar el brutal IVA del 21% que recae sobre cualquier acto cultural -que sí se revisará a la baja para cine, teatro, conciertos y otros espectáculos-, la conclusión es evidente. Lo dicho/escrito: los toros pierden las elecciones.

- ¿Quién ha ganado el debate Rajoy o Sánchez?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios