www.diariocritico.com
Isa Serra: 'Si dan los números, Gabilondo rectificará y pactará con Unidas Podemos'
Ampliar
(Foto: William Criollo (MDO))

Isa Serra: "Si dan los números, Gabilondo rectificará y pactará con Unidas Podemos"

viernes 16 de abril de 2021, 08:43h
En las últimas elecciones, Isa Serra fue la cabeza de lista de Unidas Podemos y consiguió que su formación traspasara la barrera del 5%, lo que permitió al partido entrar en la Asamblea de Madrid con 7 diputados. En esta ocasión, pendiente de su posible inhabilitación, el 4 de mayo concurre a los comicios regionales como 'número 2' de la lista que encabeza Pablo Iglesias. En esta entrevista con Madridiario, habla sobre su situación judicial y del objetivo de que la izquierda gobierne en la Comunidad de Madrid, tras 26 años de políticas del Partido Popular.

Pregunta: Esta convocatoria de elecciones ha pillado a todo el mundo por sorpresa. ¿A ustedes también o esperaban que la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, lo hiciera en algún momento?

Respuesta: Sí, también nos ha pillado por sorpresa, aunque también era evidente que Ayuso no estaba siendo capaz de gobernar. No estaba siendo capaz de aprobar unos presupuestos en la Comunidad de Madrid, no había cumplido con una sola de las medidas que prometió en la investidura y en el acuerdo con Ciudadanos y por tanto, evidentemente tenía de difícil seguir gobernando. Lo que no hemos podido todavía entender es que siga, simplemente por un interés electoral, poniendo por delante sus intereses electoralistas frente a una situación que tenemos de riesgo actualmente, como es la pandemia. No es momento de tener unas elecciones, pero ya convocadas vamos hacia delante para tratar de ganar.

P: Unas elecciones que además se van a celebrar en día laborable...

R: De hecho, es algo central en esta ocasión. Me parece absolutamente negativo de cara a esta convocatoria electoral que Ayuso haya decidido poner la fecha en un día laborable, y lo ha hecho precisamente para que las personas que tienen curros más precarios no puedan ir a votar. Y eso es lo que necesitamos, que los barrios del Sur, por ejemplo, que la gente con trabajos más precarios se movilice y voten el 4 de mayo.

P: ¿Creen que a Unidas Podemos les va a afectar esto directamente por el tipo de electorado que tienen?

R: Creemos que es lo que intenta Ayuso y consideramos que es el reto de estas elecciones: convencer a las personas que viven en los barrios populares de la periferia, que siempre están en la periferia de las prioridades del Partido Popular y que este los ha abandonado y despreciado durante todos estos años para que voten. Es un escalón más que hay que superar en este camino hacia el 4 de mayo, pero desde luego pensamos que de lo tiene que ser consciente la gente es de que solamente así vamos a echar a Ayuso, y que es posible hacerlo.

Desde el Partido Popular, a partir de que llevan 26 años gobernando la Comunidad Madrid, tratan de instalar la idea de que no es posible echarles y de que la Comunidad de Madrid es una región de derechas. Y esto no es así. Ha habido varios momentos en los que ha ganado la izquierda, y ha sido justo cuando se han movilizado los barrios populares. Lo que pasa es que la derecha gana porque solo con ganar en los barrios con más nivel de renta ya vence en las elecciones. Por tanto, es un evidente intento de dificultar que gane la izquierda, pero lo que le quiero transmitir es que es posible ganar desde la izquierda y eso ya lo hemos demostrado, por ejemplo, en el año 2015, cuando hubo una mayoría de izquierdas en votos, que no se trasladó en escaños, pero sí en votos.

P: En las elecciones de 2015 fue usted cabeza de lista y en esta ocasión es Pablo Iglesias. ¿Después de haber llevado todo el peso del partido en la Asamblea de Madrid durante estos últimos años, ha sentido como un agravio que se le haya sustituido?

R: No, para nada. Lo que siento como un agravio es el hecho de que yo esté en riesgo de poder ser inhabilitada por parte del Tribunal Supremo. Yo he sido condenada por haberme manifestado contra el desahucio de una persona con discapacidad en el año 2014, y no solamente por haberme manifestado, sino también por un montaje y por unas acusaciones absolutamente falsas. Eso se ha convertido en una sentencia condenatoria por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y ahora mismo estoy esperando a que el Tribunal Supremo responda a mi recurso, en el que evidentemente digo que esa condena no tiene absolutamente ningún sentido, que está basada en acusaciones absolutamente falsas y que todas las prueba documentales que yo he aportado en ese juicio corroboran que estoy diciendo la verdad.

A partir de ahí, era un riesgo evidente para una candidatura que yo fuera cabeza de lista porque esta podía de repente descabezarse en mitad de unas elecciones en una idea de inhabilitación que es absolutamente injusta. Pero conociendo el funcionamiento de la Justicia en este país, sobre todo, y viendo además que en los últimos años hay decisiones judiciales que desde luego no son justas y que hay un intento por parte de algunos jueces de intervenir en la política, pues es un riesgo que no podíamos correr.

Creo que la decisión de Pablo Iglesias de concurrir a estas elecciones es una demostración de que Unidas Podemos lo estamos dando absolutamente todo para echar a Ayuso. Pablo Iglesias renuncia a ser vicepresidente de este país por un objetivo, que es echar al Partido Popular de la Comunidad de Madrid, y ese objetivo es suficientemente importante para que hagamos todo lo posible por echarles. Además, es algo que tiene repercusiones no solamente para los madrileños, sino para el conjunto del país, porque quitarle el bastión que es la Comunidad Madrid para la derecha tiene efectos a largo plazo para el conjunto de España.

P: Otras formaciones de izquierda han señalado que de no ser Pablo Iglesias la cabeza de lista Unidas Podemos corría el riesgo de no superar la barrera del 5 por ciento. ¿La elección de Pablo Iglesias de encabezar la candidatura también tiene que ver con eso?

R: Nosotros partíamos de una situación difícil teniendo en cuenta que en las anteriores elecciones tuvimos un resultado que era un 5,6 por ciento, un resultado que tiene que ver con lo que sucedió en 2019, la ruptura de la izquierda. Esto ha tenido repercusiones en nuestro espacio político, es evidente, pero a partir de ahí creo que la decisión de concurrir de Pablo Iglesias responde a tratar de apostarlo todo para sacar el mejor resultado posible. Y eso incluye entrar en la Asamblea de Madrid, pero va más allá de eso. Nuestro objetivo es gobernar y creo que la decisión de Pablo Iglesias de dar este paso hacia adelante lo hace posible. Con las encuestas hay que ser siempre muy cautelosos, la única encuesta que vale es la de cuando los ciudadanos van a votar, pero a día de hoy también hay varios sondeos que están dando mayoría a la izquierda.

P: Sin embargo, precisamente porque Pablo Iglesias encabeza la candidatura el Partido Socialista de Ángel Gabilondo ha señalado que no va a pactar con ustedes y se ha reiterado en varias ocasiones en su idea. ¿Cree que va a rectificar?

R: Sí, por supuesto. Ya lo hicieron tras las elecciones generales a partir de las cuales conseguimos el gobierno de coalición que está actualmente en este país. De hecho, no solamente eso, sino que repitieron unas elecciones para evitar gobernar con Unidas Podemos y, sin embargo, los ciudadanos volvieron a confirmar que la única vía posible era un gobierno de coalición entre Unidas Podemos y el Partido Socialista. Gabilondo puede decir lo que quiera, que yo estoy segura de que si los números dan para que la izquierda gobierne, formaremos ese ese gobierno.

Lo que nos están pidiendo los ciudadanos después de tanta desesperanza, no solamente por los 26 años de gobiernos del Partido Popular, sino por los dos años que llevan soportando a Ayuso como presidenta y a su gestión de esta pandemia, es precisamente que no nos soltemos puyas ni nos dediquemos a discutir entre nosotros, sino que asumamos el reto común que tiene la izquierda de echar a la derecha. Nosotros estamos siendo absolutamente fieles a ese clamor social de tener muy claro cuál es nuestro objetivo, porque de no tenerlo se puede desmovilizar la izquierda. ¿Eso significa que consideremos que el voto de Unidos Podemos vale lo mismo que el voto del Partido Socialista? Evidentemente, no. Creo que para revertir las políticas del Partido Popular de privatización de los servicios públicos, de llevar a cabo rebajas fiscales a los millonarios, de especulación sobre el suelo... se necesitan políticas valientes, y por eso es necesario Unidas Podemos.

P: Ayer Unidas Podemos presentó una denuncia en la Asamblea de Madrid por incumplimiento del reglamento de la cámara regional. ¿Hasta qué punto cree que esto va a tener trayectoria?

R: Por ahora es una denuncia en la Asamblea de Madrid por incumplimiento del reglamento, y evidentemente con posterioridad valoraremos las vías judiciales necesarias para que Ayuso cumpla con sus responsabilidades como representante público. Lo primero es nuestra obligación como diputados, todos los representantes públicos debemos cumplir el reglamento y para ello hemos tenido que declarar nuestros bienes, lo cual es bueno para la ciudadanía y para el control del poder político. Ayuso se lo salta, y no solo se lo ha saltado esta vez, sino que lo ha hecho también en las dos declaraciones de bienes anteriores. ¿Y por qué lo hace? Porque no quiere que la gente sepa que es propietaria, al 50 por ciento con su hermano, de una empresa, Sismédica S.L., la cual le traspasó su padre en vida y de la que debería haberse saldado la deuda con Avalmadrid.

De hecho, en el caso de Avalmadrid la Asamblea ya ha dicho que Isabel Díaz Ayuso recibió un trato de favor, es evidente que ha cometido un alzamiento de bienes con esa empresa, igual que también lo ha hecho con esta. Por lo tanto, lo que se está tratando ahora es de ocultar algo mucho más gordo, que es lo que tiene que ver con la corrupción de Avalmadrid, y nuestras responsabilidades pasan por denunciar y porque Ayuso cumpla con el reglamento, como hemos hecho en otras ocasiones. Por ejemplo, cuando Ayuso recibió un regalo por parte de Kike Sarasola pero la mayoría de la Mesa de la Asamblea votó a favor de Ayuso y en contra de la transparencia y de que cumpla con sus responsabilidades. ¿Podrá volver a pasar? Desde luego, podrá volver a pasar y a partir de ahí decidiremos otras vías para denunciarlo, como acciones legales.

P: En relación con la Comisión de Investigación de Avalmadrid, esta se ha quedado sin debatir en Pleno por la convocatoria de elecciones. También se ha paralizado la Comisión de Investigación de lo ocurrido en las residencias de ancianos durante la primera ola. ¿Van a tratar de retomarlas una vez se vuelva a constituir la Asamblea?

R: Sí, absolutamente. Tenemos intención de que la comisión de investigación en las residencias continúe, pero también de que podamos gobernar y de que entonces la investigación la hagamos desde el propio Gobierno. Además, entrar en el Gobierno de la Comunidad Madrid es levantar alfombras y abrir ventanas, y sabemos que vamos a encontrar muchos casos de corrupción.

Concretamente con el tema de las residencias, para nosotros es una obligación política y moral. Lo que ha pasado con las residencias, lo que ha hecho Isabel Díaz Ayuso y Ruiz Escudero, es una absoluta barbaridad. Excluir de la atención sanitaria, del auxilio, del socorro a personas en función de su grado de dependencia.... eso no lo puede decidir un político, es algo muy grave y lo reconoció el propio consejero en ese momento de políticas sociales, Alberto Reyero. Tienen que pagar y ser juzgados por esto en la Asamblea de Madrid y en la Justicia. Si llegamos al Gobierno, nos personaremos como gobierno para aportar toda la información y para que Ayuso sea juzgada.

P: ¿Cuál es el planteamiento de Unidas Podemos en relación con las residencias de ancianos en la Comunidad de Madrid?

R: Lo que ha sucedido en las residencias es también por un modelo de gestión absolutamente erróneo, ineficaz en lo que tiene que ver con la garantía de los derechos de las personas mayores e injusto. Y esto tiene que ver con que en la Comunidad Madrid el 85 por ciento de las residencias está en manos privadas por las políticas del Partido Popular. Las políticas de privatización han hecho que las empresas que gestionan residencias y que han sido sancionadas, no hayan pagado por ello o no se hayan visto afectadas.

Así que, más allá de investigar qué ha pasado y que sean juzgados los responsables, hay que garantizar una atención de calidad, esto se hace con más profesionales, con residencias más pequeñas, favoreciendo también la atención domiciliaria con el servicio de ayuda a domicilio y, en este sentido, es importante la participación de los familiares. Además, hay que asegurar que las trabajadoras, porque en este caso la mayoría son mujeres, tengan condiciones laborales dignas y no estén explotadas en empresas de Florentino Pérez por salarios de miseria.

P: ¿Cuáles van a ser las líneas principales del programa del partido?

R: Nuestra prioridad es revertir las privatizaciones de los servicios públicos y defender lo público en Educación y Sanidad fundamentalmente, que son los pilares para garantizar la igualdad en la Comunidad de Madrid. Además, planteamos hacer una reforma fiscal para que los millonarios dejen de recibir rebajas y regalos fiscales por parte del Partido Popular. Hay que acabar con el paraíso fiscal en el que se ha convertido la Comunidad de Madrid gracias a las políticas del Partido Popular para los millonarios.

La derecha insiste en decir que la izquierda va a freír a impuestos a todo el mundo, y es absolutamente falso. Gracias a las políticas del Partido Popular de rebajas fiscales a los millonarios, la mayoría de la ciudadanía de esta región no tiene servicios públicos de calidad. Nosotros queremos que los millonarios paguen lo que no están pagando en la Comunidad de Madrid y que las personas que menos tienen paguen menos IRPF.

P: ¿Y en términos de vivienda?

R: Hay que garantizar el derecho a la vivienda. En la Comunidad de Madrid tenemos siete de los diez municipios con los alquileres más altos de todo el país y los jóvenes tienen que pagar 105 veces su salario para pagar el alquiler. Esto hace que la mayoría de jóvenes no se puedan emancipar, y los que pueden hacerlo tienen que trabajar de una forma absolutamente precaria para conseguir vivir en un zulo sin ventanas. Eso no es una forma digna de vivir. Hay que regular los alquileres, ampliar el parque público para ampliar el alquiler social, lo que afecta a los precios en su conjunto y beneficia a las personas más vulnerables o con más necesidades. También hay que expropiar el uso de la vivienda vacía, no de la vivienda ni la propiedad, el uso de la vivienda vacía de grandes propietarios para ponerla en régimen de alquiler social.

P: Dentro de las medidas que han propuesto hasta ahora en el área de sanidad han hecho hincapié en la garantía de la salud bucodental, oftalmológica o de la fisioterapia gratuita...

R: El Partido Popular ha devastado la Sanidad fundamentalmente desde el año 2003, con Esperanza Aguirre, con esa privatización de los hospitales públicos y sobre todo con el abandono de la Atención Primaria, que es la principal barrera frente al virus y eje prevención, cuidado y combate las desigualdades. Hay que aumentar los efectivos en este área a 10.000, aumentar en 1.000 millones la inversión en Sanidad, revertir esas privatizaciones, apostar por una Atención Primaria y asegurar la cobertura universal pública de todas las necesidades sanitarias.

Los ciudadanos no tienen que acudir a un centro privado por una necesidad tan fundamental como cuidarse los dientes, por su salud bucodental, eso es algo que tiene que estar garantizado en la Sanidad pública. Y lo mismo sucede con los oculistas, ¿Por qué no asumimos que poder ver en condiciones es algo que tiene que garantizar la Sanidad pública? Lo mismo pasa con la fisioterapia o con la salud mental, que está dentro de la cobertura pública supuestamente pero que todos y todas sabemos que la mayoría de ciudadanos de la Comunidad de Madrid tienen que pagarse un psicólogo privado para tener una atención adecuada.

P: ¿Cómo van a enfocar sus medidas en Educación teniendo en cuenta que, por ejemplo, el Partido Popular tiene este área como uno de sus bastiones y Vox promueve una medida tan antagónica a ustedes como es el 'pin parental'?

R: La Educación es el principal objetivo del Partido Popular desde que ha gobernado la Comunidad de Madrid fundamentalmente para el adoctrinamiento, y lo que se hace a través de la apuesta por la privada-concertada, un modelo que tiene una política a favor por parte del Partido Popular y que hace que muchos de esos colegios estén en manos de fundaciones religiosas vulnerando el derecho del conjunto de los niños a estudiar con condiciones de calidad. Esta apuesta por la privada-concertada genera un sistema de segregación en toda la Comunidad de Madrid bestial, estamos hablando de que somos la tercera región de Europa y la primera en España con más segregación educativa, y esta crece aquí tres veces más rápido que la media del país.

Y esto es por esas políticas del Partido Popular a favor de la privada-concertada y por el fomento dentro de la propia escuela pública del bilingüismo, que genera muchas dificultades para muchos niños y niñas de nuestra de nuestra región. También por la política de la construcción por fases que ha hecho que la mayoría de niños que estudian la pública haya pasado al menos una etapa de su vida educativa en colegios a medio construir o en barracones. Todo esto se tiene que acabar porque vulnera sistemáticamente el derecho a la educación y hace que quienes viven en Villaverde o en Usera no tengan las mismas condiciones a la hora de estudiar que quienes pueden acceder a la educación privada y genera centros gueto.

Se demuestra que eso de la libertad de elección es absolutamente falso porque la libertad en la Comunidad Madrid es para quien se la pueda pagar. Hablarle de libertad de elección a quien tiene que estudiar en un centro gueto, con las condiciones docentes absolutamente precarizadas y con masificación. El decreto de libre elección que se aprueba por el Partido Popular en 2013 se basa en que las familias supuestamente pueden elegir centro, y es mentira, los datos muestran como solo han podido elegir centro a las familias más favorecidas y en muchos casos amigas del Partido Popular. Por tanto, hay que hacer más inversión en la pública, con más profesores y con condiciones laborales dignas, revirtiendo los conciertos en colegios que segregan por sexo o que tienen un especial impacto en la desigualdad social y económica. A parte de que hay que acabar con esa posibilidad del 'pin parental' de Vox, que supone una vulneración gravísima del derecho a la educación para los niños.

P: Durante la precampaña han hecho público un vídeo que señala a varios periodistas y que ha sido muy criticado por parte de los propios medios de comunicación. ¿Es justo señalar a los medios de comunicación que son quienes transmiten sus mensajes?

R: Eso no es una decisión nuestra. Fundamentalmente los medios de comunicación critican el hecho de que desde Unidas Podemos cuestionemos el poder mediático, pero esto es una necesidad ante la decisión por parte de muchos poderes mediáticos de atacar sistemáticamente a esta formación y de una forma absolutamente diferente a lo que lo hacen con otros partidos. Por ejemplo, cuando algunos partidos como Vox ponen denuncias que son evidentemente falsas y sin sostén jurídico, los medios de comunicación se dedican durante horas y horas, portadas y portadas, a generar dudas, por no decir que a criminalizar a Unidas Podemos. Las ficciones son permanentes por parte de muchos medios de comunicación contra nosotros. Defendemos que los ciudadanos tengan derecho a la información de calidad y por eso apostamos también por los medios públicos.

No vamos a aceptar eso de que los medios de comunicación son neutrales, son poderes y ha quedado muy claro en los últimos años. Los medios de comunicación toman decisiones políticas y deciden a qué actores políticos atacar y si lo hacen con Unidas Podemos así es porque son medios de comunicación financiados por grandes poderes que ven amenazado precisamente su poder al estar Unidas Podemos y trabajar mediante políticas para equilibrar la balanza y garantizar los derechos sociales. Por tanto, para nosotros es una necesidad denunciar lo que hacen los medios de comunicación para contar a la ciudadanía que lo que hacen con nosotros es mentir en muchas ocasiones, pero también por una cuestión de democracia y justicia social en este país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios