www.diariocritico.com

La Habitación Roja: "En España dedicarse a la música es casi un suicidio"

miércoles 30 de marzo de 2016, 10:06h
La Habitación Roja: 'En España dedicarse a la música es casi un suicidio'
Ampliar
La Habitación Roja es una de las grandes bandas del panorama indie nacional, formados hace más de 20 años en Valencia han publicado diez discos, incluido el nuevo 'Sagrado corazón', que publican este viernes, y que tendrá una presentación especial el jueves 31 de marzo en la sala Joy Eslava de Madrid, dentro del ciclo Pop & Dance. Con este motivo desde Diariocrítico hemos entrevistado a dos de sus miembros, Pau Roca, guitarra, y Jorge Martí, voz y guitarra, para que nos hablen de su nuevo disco y de su amplia trayectoria.

'Sagrado corazón' es ya el décimo disco de vuestra carrera y habéis dicho que "la luz, el sol, el calor, la amistad, nuestra tierra y el amor son los ejes principales de un disco". ¿Se puede hablar de él como un disco continuista o rupturista con respecto a los anteriores?

Jorge:
Pues creo que todo los discos tienen algo de ambas cosas. Normalmente de disco a disco cambias ciertas cosas, porque siempre es estimulante hacer cambios en la manera en cómo afrontas un disco. Hay como un principio de acción-reacción. En este caso diría que es un disco muy variado y que hemos intentado ir a los extremos en algunos aspectos. Digamos que hay canciones tan dispares como 'You gotta be cool', '24 de marzo' o 'La vida es muy corta'. Somos un grupo interesado en hacer buenas canciones de pop atemporal y dentro de los sonidos que nos interesan, nos hemos acercado a un montón de géneros. En esta ocasión hay alguna canción bailable, pero hay un montón de medios tiempos que nos salen de manera casi instintiva. Lo más importante para nosotros es hacer el tipo de canciones que nos apetece escuchar y que estas perduren en el tiempo. Estoy seguro de que dentro de 20 años, si seguimos vivos, seguiremos tocando canciones como 'Volverás a brillar' o '24 de marzo'.

Escuchando los cuatro adelantos del disco, parece claro que es un disco luminoso que busca las canciones más directas y los estribillos rompedores en detrimento de las guitarras más afiladas, ¿lo veis así?

Jorge:
La percepción cambia si las que escuchas antes son 'La vida es muy corta', 'L’Albufera' o 'Sombras en la oscuridad'. En el disco hay guitarras afiladas, hay estribillos rompedores, hay medios tiempos y baladas, y hay algunas canciones guitarreras y rápidas, además de alguna que otra bailable. Esa es la virtud del disco a mi entender. En ese sentido creo que, salvando las distancias, es un disco muy en la línea de 'Parklife' de Blur, que es un disco que nos encanta, que era muy variado y que estaba lleno de buenas canciones.

Vuestra colaboración con Zahara, '24 de marzo', suena mucho a la canción melódica de finales de los 60 y principios de los 70, veo cosas de Cecilia y un punto instrumental a lo Morricone, ¿ha sido intencionado?

Jorge:
Sí, totalmente intencionado. Desde el primer momento queríamos que sonara a big band en plan Festival de Eurovisión en los 60/70. Tiene un punto muy Jeanette, incluso La Buena Vida. La producción es muy chula, con la batería a un lado, las cuerdas y la percusión, y el piano muy presente. Estamos muy orgullosos del resultado y de lo bien que ha cantado Zahara. Va a ser un clásico. Lo supe desde la noche en que fue escrita.

En 'Nuestro momento', otra de las canciones del nuevo disco, veo reminiscencias de Guille Milkyway, una producción totalmente pop, ¿es una indicación más clara de por dónde va a ir 'Sagrado corazón', más cercano a Guille que a Steve Albini?

Jorge:
Bueno, puede entender la comparación y puede ser que tenga ese rollo en los estribillos, pero no creo que Santi García, que es quien ha producido esta canción, pensara tanto en Guille Milkyway como en otro tipo de cosas. Sí que es cierto que él quería darle un rollo disco 70’s en plan Studio 54 o algo así y eso es algo muy presente en la música de Guille, así que entiendo el paralelismo. Hablamos de cosas bailables y disco, e incluso Abba u otras bandas más contemporáneas como Tahiti 80 o The Cardigans.
El disco no va ni en dirección Guille ni en dirección Albini, pero sí que tiene un montón de cosas de todo lo que pueda haber entre ellos dos, que no es poco (risas)

Vuestra discografía está repleta de 'hits', o posibles 'hits', ¿es algo natural o buscado? Me explico cuando componéis una canción ¿tenéis en mente "éste es el single" o algo similar?

Jorge:
Es algo natural. No buscamos los hits, pero somos un grupo de vocación con querencia por las melodías y que siente fascinación por los grandes estribillos. Si nos sale algún hit de manera natural intentamos potenciarlo al máximo y darle lo que creemos necesario para explotar todas las virtudes de sus melodías. Cuando vemos que una canción tiene un gran potencial y un estribillo de esos que consiguen levantarte, pues sí que podemos llegar a pensar: Esto va a ser single. Las canciones te marcan el camino y los grandes hits se abren camino de manera natural y casi se hacen a sí mismos. Eso sí, una vez tienes una gran canción intentas potenciar sus virtudes al máximo.

Lleváis 20 años metidos en el mundo de la música y habéis visto la irrupción de internet y la piratería en el negocio ¿cuál es vuestra posición al respecto? ¿Creéis que una banda que surja ahora lo tiene más o menos difícil que vosotros en vuestros inicios?

Pau- La irrupción, no tanto de la piratería sino de internet en general ha propiciado un cambio brutal en la forma de percibir la música por parte del oyente. Como gente criada en el formato LP (40 minutos de media de duración) y más tarde CD (los discos se volvieron más largo y empezaron a incluir extras) vemos que ahora la gente se queda, como en todo en general, con los titulares, la letra mayúscula, con el hit.

Las nuevas generaciones no escuchan la música como nosotros lo hacíamos hace 20 años. No hay paciencia, se salta de un grupo a otro, de un hit a otro, no se escuchan los discos enteros y ni en profundidad. Incluso a nosotros nos han cambiado los hábitos.

En cuanto a si es más fácil o más difícil, en España dedicarse a esto es casi un suicidio, así que nunca fue fácil y no creo que lo sea ahora. Estamos en un país sin música en la televisión, ni educación musical, en el que ni siquiera a nivel legal o tributario se tiene en cuenta a la música.

La piratería creo que ya no se estila, ¿no? La gente tira más de streaming que de bajarse discos como antaño.

En una carrera tan larga como la vuestra, con altos y bajos, ¿cuál creéis que es el secreto de la longevidad?

Pau- Creo que es bastante sencillo, aunque, a juzgar por los pocos grupos que quedan de nuestra época, no debe de ser fácil.

Nunca hemos planeado a largo plazo. Hemos ido ensayando, componiendo, tocando y obrando según nos pedía el cuerpo. Tenemos la suerte de haber trabajado siempre con sellos que han respetado nuestros "tempos". Siempre hemos sacado disco cuando lo hemos visto adecuado y hemos tenido las canciones que creíamos tenían el nivel etc..

Eso y que hacer música ha sido siempre nuestro sueño y que a pesar de momentos difíciles que hemos tenido y supongo, seguiremos teniendo, la pasión por ver como 4 o 5 personas llenan una cinta magnética (ahora disco duro) o un festival o concierto con música nos sigue pareciendo un milagro.

Nos gusta todo la que rodea a la música. Tocar, viajar, comer, beber, ensayar, charlar de ella etc...

Supongo que, al principio, vuestros gustos musicales serían más cercanos y, a medida que habéis ido creciendo, esos gustos se han ido ampliando y haciendo más dispares, ¿cuál es el grupo o el artista sobre el que más debate (a favor y en contra) hay dentro de la banda?

Pau- Yo soy un gran fan del heavy de los ochenta y del hard rock en general, pero no hay mucho debate, simplemente me gusta a mí (y a Marc dependiendo de los grupos) y a los demás no.

Coincidimos en el grueso. Aunque quizás Jorge y Jose hayan sido educados más en música nacional que el resto, Jordi sea mucho más fan de Oasis que el resto y poco más.

Jose es más clásico y los demás estamos un poco más "al día", aunque sin pasarse.

No sé si habéis visto el documental 'En Granada sí se puede' sobre la historia musical granadina, ¿hay en Valencia algo comparable? ¿Una escena de grupos con los que os sintáis identificados?

Pau- No. Siempre hubo talento, desde los sesenta, de hecho, Valencia es tierra de músicos. Pero no existe nada similar a una escena, hay grupos buenos, gente que coincide y sobre todas las cosas, un odio exacerbado hacia el que le va mínimamente bien en algo. Eso anularía el hacer un proyecto como el que mencionas.

De aquí salieron Bruno Lomas, Camilo Sesto, Remigi Palmero, Pep Laguarda, Al Tall, Glamour, Raimon, Comite Cisne etc...

También hay una escena más o menos "hardcore" que está sacando buenos grupos que están teniendo algo de repercusión fuera.

A nivel personal, me gusta ver en revistas y festivales a Ramirez, Tortel, Maronda, Rauelsson, Polock, Betunizer, Soledad Velez etc... Me alegra.

Aquí se dice "Passar més fam que un músic" (" Pasar más hambre que un músico"). Por algo será. Es muy difícil organizar algo aquí, fíjate que hemos tardado 24 años en echar a la psicópata Rita. Hace muy buen tiempo y se vive muy bien, no lo podemos tener todo...

Por último, siempre nos gusta terminar nuestras entrevistas preguntando a nuestros invitados por una pequeña selección, unos diez, de sus discos favoritos

Intentando poner algo de todos los del grupo, vendría a ser así:

The Stone Roses "The stone roses".
The Go Betweens "16 Lovers Lane".
REM "Automatic for the people"
The Strokes "Is this it".
Oasis "Definetly Maybe".
The Kings of Convenience "Declaration of Dependence".
XTC "English Settlement"
The Smiths "The Queen is dead"
Radio Futura "De un país en llamas"
The Radio Dept "Lesser Matters"
Teenage Fanclub "Bandwagonesque"

Muchas gracias por todo, un placer

La Habitación Roja presentará 'Sagrado Corazón' en Joy Eslava

Entrevista con Miguel Ríos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios