www.diariocritico.com
Las 100 mejores canciones del pop español (Del 80 al 71)

Las 100 mejores canciones del pop español (Del 80 al 71)

martes 20 de mayo de 2014, 12:04h
Hace tres meses se publicaba un estudio de sociólogos de la UNED y la Complutense sobre los 50 grupos más importantes del pop-rock de la música española para la crítica española. El trabajo se titulaba 'La construcción del canon estético del pop-rock español' pero lo que más me sorprendió fue las pocas listas con las que contaba, exactamente cuatro de tres medios, Efe Eme, Rockdelux y Rolling Stone. De ellas tres eran sobre discos y solo existía una sobre canciones. Así que me propuse hacer algo al respecto, aportar nuestro pequeñito grano de arena para ampliar esa búsqueda de un canon para la música pop de nuestro país y abrir un saludable debate. Tras perseguir a varios melómanos para que elaborasen su lista, les presento el resultado final. (Vea aquí: del 100 al 91 / del 90 al 81 / del 70 al 61 / del 60 al 51 / del 50 al 41 / del 40 al 31 / del 30 al 21 / del 20 al 11 / del 10 al 1
Las únicas normas impuestas fueron que las canciones elegidas estuvieran intoxicadas de alguna manera por el pop o el rock, lo que dejó fuera estilos como el flamenco más puro o la copla (pero no la rumba) y que las canciones estuviesen editadas en España, con lo que no todos los elegidos son españoles pero si han grabado en nuestro país.


80. Raphael - Mi gran noche (1967)

Raphael es la figura más excesiva de la música popular española. Muchas veces al borde de la autoparodia, el de Linares es de ese tipo de cantante que se funde con su personaje y es capaz de interpretarlo como un actor. A veces el resultado es sublime, otras... no tanto. Lo que nadie puede negarle es una voz prodigiosa y un repertorio lleno de joyas. Una de las más recordadas es 'Mi gran noche', una versión de Adamo, que superó en popularidad, y calidad, a la versión original del italiano.



79. Antonio Vega - El sitio de mi recreo (1992)

El líder de Nacha Pop ha quedado como la gran figura trágica de la música española pero esa leyenda negra ha ensombrecido el enorme talento de una de nuestras más brillantes personalidades musicales. Alguien capaz de componer cosas capaces de erizar el vello de cualquiera, como este 'El sitio de mi recreo' que publicó en 1992.


78. Los Chichos: Ni más ni menos (1974)

Que nadie se tire de los pelos, Los Chichos de los 70 patentaron un sonido que mezclaba la rumba con una instrumentación de inspiración soul y funky, con unos gloriosos vientos. Fueron, junto a Las Grecas, los precursores de lo que se denominó como sonido Caño Roto y dejaron grandes canciones como este 'Ni más, ni menos', que fue su segundo single tras otro gran tema del añorado Jeros, 'Quiero ser libre'.


77. Australian Blonde: Chup, chup (1993)

El himno del movimiento indie español de los años 90. No fueron los primeros, lugar que correspondería a Surfin´Bichos, ni los más representativos, lugar que se quedarían Los Planetas, pero Australian Blonde dejaron la canción que, en un hipotético caso, sonaría en el capítulo de 'Cuéntame' correspondiente a aquella época.


76. Polanski y el Ardor: Ataque preventivo de la URSS (1982)

Ahora todo el mundo recuerda la 'movida', parece como si en 1982 en Madrid toda la ciudad viera amanecer en la Vía Láctea, tras asistir a un concierto en el Rockola, pero no era así. En ese momento todavía era un pequeño círculo cerrado el que estaba rompiendo varias reglas pero su música no se escuchaba más allá de Radio 3 o programas como Pista Libre. Así sucedió que muchos de sus grupos más interesantes como Polanski y el ardor (no sabemos la gracia que le haría al director de 'La semilla del diablo' el chiste) se vieran abocados a una rápida desolución. Este grupo de punk con influencias siniestras duró solo dos años, del 82 al 84, pero entre medias les dio tiempo a entregar este clásico que haría que con el tiempo fueran reivindicados por grupos como El Niñi Gusano o The Unfinished Simpathy.


75. Pop Tops: Oh lord, why lord (1968)

Modelados al amparo del tremendo éxito de Procol Harum, 'A whiter shade of pale', o como se la llamó en España, 'Con su blanca palidez', lo que realmente destacaba en los Pop Tops era la magnífica voz soulera de su cantante, Phil Trim, originario de Trinidad y Tobago. En este 'Oh lord, why lord' se basaron en el 'Canon' de Pachelbel para la música, mientras que la letra era un alegato contra el racismo. 'Oh lord, why lord' se terminó de grabar el mismo día en que asesinaron a Martin Luther King. Trim y el grupo grabaron 'The Voice Of The Dying Man' como cara B y se la dedicaron al hombre que tuvo un sueño.



74. Surfin´Bichos: Fuerte (1992)

La importancia de Surfin´ Bichos dentro del pop español es enorme. Fueron el primer grupo indie y sirvieron como espejo a cientos de bandas que vienieron después de ellos. Liderados por el imprescindible Fernando Alfaro, dejaron canciones tan redondas como 'Fuerte', incluida en el magistral 'Hermanos carnales'. Tras su disolución el pop español ganó dos grandes grupos como Chucho y Mercromina.


73. Barón Rojo - Los rockeros van al infierno (1982)

En sus días de gloria los Barones no estaban por debajo de ningún grupo heavy del panorama internacional, siendo capaces de aparecer en Reading al lado de Iron Maiden, sin desmerecer en absoluto. Eran los tiempos de 'Volumen brutal' donde aparecía este 'Los rockeros van al infierno' y el que, posiblemente, sea el mejor riff que ha dado el heavy metal español en toda su historia.


72. Marisol: Corazón contento (1968)

A pesar de Conchita Velasco, nuestra verdadera chica ye-ye fue Marisol, la única que podía competir con las Hardy, Gall o Bartan del país vecino. Canciones como 'El cochecito', 'Vino rosa' o este 'Corazón contento' dan fe de ello.


71. Módulos: Todo tiene su fin (1970)

Pepe Robles, líder de los Módulos, ya había demostrado su valía cuando, aprovechando el paso por la mili de uno de sus integrantes, pasó a formar parte de Los Ángeles y les regaló alguna de sus mejores canciones. Tanto llamó la atención su talento que el productor Rafael Trabucchelli quiso lanzarle en solitario, pero Robles, bastante atento a lo que sucedía fuera de nuestras fronteras, se decantó por formar Módulos y crear uno de los primeros grupos progresivos/sinfónicos del país. Para el primer disco del grupo, 'Realidades', grabó una de esas canciones que marcan época, 'Todo tiene su fin', canción que popularizaron en los 90 Medina Azahara con una versión inferior a la que firmaron Módulos en 1970.


- Vea aquí: del 100 al 91 / del 90 al 81 / del 70 al 61 / del 60 al 51 / del 50 al 41 / del 40 al 31 / del 30 al 21 / del 20 al 11 / del 10 al 1

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios