www.diariocritico.com
(Foto: Mila Checarelli)
(Foto: Mila Checarelli)

Conversación con Le Voyeur: un paseo por la distopía

jueves 16 de diciembre de 2021, 11:03h

Le Voyeur, o el arte de la conversación con el músico, compositor, productor, docente, periodista y/o poeta. La charla se realiza en La Realidad, mítico bar de la Corredera Baja de San Pablo, 51, y nos ha permitido acercarnos, en su distopía cotidiana, a Miguel Marcos y a su alter ego Le Voyeur.

El polifacético artista, absolutamente necesario en la actualidad porque los autores críticos son necesarios siempre, Miguel Marcos-Le Voyeur, nos presenta su libro “Muerde aquel verso”, publicado el pasado mes de septiembre con la prestigiosa editorial “Ya lo dijo Casimiro Parker”, que recoge las letras de todas las canciones de los diez años que lleva en los escenarios y los álbumes “LeVoyeur Méndez” (2011), “Episodio aparentemente letal” (2017), “Popnografia” (2020) y “Bailes infraleves” (en proceso de grabación y de próxima aparición en 2022).

Sus comienzos en el mundo cultural, como músico y poeta, sus primeras lecturas y sus primeros discos, han conformado un valor seguro y estable de la contracultura madrileña, en este perfeccionista que muerde aquel verso. Viajamos a este mundo con Le Voyeur por la cultura de la creación, con este trovador, artesano de canciones, que manifiesta de manera rotunda, que a este país que tiene grandes intérpretes, le faltan compositores por las deficiencias en la educación musical y que los que tenemos son autodidactas que han ido haciéndose gracias a su propia inquietud y experiencia.

La conversación con Le Voyeur nos transporta por un viaje a través del mundo de la escritura y la composición, cómo en las letras de las canciones adquiere relevancia su calidad cualitativa. La faceta de Le Voyeur como docente en la Escuela de Escritores de los Máster de Escritura y Composición nos muestra los tres estadios de la escritura: literal, metafórico y literal/contextual. La poesía, la crítica social, los mensajes de los trovadores y los artistas, …, la censura y la fiscalización de los mensajes. La cultura del reciclaje en el arte de la composición, crear sobre las cenizas para alcanzar nuevos estadios creativos.

Nos presenta, en detalle, el próximo proyecto disco “Bailes infraleves”, álbum doble de 16 canciones que será producido en cinco estudios diferentes: en Berlín con Frank Melford, en Nueva York con David Lost, en Madrid con Alvaro Rivero, con Esteban Varela de rArO, en Vigo y una chica que está entre Madrid y Colonia, que se llama Irene Novoa y cada uno va a preparar 3 canciones; serían 15 y el tema 16estará interpretado con el gran Telmo Young, como artista invitado a los teclados.

Para finalizar Le Voyeur nos presenta los proyectos más inmediatos, como los conciertos de Radio 3, el 15 de diciembre o el festival “Poesía o barbarie” en el Teatro de Barrio de Lavapiés (calle Zurita, 20), en formato acústico dentro del ciclo de conciertos que hace “Más qué palabras” el día 17 de diciembre.

A partir de febrero, grabaciones y una gira larga por España: Barcelona, Galicia, Madrid, con sorpresa incluida para marzo.

Entre gira y grabación se presenta el año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios