www.diariocritico.com
Recordando a Vainica Doble en diez canciones
Ampliar

Recordando a Vainica Doble en diez canciones

jueves 22 de octubre de 2015, 17:30h

Se ha muerto Gloria Van Aerssen, la mitad de las gloriosas Vainica Doble, el grupo más particular y encantadoramente extraño de la historia de nuestro pop. Un grupo que era uno de los favoritos del que esto escribe, tanto es así que cuando el año pasado publicamos nuestra lista de las 100 mejores canciones del pop español, su ‘Habanera del primer amor’ fue elegida entre las 10 primeras.

Cuando realicé mi propia lista, ‘Habanera del primer amor’ fue mi segunda elección y además metí varias canciones más de ellas que no entraron en la lista definitiva. Ahora ha llegado el momento de desquitarme eligiendo mis diez canciones favoritas del grupo para despedir a Gloria que, junto a Carmen Santonja (tristemente desaparecida hace 15 años), publicó ocho discos que deberían ser estudiados por todo aquel amante de la buena música en castellano.

Os dejo con ellas y con la entrada que les dediqué cuando se publicó la lista: “Si por mi hubiera sido esta lista estaría repleta de canciones de las Vainica. Carmen Santonja y Gloria Van Aerssen son el secreto mejor guardado del pop en español, la anomalía más bella que ha dado, dos brujas de la melodía y las letras que han entregado algunas de las canciones más ingeniosas escritas en castellano, cosas como 'La ballena azul', 'Caramelo de limón', 'Déjame vivir con alegría', 'El tigre del Guadarrama' o 'Un sí señor con las patas verdes'. Ninguna más entrañable que esta historia de amor infantil que al principio les daba reparo editar al considerarla demasiado naif. Menos mal que siguieron el consejo de su inesperado productor, el poeta José Manuel Caballero Bonald (acérrimo seguidor del dúo) que las convenció para incluir la canción en el inolvidable 'Heliotropo'.”

Al final he dejado fuera maravillas como 'La ballena azul' o 'El tigre del Guadarrama' para quedarme con estos diez tesoros inolvidables que sirvan para recordar la gloria de Vainica Doble:

Habanera del primer amor

Déjame a vivir con alegría

Un sí señor con las patas verdes

Un metro cuadrado

Caramelo de limón

Ser un Rolling Stone

Todo desapareció

El rey de la casa

Alas de Algodón

Dos españoles, tres opiniones

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios