www.diariocritico.com

Quique González: "Ser músico de rock es un ejercicio de resistencia y una cuestión de fe"

viernes 08 de julio de 2016, 08:49h
Quique González: 'Ser músico de rock es un ejercicio de resistencia y una cuestión de fe'
Ampliar
Quique González (Madrid, 1973) acaba de publicar este año su décimo disco, 'Me mata si me necesitas', la continuación de 'Delantera mítica' que ha firmado junto a su banda, Los detectives. Desde abril anda presentando en directo esta nueva obra que llega ahora a Madrid con dos citas únicas en el Price dentro de la programación de los Veranos de la Villa, los días 9 y 10 de julio. Aprovechamos la ocasión para tener unas palabras con el mejor exponente del sonido 'americana' en nuestro país.
Tras dos discos grabados en Nashville, junto a Brad Jones, con este 'Me mata si me necesitas' has vuelto a grabar aquí y has utilizado a Ricky Falkner como productor. Últimamente Falkner se ha convertido en el productor más solicitado en nuestro país ¿qué ha aportado al sonido del disco?

Ricky es un líder natural, aporta sentido común, sabe llevar muy bien a los músicos y nunca desvirtúa la naturaleza de una banda. Puede verlo desde fuera y desde dentro del estudio como uno más de nosotros.

'Charo' me ha parecido una canción soberbia (la hemos elegido como nuestra segunda canción nacional favorita de lo que llevamos de 2016) y cuenta con la voz de Carolina de Juan del grupo Morgan ¿cuándo decidiste que la canción era perfecta para un dueto? ¿Y por qué Carolina?

Muchas gracias. La escribí para que fuera cantada por un dúo pensando en las canciones que cantan juntos Steve Earle y Lucinda Williams, Emmylou (Harris) y (Gram) Parsons, etc... Lo hice más bien como un reto. Nina nos cayó del cielo, no la conocía y pensé ella al desvanecerse la primera opción en la que había pensado. Nadie lo hubiera hecho tan creíble como Nina. Tenemos la suerte de tenerla en el escenario cada noche, y es uno de los momentos más emocionantes del concierto.

Tus influencias siempre han sido principalmente americanas, pero en 'Se estrechan en el corazón', veo también un punto de Calamaro ¿fue buscado?

Pues no lo había visto así, pero me lo han dicho un par de veces, así que será por algo, no sé, es una canción muy sencilla, y supongo que recuerda a muchas. Pero Andrés, como Lapido, Antonio, Enrique, Joaquín, etc... siempre fueron tipos a los que admiré mucho.

El hecho de que en este disco aparezca junto a tu nombre el de tu banda, Los Detectives, me hace pensar que ves este disco más como un esfuerzo conjunto que en solitario, un poco como los discos de Springsteen junto a la E Street Band, en los que siempre se nota la banda, ¿estás de acuerdo?

Sin duda,y me encanta que sea así. Es un disco grabado de forma grupal, en un ambiente hippie y aportando todos. De hecho me gusta más sentirme parte de una banda a solista con músicos de acompañamiento. Siempre me sonó horrible esa expresión.

Llevas casi 20 años en el negocio y has visto de todo, fuiste de los primeros que optó por la independencia y el publicar tus discos por tu cuenta, pero también has visto la llegada de la piratería y, posteriormente, el streaming ¿cómo ves a la industria de la música actualmente? ¿Crees que una banda que surja ahora lo tiene más o menos difícil que cuando comenzaste?

No lo sé. Siempre ha sido difícil este oficio. Haciéndolo todo bien, es imposible.

¿Es todavía posible vivir de la música rock en España? Sobre todo si estás empezando

Hombre, no es el oficio más estable del mundo. Si quieres estabilidad, busca otra cosa. Es un ejercicio de resistencia y una cuestión de fe.

Tu carrera comenzó a despegar cuando Enrique Urquijo utilizó una de tus canciones, 'Aunque tú no lo sepas' (basada en un poema de Luis García Montero), en uno de sus discos ¿Has pensado alguna vez en volver escribir para otros? No sé escuchar a alguien cantar en un bar o en Internet y pensar, me gustaría escribir una canción para esa voz.

Hay gente que canta muy bien pero me interesa un poco más la gente que escribe sus propias canciones aunque tengan voces menos académicas, digamos.

En España hay una especie de barreras entre los distintos tipos de música, hay publicaciones y festivales 'indies' que no quieren saber nada de la escena rock, dentro de esta, hay una parte más clásica con gente como Lapido, Loquillo, Calamaro o tú mismo, y, por otra, una corriente a la que podríamos definir como la del 'Viña rock', más cruda y de barrio que se retrotrae a Leño, pero tampoco casan bien. ¿Por qué crees que hay estas divisiones, no solo entre los artistas sino también entre su público?

No estoy seguro. A mi me gusta la diversidad en la vida en general. Hay un público para casi todo, afortunadamente. Y a veces los músicos nos miramos demasiado el ombligo.

Has colaborado y has estado de gira con el maestro José Ignacio Lapido, ¿qué te ha parecido la reunión de 091? ¿Los has visto en directo?

Tengo muchas ganas de verlos en directo, todavía no pudimos coincidir. Me llega muy buena vibración de los amigos que han estado y se lo merece más que nadie José Ignacio. La justicia poética y todo eso.

Por último, siempre me gusta terminar las entrevistas preguntando a nuestros invitados por una pequeña selección, unos diez, de sus discos favoritos

Wildflowers/ Tom Petty
Astral Weeks/ Van Morrison
Time out of mind /Bob Dylan
The Band / The Band.
Ryan Adams/ Heartbreaker
Neil Young/On the beach
Lucinda Williams/ Car wheels on a grave road
Stephen Stills / Stephen Stills
Wilco / Being There
Steve Earle/ El Corazón.

Muchas gracias por todo, un placer
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios