www.diariocritico.com

Triángulo de Amor Bizarro: "Jugamos con los estándares del rock and roll y el pop para después desviarnos"

viernes 20 de mayo de 2016, 08:39h
Triángulo de Amor Bizarro: 'Jugamos con los estándares del rock and roll y el pop para después desviarnos'
Ampliar
Triángulo de Amor Bizarro han sacado este año su cuarto disco, 'Salve discordia', una obra que ha sido acogida con verdadero entusiasmo por la crítica especializada de nuestro país, haciendo de ellos el grupo más en forma del panorama indie nacional lo que les va a llevar a protagonizar la mayoría de grandes festivales de este año, comenzando por el Tomavistas que comienza este viernes y eb el que el grupo gallego será uno de los cabezas de cartel de la jornada del sábado (Vea nuestras 10 propuestas para el Tomavistas Festival). Hablamos con su líder Rodrigo Caamaño Díaz.
En Mondosonoro le han puesto a 'Salve discordia' un 9, en Hipersónica un 9'2 y en Jenesaispop un 10 ¿habéis logrado la cuadratura del círculo? ¿Sabíais lo que teníais entre manos cuando publicasteis el disco?

Rodrigo Caamaño Díaz: En todos los discos intentamos hacer lo mejor que podemos, pero no nos planteamos lo que va a pasar con él, solo procuramos que las canciones reflejen lo mejor de nosotros como banda, y que cada una tenga identidad propia. Después, si se recibe bien, pues perfecto, claro, al final se hacen canciones para ser escuchadas y que conecten de alguna forma con el oyente, y es cuando ves que todo el trabajo ha merecido la pena.

En algún sitio he leído que entre vuestras influencias menos reconocibles están las baladas de los años 50 ¿podríamos considerar 'Seguidores' de vuestro último disco como un ejemplo de esto?

R.C.D.: Si, es algo que siempre hemos intentado en todos los discos, y que en este está más presente, más que nada porque nos salieron unas cuantas. En los discos anteriores siempre metíamos alguna canción con esa influencia, si no metíamos más era porque no nos salían. Siempre hemos hecho lo de jugar con los estándares del rock and roll y el pop para después desviarnos, como con las baladas cincuenteras por ejemplo, pero siempre intentamos darle un giro, cuando nos sale ese giro seguimos adelante con la canción y la terminamos; si no, pues a la papelera o al congelador. Por ejemplo, aunque no tiene mucho que ver, 'Luz del Alba' la comenzamos en 2012, pero no conseguimos sacarla del estándar de género hasta el año pasado, y así la terminamos, casi cuatro años después de empezarla.

Vuestro nombre ya lo deja claro, pero hasta ahora no había notado tanto la influencia de New Order en una canción vuestra como en la magnífica 'Baila Sumeria', suena como el 'Just like heaven' de los Cure tocado por los mancunianos y aun así lográis darle vuestro particular toque, ¿fue premeditado el homenaje?

R.C.D.: La intención era hacer una canción pop de guitarras y teclados de frente limpia pero con letra de adoración satanista, básicamente. Y que tuviese cierta sonoridad a The Cure, a New Order, a The Smiths, a Echo and the Bunnymen... a esos grupos ingleses de pop de guitarras tan increíbles. Cuando nos pusimos con ella, teníamos hechas ya algunas de las canciones más duras del disco, y nos apetecía hacer algo más lozano y pop, para compensar.

¿Cuánto hay que querer a alguien para asegurar, en este país, que “habría votado a la derecha por ti / trampearía las papeletas”?

R.C.D.: Tanto como el personaje de la canción, que realmente va de sentimientos mal entendidos y de cómo se mezclan cosas que no deberían.

"Europa es una zorra" decís en 'Euromaquia' ¿ya sabíais lo que iba a pasar con los refugiados sirios?

R.C.D.: No, pero se veía venir. Digamos que esta UE no es la que nos vendieron, y su órgano de gobierno actúa como un psicópata, cruel, amedrentado y antidemocrático que no hace más que avergonzar a los ciudadanos.

¿Cómo decidís quién canta cada canción? ¿Según quién hace la letra o hay canciones que van más para la voz de Isa o la de Rodrigo?

R.C.D.: No, cuando voy haciendo la letra y la melodía ya veo si es para que la cante yo o para Isa, de hecho la composición varía enormemente según quién la va a cantar. En este disco, intentamos hacer que las canciones que canto yo marcasen más el ambiente, el contexto del disco, el planteamiento de la idea, y que las que canta Isa desempeñasen un papel más narrativo, los puntos de giro y los desenlaces. De hecho todas las canciones están emparejadas: Las más claras son “Cómo encontró a la Diosa” y “Que hizo por ella cuando la encontró” por ejemplo, que son las dos caras de los mismos personajes. Pero también 'Desmadre estigio' y 'O salve Eris' están compuestas a la par.

A pesar de ser un grupo claramente 'indie' os salís muchas veces de las referencias más obvias, por ejemplo con el reggae/dub de 'Desmadre estigio', ¿créeis que es un mundo demasiado cerrado?

R.C.D.: Nosotros somos o éramos indies en el contexto de hace unos años, pero ahora no creo. No creo que nos haya influenciado ningún grupo denominado indie por los medios de los últimos años, así que tal vez nuestro camino y el de lo que se llama ahora indie está bastante separado. A mi me siguen gustando casi todos los discos que nos gustaban y que tomamos como referencia para hacer el grupo, por ejemplo, pero el indie ahora va por otro camino completamente distinto. Yo lo veo simplemente como el pop comercial de grupos de los años 10, que poco tiene que ver con las bandas de donde proviene el término.

Esta primavera/verano vais a tocar en muchos festivales, como el SOS 4.8 o el Tomavistas en Madrid ¿con quién os hace más ilusión compartir cartel?

R.C.D.: Pues en el Tomavistas, por ejemplo, compartimos cartel con muchos de los mejores grupos de aquí.

¿Cómo fue la experiencia de abrir para My Bloody Valentine en México en 2013? ¿Hubo tiempo para poder decirle algo a Kevin Shields?

R.C.D.: No, de hecho se canceló el concierto un par de semanas antes, por problemas logísticos de MBV no llegaron a tocar en México. Fue un bajón, pero hicimos igual la gira por México y fue estupenda, como siempre. También fue guai que nos escogiesen como teloneros, nunca pude verlos en directo y esa iba a ser mi oportunidad, pero no fue posible, en otra será, seguro.

En 2013 desde Diariocrítico elegimos a 'Estrellas místicas' como nuestra canción nacional favorita, pero siempre nos hemos preguntado ¿quiénes son las "nuevas estrellas místicas del pop en español"?

R.C.D.: Pues ¡gracias! Es una canción de escarnio sobre los que se toman su posición en la música demasiado en serio, sobre el mesianismo del rock de estadio, pero hecha sin maldad, que conste. Lo cierto es que el público se quedó con la frase de “sonríe ostia” que fuera de contexto parece más como un llamamiento a la acción o algo así, pero nos parece bien, al final es el oyente el que decide que significa una canción o una frase para él.

Por último, siempre me gusta terminar las entrevistas preguntando a nuestros invitados por una pequeña selección, unos diez, de sus discos favoritos

R.C.D.: Esta es una lísta de los discos que más nos influyeron al principio cuando montamos la banda, allá por el 2005:

Suicide-first Album
Stereolab-Emperor Tomato Ketchup
Kraftwerk-Tans Europe Express
Can-Tago Mago
Vagina Dentata Organ-Music for the Hashishins
Throbbing Gristle-20 jazz funk greats
My Bloody Valentine-Isn´t Anything
The Jesus and Mary Chain-Psychocandy
Pink Floyd-The Piper at the gates of Dawn
Liars-They were wrong so we drowned
Motorhead-Ace of Spades
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios