www.diariocritico.com
10 propuestas para el Festival Tomavistas
Ampliar

10 propuestas para el Festival Tomavistas

jueves 19 de mayo de 2016, 08:54h
Este viernes comienza en Madrid la segunda edición del Festival Tomavistas. En el parque Tierno Galván de Madrid se dará cita una buena representación de lo más florido del pop y el rock nacional, más varios invitados extranjeros de calidad como A Place To Bury Strangers o The Wedding Present. Estas son nuestras diez principales propuestas para sus tres días de duración.

Guadalupe Plata

El blues rock con acento andaluz de Guadalupe Plata será uno de los primeros platos fuertes del viernes. Blues eléctrico a todo volumen, voces que se desgañitan y un sonido muy fronterizo para uno de nuestros grupos nacionales favoritos, no en vano los hemos sacado un par de veces en nuestras listas con las mejores canciones del año, en 2013 con 'Milana', su particular homenaje al Azarías de 'Los Santos inocentes', y con 'Calle 24' el año pasado.



Chucho

El segundo gran grupo de Fernando Alfaro, tras Surfin Bichos, ha vuelto con nuevo disco en 2016 tras doce años de ausencia. Unos años en los que Alfaro se ha volcado en su carrera en solitario. Si el hecho de contar con una canción titulada ‘¡Viva Peret!’ no fuera suficiente razón para quererles, en su 'setlist' no faltarán clásicos como el marvilloso 'Magic'.



Cápsula (interpretando 'Ziggy Stardust')

Pocas propuestas más adecuadas para rendir tributo al tristemente desaparecido Bowie que los argentinos, afincados en Bilbao, Cápsula haciéndose entero el 'The rise and fall of Ziggy Stardust and The Spiders From Mars'. Y no solo porque sacarán un disco homenajeándolo en 2012 sino porque son de los pocos grupos hispanohablantes que pueden presumir de tener un disco producido por el hombre que produjo el original, Tony Visconti.



A Place To Bury Strangers

Los neoyorquinos tuvieron su momento de gloria cuando su debut homónimo en 2007 fue nombrado mejor nueva música por Pichfork que además le otorgó un 8'4, haciendo del grupo, de la noche a la mañana, un nombre común en los medios especializados. En el Tomavistas estarán presentando su cuarto disco 'Transfixiation', publicado el año pasado.



Grupo de Expertos Sol y Nieve

El proyecto paralelo de Jota de Los Planetas cuenta entre sus miembros con un ex 091 y Lagartija Nick, y un miembro de Lori Meyers. O lo que es lo mismo un Granada All Stars que lo mismo te meten una trompeta mariachi en 'Año nuevo' que dejan una gran versión de 'Déjame vivir con alegría', una de nuestras diez canciones favoritas de Vainica Doble.



The Wedding Present

La banda de David Gedge tiene un par de discos de culto, los magníficos 'George Best' (gran disco y mejor futbolista) y 'Seamonsters', pero además cuentan con un buen puñado de canciones redondas como 'My favorite dress', 'Everyone Thinks He Looks Daft', 'Dalliance' o 'Brassneck' que llevaron a decir al añorado locutor británico John Peel: "Ese chico, Gedge, ha escrito alguna de las mejores canciones de amor de la era del rock'n'roll. Y puedes no estar de acuerdo con esto, pero yo tengo razón y tú te equivocas"



Triángulo de Amor Bizarro

Ahora mismo el grupo gallego es el grupo nacional más en forma. Su último disco 'Salve discordia' ha recibido un 9 en Mondosonoro, en Hipersónica un 9'2 y en Jenesaispop un 10, lo que hace indicar que estamos ante el disco nacional del año. Si a esto le sumamos que desde aquí ya elegimos 'Estrellas místicas' como la mejor canción nacional de 2013 y que acaban de publicar su estupenda versión en gallego del clásico folk 'The John B. Sails', a la que han llamado 'A cantiga de Juan C.', y está inspirada en el arreglo de Brian Wilson para 'Pet Sounds', 'Sloop John B.', no puede haber más ganas de verles en directo.



Tachenko

Surgidos de las cenizas de los imprescindibles El Niño Gusano, Tachenko llevan más de diez años sacando pequeñas gemas pop orfebre de tres minutos. Sólo por tener una canción tan grande como 'Amable' deberían tener un mejor horario que el domingo a las cinco de la tarde.



Neuman

'If' fue uno de los discos más aclamados de 2014, con Carlos Galán, director de Subterfuge, llegando a asegurar que era uno de los mejores discos del sello en sus 25 años de vida. Seguimos a la espera de su continuación y su paso por el Tomavistas puede dar una pista sobre los nuevos sonidos del grupo.



Australian Blonde

Unos verdaderos clásicos de los años 90, Fran Fernández se olvidará por unos instantes de Francisco Nixon para volver a interpretar canciones como 'Chup chup', una canción que apareció en nuestra lista de las 100 mejores canciones del pop español y de la que dijimos lo siguiente: "El himno del movimiento indie español de los años 90. No fueron los primeros, lugar que correspondería a Surfin´Bichos, ni los más representativos, lugar que se quedarían Los Planetas, pero Australian Blonde dejaron la canción que, en un hipotético caso, sonaría en el capítulo de 'Cuéntame' correspondiente a aquella época."

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios