www.diariocritico.com

Mari Mar Blanco: "Me molesta mucho mezclar a las víctimas del franquismo con las del terrorismo"

jueves 23 de junio de 2016, 11:39h
Mari Mar Blanco: 'Me molesta mucho mezclar a las víctimas del franquismo con las del terrorismo'
(Foto: PP)
Mari Mar Blanco, presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), concurre a las elecciones generales del 26-J en el puesto 14 de la lista del PP al Congreso por Madrid, y aunque el pasado 20-D se quedó sin escaño, espera conseguirlo en la próxima legislatura. Convencida de que Mariano Rajoy debe seguir liderando el gobierno de España, asegura que milita en un partido que siempre ha estado al lado de quienes como ella, son víctimas del terrorismo de ETA. Cuando están a punto de cumplirse 19 años del asesinato de su hermano, Miguel Ángel Blanco, recuerda que aún queda "conseguir la disolución definitiva de ETA y ganar la batalla de la verdad", al tiempo que lamenta que se haya difuminado el llamado 'espíritu de Ermua', que llevó a millones de españoles a la calle en repulsa contra el terrorismo.

Reciba gratis en su móvil
noticias como ésta
a través de WhatsApp


Las encuestas apuntan a una victoria del PP en las elecciones del 26-J, que incluso mejoraría los resultados del pasado 20-D, pero de nuevo sin una mayoría suficiente. ¿Qué pactos intentará alcanzar el PP?

El PP, al igual que hizo el 20 de diciembre, intentará formar gobierno porque será la lista más votada, y es a la lista más votada a la que le corresponde intentar formar gobierno. Es necesario, no sólo mantener los escaños conseguidos en diciembre sino mejorar el resultado para que la suma de partidos que han perdido las elecciones, no impida que la lista más votada continúe presidiendo el Gobierno.

¿Es condición sine qua non que sea Mariano Rajoy quien lidere el Gobierno o se baraja la posibilidad de que dé un paso atrás tras las elecciones?

Es que tiene que ser Mariano Rajoy porque así lo hemos decidido desde el PP, es el candidato y los ciudadanos saben que votan una candidatura presidida por Mariano Rajoy, con lo cual, si los ciudadanos deciden con su voto que Mariano Rajoy continúe como presidente del Gobierno, ni Pedro Sánchez, ni Pablo Iglesias ni Albert Rivera son nadie para decir quién tiene que estar o no liderando el PP. Yo apuesto por Mariano Rajoy y defenderé hasta el final que sea él quien dé continuidad a la recuperación económica y la creación de empleo que ya estamos viendo. Albert Rivera no es nadie para decirle al PP quién tiene que ser su candidato, eso lo tendrá que decidir, primero el Partido Popular, y segundo, los ciudadanos a través de las urnas.

Vuelves a ocupar el puesto 14 en la lista al Congreso de los Diputados por Madrid, ¿tienes miedo de volver a quedarte sin escaño?

No, para mí es un verdadero honor el mero hecho de formar parte de esta candidatura encabezada por este gran presidente y gran persona que es Mariano Rajoy. Está claro que me haría muchísima ilusión poder conseguir ese escaño número 14, y estamos trabajando para conseguir alguno más. Me haría especial ilusión poder participar de la vida política, en primera línea, porque sinceramente me apasiona la política. Se puede decir que es algo que ‘he mamado’ en casa desde pequeña, aunque mis padres no han participado, han vivido con mucho entusiasmo e interés la vida política, y eso nos lo trasladaron a mi hermano y a mí. Mi hermano decidió dar el paso y a mí me encantaría hacerlo. Si no consigo el escaño, seguiré trabajando desde el puesto que me corresponda.


Reciba gratis en su móvil
noticias como ésta
a través de WhatsApp


En caso de que consigas ese escaño, ¿dejarías la presidencia de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT)?

Si eso ocurre, tendríamos una reunión del patronato de la FVT y, aunque los estatutos no determinan que exista incompatibilidad entre ese cargo y el de diputada, yo entiendo que quizás no es demasiado ético. Dicho esto, se haría una transición de forma progresiva, y en otoño, en la reunión del patronato, y se intentaría buscar a la persona más apropiada para continuar la labor tan importante que desempeña la fundación. Hay algo que quiero dejar claro, y es que desde el momento que asumí, encantada, la presidencia de la FVT, nunca he cobrado ni un sólo céntimo de la fundación ni de ninguna otra entidad relacionada con las víctimas del terrorismo. Yo asumí este cargo porque creo que es mi deber defender la memoria y la dignidad de todas las víctimas del terrorismo.

El Partido Popular se ha comprometido a bajar los impuestos si consigue gobernar, pero en Bruselas aseguró que los subiría. ¿Cuál de estas promesas es la que va a cumplir el PP?

Nosotros siempre hemos llevado en los programas electorales la bajada de impuestos porque va en nuestro ADN bajar los impuestos. En 2011 tuvimos que incumplir esa promesa porque la situación económica con la que nos encontramos cuando llegamos al gobierno, fue una deuda tremenda y una situación mucho más complicada de la que nos habían pintado. El gobierno del PP no tuvo mayor margen de maniobra porque esto es como la economía de una casa: cuando los números están rojo, si no aumentamos los ingresos y reducimos los gastos, nunca saldremos de los números rojos. Tuvimos que subir los impuestos por la ineficacia de las políticas del PSOE pero, insisto, en nuestro ADN siempre está bajar los impuestos. Cuando la situación económica de este país lo ha permitido, hemos bajado los impuestos, y si Mariano Rajoy dijera que a partir de enero puede bajar los impuestos del 19 al 17% a la clase media, los españoles tienen que tener la confianza de que, si la situación económica lo permite, lo cumplirá porque ya lo ha hecho.

Uno de los grandes agujeros negros de dinero es la galopante corrupción que, entre otros, azota al PP. ¿Entiendes el hartazgo de los ciudadanos?

Lo entiendo perfectamente y me repudia, si cabe, la que más porque aquí en este partido ha habido muchísimos compañeros, entre ellos mi hermano, que se dejaron la vida por defender las siglas del PP, mientras otros, desde sus sillones, se aprovechaban de esas siglas para lucrarse. Dicho esto, me duele mucho cuando acusan al PP de corrupto, los partidos no son corruptos, yo no soy corrupta, el 99,9% de los militantes del PP no son corruptos, pero hay personas que se aprovechan de un partido para buscar un beneficio personal. Esto lo hemos visto, desgraciadamente, en todas las opciones políticas, pero el único partido que ha llevado el mayor paquete legislativo de lucha contra la corrupción es el PP, y tengo que recordar que el PSOE ha votado en contra de todas esas medidas. Además, se ha creado una oficina para recuperar todo el dinero que los corruptos se han llevado, ya no sólo vale con que pague por los hechos cometidos sino que tendrá que devolver el dinero robado, que irá para ayudar a los más necesitados. En este partido hay un claro compromiso para luchar contra la corrupción. También tengo que decir que a los únicos a los que hemos visto, y me parece estupendo, que han sido detenidos, juzgados y encarcelados, han sido a los del PP, y vemos cómo en el caso de los ERE de Andalucía, a día de hoy no hemos visto esas imágenes.

¿No crees que suena extraño abanderar la lucha contra la corrupción mientras Rita Barberá sigue siendo senadora?

En el PP no hay una sola persona que haya sido imputada o investigada por corrupción, que siga estando en el partido. Otras opciones políticas esperan a que se abra juicio oral para la expulsión, pero aquí no. Rita Barberá, a día de hoy, no está investigada, no está imputada, con lo cual, el PP no puede expulsar a una persona que ni está investigada ni imputada.

Siguiendo con la corrupción, el presidente en funciones, Mariano Rajoy manifestó en el programa ‘Salvados’ que asumiría responsabilidades en el caso de que él o alguien del Gobierno que él hubiera nombrado hubiera cometido un acto de corrupción, ¿cómo se explica que no lo hiciera tras el ‘caso Soria’?

El ‘caso Soria’ fue un tema de no saber explicar a los ciudadanos lo que había pasado.

Más que no saber explicar, mintió, porque cambió su relato

No estamos hablando de un caso de corrupción ni mucho menos, yo no entiendo que Mariano Rajoy tenga que dimitir. El paso que dio Soria le honra como persona porque decidió dar un paso atrás para no dañar a su partido, pero no entiendo que Mariano Rajoy tenga que dar un paso atrás por el ‘caso Soria’.


Me vas a perdonar pero, cuando hablamos de las víctimas del terrorismo, meter a las víctimas del franquismo, es algo que sinceramente, no como presidenta de la fundación, sino como víctima del terrorismo, me molesta mucho. Creo que mezclar no es bueno porque caemos en ese objetivo de la izquierda abertzale de la equidistancia entre víctimas del terrorismo y del franquismo. Yo represento a las víctimas del terrorismo y tengo que agradecer la importante labor del PP en estos años en los que hemos pasado momentos muy difíciles, y el único partido que siempre ha defendido esos principios de verdad, memoria, dignidad y justicia para las víctimas del terrorismo, ha sido, sin duda, el PP.

No pretendía hacer una comparación entre víctimas, pero la realidad es que todas son víctimas. Decías que recibir el cariño de la gente es lo más importante para las víctimas después de enterrar a sus familiares, y hay quienes no han podido enterrar a los suyos.

La justicia tendrá que actuar, igual que pedimos que actúe en el caso de las víctimas del terrorismo. Tengo que decir que hubo un periodo de transición en el que se enterraron los viejos enfrentamientos de los dos bandos, y la Transición lanzó un mensaje de unidad y de caminar todos hacia la democracia, dejando odios y divisiones aparte. Dicho esto, la justicia debe actuar para todas las víctimas.

Te decía lo de la diferencia entre unas y otras víctimas porque en España existe la Fundación Francisco Franco, pero no podríamos imaginar que existiera algo similar dedicado a ETA.

Que haya una fundación que honre a Franco, es algo que nos alarma a todos los españoles, pero que haya partidos o instituciones democráticas como el Parlamento europeo o el Parlamento de Cataluña, que reciban a Arnaldo Otegi con todos los honores, eso parece que no nos extraña. Que haya asociaciones en el País Vasco que honran a todos y cada uno de los verdugos que siguen sin condenar los asesinatos, eso parece que tampoco nos alarma. En el País Vasco hay muchas asociaciones y muchísima gente, que de manera pública, honran la memoria de todos los verdugos y de los presos que cumplen condena por asesinatos o pertenencia a una banda terrorista, y eso no nos alarma. Yo a los ciudadanos les pregunto, si ahora por las calles de Madrid se realizaran manifestaciones en honor a Franco, sería algo que nos molestaría.

Bueno, es algo que ocurre cada año

No es comparable con las imágenes que vemos en el País Vasco. ¿Alguien puede imaginarse que un Parlamento reciba a alguien que honre a Franco? Nadie lo entendería y pondríamos el grito en el cielo. Desgraciadamente, las víctimas del terrorismo vamos solas alzando la voz. Recuerdo cómo Otegi fue recibido con honores en el Parlamento de Cataluña, y a las víctimas nos recibieron gracias al PP y a Ciudadanos. El horror es lo que hemos vivido y seguimos viviendo cuando vemos que hay muchísima gente que arropa y aplaude a quien dice que no condena el terrorismo porque si no lo condenaba cuando se mataba, por qué lo va a hacer ahora. Deberíamos poner el foco en lo que desgraciadamente ocurre en España en estos momentos, que hay muchos ayuntamientos que se niegan a declarar a Otegi persona non grata. Otegi y la izquierda abertzale siguen alzando la voz para deslegitimar y blanquear la historia del terrorismo de ETA. Me gustaría que los medios de comunicación también pusieran el foco en todos estos teatros a los que se presta la izquierda abertzale y otras opciones.

¿Entiendes que haya víctimas del terrorismo que sientan más identificadas con VOX que con el PP?

Yo no soy nadie para decir donde se tienen que sentir las víctimas más o menos identificadas. Solo digo que para mí, es un honor formar parte del partido del que forma parte mi hermano y que defendió hasta su muerte con la cabeza bien alta, y para quienes tengan dudas del papel que ha jugado el PP, para mis padres, que también son militantes del PP desde hace muchos años, y para mí, por encima de todo está la memoria de Miguel Ángel, y ni mis padres ni yo estaríamos en un partido donde no se honre o no se defienda la memoria de las víctimas del terrorismo. Si mis padres y yo seguimos militando en el PP es porque creemos que está con las víctimas y defendiendo los principios de verdad, memoria, dignidad y justicia.


Reciba gratis en su móvil
noticias como ésta
a través de WhatsApp


El 13 de julio se cumplen 19 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco, que conmocionó al país y consiguió llenar las calles de millones de españoles que clamaban libertad y mostraban su repulsa por los asesinatos y atentados terroristas. ¿Ha desaparecido el llamado ‘espíritu de Ermua’?

Me da pena, como te decía, cómo se ha perdido esa unidad en defensa de la verdad de lo que ha ocurrido, y me duele ver cómo el PSOE, que ha sufrido en sus propias carnes el terrorismo, se abstiene en muchos ayuntamientos en los que se presentan mociones para considerar a Otegi persona non grata. Me dolió mucho que no hubiera ningún representante del PSOE arropando a las víctimas del terrorismo cuando fuimos al Parlamento catalán, es cierto que tampoco estaban cuando fue Otegi, pero creo que tenían que haberse posicionado y haber estado con las víctimas del terrorismo. No estuvieron bajo la premisa de aquello fue un acto electoralista, cuando no lo era, ya que fue un acto de dignidad y homenaje en el que se vio quién está al lado de las víctimas y quién está con los verdugos. Me da cierta pena que se haya perdido esa unidad en la defensa de las víctimas. Me gustaría que hubiera esa unidad para terminar con ETA y para cerrar ese libro en el que se escribe la lucha antiterrorista y para que nadie pueda reescribirla. Yo seguiré alzando la voz para que nadie imponga el relato justificativo frente a la verdad.

¿Cuál sería el camino a seguir para cerrar las heridas del terrorismo?

Nos quedan dos cosas muy importantes; la primera es conseguir la disolución incondicional de ETA porque parece que como ahora no mata, todo está olvidado y perdonado, y ni muchísimo menos. Lo segundo es ganar la batalla de la verdad y ahí es donde tenemos que mantenernos unidos, por eso me duele que determinados políticos se presten a ese intento de blanquear la historia del terrorismo de ETA con esa base de que ETA ya no mata. El pasado no se puede olvidar para no cometer los mismos errores en el futuro. Debemos trabajar todos en la misma dirección, y desde la unidad con la que conseguimos derrotar a ETA, para que la verdad de los verdugos y las víctimas, los culpables y los inocentes, se imponga a ese relato que nos quiere imponer la izquierda abertzale cuando habla de conflictos o bandos enfrentados. En el atentado de Vic fallecieron 10 personas, entre ellas 5 niños, ¿alguien puede creer que estos niños fueron víctimas del terrorismo porque habían participado en algún bando? Su memoria y sus nombres desmontan cualquier tesis que pretenda justificar la violencia de ETA. ¿Alguien puede decir que mi hermano y las 857 víctimas del terrorismo se convirtieron en tales porque previamente habían participado en un bando para asesinar a otras personas? Ni mucho menos, porque las víctimas decidieron defender con su vida la libertad, la unidad, la pluralidad de España y la dignidad. Ahí es donde tenemos que dar la batalla, para que la verdad se imponga a las historias macabras de esta gentuza para justificar su historia de terror.

Hay partidos como EH Bildu que afean al Estado español y en especial, al PP, que no ETA no haya entregado las armas porque se han negado a negociar

Sinceramente, lo que diga la izquierda abertzale me da exactamente igual. Su objetivo es culpar de todo a este Estado de derecho, que ellos han intentado destruir con el tiro en la nuca y con el coche bomba. Afortunadamente, no han conseguido destruirnos porque somos más y somos más fuertes, y hemos ganado esta batalla del terror, así que lo que digan, me da igual. Nosotros seguiremos la vía de conseguir la disolución definitiva de ETA. Es el único mensaje que esperamos de la izquierda abertzale, que anuncie la disolución incondicional de ETA, la entrega de armas y, por supuesto, una petición de perdón, que yo creo que se lo deben a las víctimas y al conjunto del pueblo español.

Este año salía de prisión Arnaldo Otegi y en 2021 finaliza el periodo de inhabilitación política, ¿imaginas a Otegi como lehendakari?

Espero que no. De momento tiene esa inhabilitación hasta 2021, y como vasca y española sería un verdadero insulto para quienes siempre hemos estado al lado de la democracia, que una persona como Arnaldo Otegi pueda llegar a defender los intereses de los vascos. Creo que para ser un lehendakari tienes que empezar apostando por el Estado de derecho y la democracia, pidiendo perdón por todo el daño causado, cosa que me temo que no hará Otegi, por lo que espero que nunca sea lehendakari. Hasta 2021 está inhabilitado con lo cual, por mucho teatro que pretenda hacer de aquí a octubre que es cuando son las elecciones autonómicas en el País Vasco, será sólo eso, teatro. Espero que los ciudadanos vascos nunca veamos a un terrorista confeso como lehendakari.


Reciba gratis en su móvil
noticias como ésta
a través de WhatsApp


- Baltasar Garzón: "El franquismo sigue vivo en España y no se acepta que fue una época oscura"

- Raimundo Castro: "Hay que reprochar a la democracia que no haya hecho nada por los maquis"

- Fundación Nacional Francisco Franco: "Entiendo las exhumaciones, pero no hacía falta una Ley de Memoria Histórica"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
8 comentarios