www.diariocritico.com

Begoña Villacís: "¿Qué pasaría si España depende de un partido como Vox? A mí me preocupa"

jueves 16 de diciembre de 2021, 11:17h
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Foto: Chema Barroso (MDO))
Reticente a señalar socios preferentes en la negociación de Presupuestos del Ayuntamiento, Begoña Villacís confía en aprobarlos siguiendo su estrategia: hablar con todos los grupos. La vicealcaldesa de Madrid afirma que le resultará más fácil pactar “con quien manifieste más disponibilidad” y concede esta ventaja a Recupera Madrid, en quien parece ver al Ciudadanos que anhela en la oposición. Difiere con el PP en la etiqueta que cuelga a Vox, la de partido “poco fiable”, pero asegura que esta diferencia no ha ocasionado un desgaste en su relación con el alcalde. Espera aprobar una ordenanza de terrazas que “es imposible que satisfaga a todo el mundo al cien por cien” y pide ayuda al Estado para acabar con los atascos. En su faceta de coordinadora regional de Cs se muestra convencida de que serán decisivos en las próximas elecciones.

Vox rompió su negativa a negociar los Presupuestos el martes y está dispuesto a dialogar. ¿A qué creen que se debe el cambio de estrategia?

Estamos gobernando una ciudad en una situación muy comprometida. Son unos Presupuestos muy importantes, que afrontan cómo vamos a limpiar la ciudad o cómo vamos a bajar los impuestos. Veo con mucha indignación que esto se esté convirtiendo en un culebrón. No es serio que un partido que tiene la gran posibilidad de condicionar un Gobierno un día se despierte y diga que no, otro que sí, que a Ayuso le apoye los Presupuestos porque cae bien y se rijan por este tipo de tendencias. Se muestran como son: un socio poco fiable, muy poco serio. Y a la pregunta de por qué ahora sí, ni idea. Se están comportando como una incógnita constante y da la sensación de que van por venazos. ¿Qué pasaría si España depende de un partido así? A mí me preocupa.

¿Han sido irresponsables o no le afecta porque cree que son prescindibles para sacar los Presupuestos?

La actitud de Vox ha sido muy irresponsable. A día de hoy no han presentado enmiendas a los Presupuestos. Cuando Ignacio (Aguado) condicionaba a Cristina (Cifuentes) se tenía la certeza de que Ciudadanos iba a garantizar la estabilidad. Lo mismo Albert Rivera con Rajoy. No sé si somos conscientes de hasta qué punto España necesita partidos serios.

Repite en los últimos días que Vox solo aporta un factor de inestabilidad y oportunismo. ¿Se suma Ciudadanos al cordón sanitario que le quiere hacer la izquierda?

Se acabó el relato victimista de Vox con respecto al cordón sanitario porque se lo están practicando ellos mismos. El PP tiene un acuerdo de gobierno con ellos. Si no son capaces de negociar con el PP, ¿con quién van a negociar en este país? La gente está viendo que Vox es absolutamente volátil, que ese apoyo es barro, que se desmorona en cualquier momento.

¿Les resultaría más fácil pactar con Recupera Madrid?

El principal objetivo tanto del PP como de Ciudadanos es sacar los Presupuestos adelante. Se ha ampliado el plazo de presentación de las enmiendas y cuando sepamos qué es lo que presentan los grupos hablaremos con todos. ¿Es más fácil pactar con unos o con otros? Tendrá que ver con lo que nos pidan. Una línea roja es bajar los impuestos. A las empresas madrileñas les han aumentado los gastos por la inflación y por la luz, pero no se han subido los sueldos. El Ayuntamiento puede contribuir a aliviar.

¿Esa ampliación del plazo de enmiendas fue un gesto con Recupera Madrid?

Fue un gesto del Gobierno que demuestra que queremos llegar a acuerdos.

Llamaron en la tarde del lunes al Grupo Mixto y al día siguiente, al resto de los grupos, parece un guiño hacia ellos...

Se llamó a todos los grupos políticos y nos vamos a sentar con todos. Es verdad que Recupera Madrid ha mostrado mayor disponibilidad. Entonces, ¿con quién es más fácil? Con quien más disponibilidad manifieste. Si Recupera manifiesta más disponibilidad que el resto, lógicamente será más fácil con ellos. Mar Espinar ha movido pieza y ha dicho que no presentarán enmienda a la totalidad y nos sentaremos con el Partido Socialista también.

El PP no tiene problema en proclamar que su socio prioritario es Vox, pero Ciudadanos no reconoce preferencias. Se percibe que solo negocia Almeida. ¿Por qué Cs no marca un perfil propio?

Ha habido dos modelos. Uno es el del PP, que dice que quería pactar con Vox. Mi propuesta siempre ha sido que había que hablar con todos los partidos políticos. Creo que lo vamos a hacer y ese es el objetivo marcado por Ciudadanos.

¿Esta negociación está desgastando su relación con Almeida?

No. Hay una cosa que nos une que es lo más importante: los dos queremos que los Presupuestos salgan adelante. Tienen un socio preferente que es Vox, pero yo tengo un socio preferente que es Madrid.

La rebaja fiscal es intocable, pero usted también ha marcado como línea roja no retroceder en las políticas LGTBI. ¿No supone Vox una amenaza para ellas en vista de lo que está haciendo Rocío Monasterio en la Comunidad de Madrid?

Evidentemente. Vox no va a tocar un euro de las políticas LGTBI ni de la violencia machista. Si tenemos que pactar con la izquierda lo que va a ser intocable es la bajada de impuestos y si tenemos que pactar con Vox serán intocables los derechos civiles y sociales. En los Presupuestos que hemos ido aprobando estos años esa parte no la han cuestionado así que con eso me siento cómoda. Por eso siempre he hablado de para qué y no con quién, pero es verdad que el con quién viene condicionado por quién está tendiéndola mano y quién no. Yo echo en falta un Ciudadanos en la oposición. Si Recupera Madrid quiere ser un Ciudadanos en la izquierda desde luego no voy a rehusar el apoyo.

¿Evitarán prorrogar los Presupuestos actuales?

Yo creo que los Presupuestos van a salir adelante.

¿Qué proyectos se perdería Madrid si se prorrogan las cuentas?

Cinco unidades integrales de Policía, las cámaras de videovigilancia, tres escuelas infantiles, bases del Samur, subvenciones a Cruz Roja o Cáritas, que hacen cosas como atender a menores vulnerables por las tardes, o la mejora del contrato de Línea Madrid. Es que es tremendo. Hay muchas cosas que se quedarían paralizadas porque sí.

La propuesta fiscal de Recupera Madrid pasa por bajar el IBI más de lo previsto a propietarios con viviendas con un valor catastral menor de 300.000 euros y subirlo a los inmuebles de más de un millón de euros. ¿La aceptarían?

Nuestra propuesta es de bajada. El IBI grava a la propiedad y no a la renta. Tenemos muchas viudas cobrando pensiones que ocupan viviendas muy grandes y pagan mucho IBI. Todos los madrileños están pagando más por la fruta, por el pesado, por la ropa, por todo. La gente no tiene margen. Es el momento de bajar los impuestos.

El problema de los atascos no remite. ¿Qué soluciones proponen?

Hay que contextualizar este problema que yo no niego. No está pasando solo en Madrid, sino en París, Milán, Londres o Viena. Lo estamos abordando. Hemos ampliado las estaciones de Bicimad, que este mes está funcionando creo que bastante bien, y hemos ampliado líneas de autobuses en Rejas y Vilcálvaro. Necesitaríamos más apoyo del Estado, que va a invertir en Cercanías siete veces más en Barcelona que en Madrid. Pedimos estaciones para Rejas, para San Diego e Infanta Cristina. La mayor parte de los madrileños que se mueven dentro de Madrid en coche viene de fuera, así que hemos pedido un bus-VAO en la A-1. Lo ha presentado Ciudadanos como enmienda, pero el PSOE ha hecho el rodillo y nos ha votado en contra. Los madrileños también son españoles y le pediría al PSOE que no fuera tan rencoroso con Madrid.

(Foto: Chema Barroso)

Al margen de las reclamaciones a Pedro Sánchez, ¿qué puede hacer el Ayuntamiento de Madrid? ¿La gratuidad puede ser una vía recurrente?

Ya tenemos dos líneas de autobuses gratuitas en el centro. La vía no es la gratuidad sistemática, porque el transporte público cuesta mucho a las administraciones públicas. Es un tema de fuera de Madrid y lo debemos tener claro. Además, tenemos el tema del teletrabajo. A la gente que solo viene dos o tres días presenciales ya no le compensa el abono y tira de coche. Tenemos un estrés postraumático de la pandemia que debemos ver cómo se consolida y, a partir de ahí, tomar medidas.

El Ayuntamiento achaca el mal servicio de Bicimad a la vandalización, pero los usuarios denuncian que se debe a falta de inversión y personal. ¿Van a mejorarlo?

En el último mes, a raíz de muchas negociaciones con la empresa, podemos decir que ha mejorado notablemente. De hecho, han caído en picado las quejas. Se han reducido muchísimo los problemas de vandalismo.

¿Tienen cifras para contrastarlo?

No las tengo ahora mismo.

¿Tienen atados los apoyos para aprobar la ordenanza de terrazas?

Yo creo que la ordenanza va a salir adelante.

El Gobierno considera que sí garantiza la convivencia entre el descanso vecinal y la actividad hostelera. ¿Han convencido a comerciantes y vecinos?

Muchas veces es difícil combatir los prejuicios que se tienen de antemano. A mí me compete hacer una ordenanza y no dejarla en el cajón como hizo el anterior equipo de Gobierno. No podemos tener una normativa de 2013 que es sumamente conflictiva y que se ha quedado desfasada. Vamos a hacer una ordenanza buena. Tratar de satisfacer al cien por cien a todo el mundo es imposible, pero se tiene que hacer el mayor esfuerzo para que todos se sientan recogidos. Eso es lo que hemos intentado.

¿Han conseguido atar algún otro apoyo al margen del que se presume a Recupera Madrid?

Vox no sé lo que piensa, una vez más.

¿La aprobarán sin el consenso de vecinos ni comerciantes?

Estamos trabajando en el consenso de todos.

Acaban de terminar el gran proyecto urbanístico del mandato, la Plaza de España. ¿Cuál es el próximo reto?

El Bosque Metropolitano. Estaba en el programa de Ciudadanos, en el acuerdo con el PP y en los pactos de la Villa. La magnitud no tiene igual a nivel europeo: 75 kilómetros de bosque. Diría que la Operación Chamartín también es importante, los desarrollos del Sureste y, sobre todo, acabar con la política de bloqueo del anterior Gobierno. Si antes los precios de la vivienda estaban subiendo de una forma muy preocupante, un 43 por ciento la compraventa y un 34 por ciento el alquiler, nosotros desbloqueando hemos conseguido reducir el precio un 9,1. En Barcelona, aplicando las limitaciones, ha subido el precio de los pisos cuatro veces más que en Madrid. El liberalismo funciona.

Ciudadanos ha conseguido entrar en varios gobiernos madrileños en los últimos meses. ¿Es síntoma de que se recuperan a nivel regional?

Es un síntoma de que todos esos gobiernos prefieren un socio fiable. Tanto en Leganés como en Alcalá iniciaron su andadura con Podemos, que era un socio del que no te puedes fiar, y hemos cumplido con el papel que tiene el centro: expulsar a los populismos.

¿Va a ser suficiente para tener representación en la Asamblea en 2023?

Allá donde gobernamos, gobernamos bien y eso es lo que tenemos que demostrar. Estamos viviendo un momento de mucha polarización y siempre que pasa eso el centro sufre. Mis compañeros de Europa, en Alemania o Croacia han pasado todos por esta situación y al final vuelven a crecer porque después de la política del espectáculo uno acaba demandando la política en serio. D66, partido liberal holandés, vuelve a estar en el Gobierno después de pasar por un desierto. Creo que eso va a ocurrir. En gobiernos en coalición siempre se sufre, pero luego se remonta. Nos tiene que pasar a nosotros.

¿Lo lograrán en el Ayuntamiento de Madrid?

Sí. Confío en que se produzca y según las últimas encuestas somos decisivos. Tenemos un 8,4 por ciento (en intención de voto). Se está reconociendo el trabajo que hacemos.

¿Liderará usted esa candidatura de Ciudadanos al Consistorio de la capital?

Queda mucho. Además, mi partido tiene primarias.

¿No existe ninguna opción de que usted vaya en las listas del PP?

Ninguna.

Sí han surgido rumores de tanteo por parte de los populares que usted ha desmentido. ¿Seguirá haciéndolo el próximo año?

Sí, sí. Respeto al partido político. En democracia han hecho grandes cosas. Han cometido errores, pero también grandes aciertos. Yo es que soy liberal.

En el último Pleno de Cibeles la izquierda afeó al alcalde no dejar un legado por el que ser recordado. ¿Cómo cree que se recordará a la vicealcaldesa?

No estoy pensando en eso, pero el Bosque Metropolitano lo hemos empezado a plantar nosotros y me hace sentir muy orgullosa. Otras cosas que me llevo es que fuimos de las primeras ciudades del mundo en habilitar un espacio digno para la gente sin hogar durante la pandemia y en abrir cocinas para dar de comer a la gente que lo necesitaba. Pueden parecer cosas pequeñas pero creo que tienen una enorme trascendencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios