www.diariocritico.com
Las 10 mejores canciones nacionales de 2016 (por ahora)
Ampliar

Las 10 mejores canciones nacionales de 2016 (por ahora)

lunes 30 de mayo de 2016, 11:07h
El 2016 está llegando a su ecuador y desde Diariocrítico llevamos varios años apuntados a la anglosajona moda de hacer un repaso a los mejores discos y canciones a mitad de temporada. Si 2015 fue uno de los años más destacados de los últimos tiempos, con varios discos excelentes de Kendrick Lamar, Sufjan Stevens, Courtney Barnett o Father John Misty, a 2016 le está costando más arrancar, puede que por culpa del tremendo shock que han supuesto las muertes de David Bowie y Prince. Aun así hay mucho, y bueno, donde elegir, así que comenzamos el repaso eligiendo nuestras canciones nacionales favoritas, un lugar donde se han colado varios duetos y colaboraciones.
1. Triángulo de Amor Bizarro - Baila sumeria

Triángulo de Amor Bizarro se consolida como la nueva gran referencia del indie nacional gracias a 'Salve discordia'. Si en 2013 ya elegimos a 'Estrellas místicas' como nuestra canción favorita de la cosecha nacional, tiene toda la pinta que 'Baila sumeria', con su puntito a los Cure del ‘Just like heaven’, va a acabar muy arriba entre nuestras favoritas de 2016. Pero el que mejor la explica es su propio autor, Rodrigo Caamaño Díaz que nos decía lo siguiente sobre ella en la entrevista que hacíamos a Triángulo de Amor Bizarro: "La intención era hacer una canción pop de guitarras y teclados de frente limpia pero con letra de adoración satanista, básicamente. Y que tuviese cierta sonoridad a The Cure, a New Order, a The Smiths, a Echo and the Bunnymen... a esos grupos ingleses de pop de guitarras tan increíbles. Cuando nos pusimos con ella, teníamos hechas ya algunas de las canciones más duras del disco, y nos apetecía hacer algo más lozano y pop, para compensar."



2. Quique González (con Los Detectives) - Charo

Vuelve Quique González, vuelve el autor español (y en español) que mejor ha sabido adaptar el género 'americana' a nuestras latitudes. Su 'Me mata si me necesitas' está lleno de grandes momentos pero el mejor de todos es su dueto con Carolina de Juan del grupo Morgan en 'Charo'. Un canción country-rock que podría ser el equivalente hispano a un dueto entre Ryan Adams y Lucinda Williams. La mano de Ricky Falkner en la producción ayuda a conseguir un sonido perfecto.



3. Belako – Guk Emanez

El año pasado ya destacábamos la enorme 'Track sei' entre nuestras canciones favoritas pero es que 'Hamen' no ha defraudado y el cuarteto vasco ha entregado uno de los discos del año. 'Guk Emanez' les ve en su vertiente más indie-rock noventera, sin olvidarse, eso sí, de ese bajo a lo Peter Hook.



4. La Habitación Roja (con Zahara) – 24 de marzo

Cuando entrevisté en marzo a La Habitación Roja, unos días antes de que se publicara 'Sagrado corazón', Jorge Martí ya tenía claro una cosa, "estoy seguro de que dentro de 20 años, si seguimos vivos, seguiremos tocando canciones como '24 de marzo'". Cuando le pregunté sobre la canción me respondió lo siguiente: "Desde el primer momento queríamos que sonara a big band en plan Festival de Eurovisión en los 60/70. Tiene un punto muy Jeanette, incluso La Buena Vida. La producción es muy chula, con la batería a un lado, las cuerdas y la percusión, y el piano muy presente. Estamos muy orgullosos del resultado y de lo bien que ha cantado Zahara. Va a ser un clásico. Lo supe desde la noche en que fue escrita."



5. León Benavente y Bunbury - Televisión

El Record Store Day es una fecha que todavía no está muy implantada en nuestro país pero acciones como la llevada a cabo por Bunbury y León Benavente pueden ayudar a hacerlo. El ex Héroes del Silencio y el supergrupo indie se juntaron en México para grabar este 'Televisión' que podría aparecer en el magnífico '2' que acaban de publicar los León Benavente.



6. Corizonas - Nueva dimensión vital

La conjunción de Los Coronas y Arizona Baby vuelve con un nuevo disco en el que se encuentra este bombazo llamado 'Nueva dimensión vital', con esa trompeta fronteriza, en el que se puede comprobar lo bien que le ha sentado el cambio del inglés al castellano a su compositor principal, Javier Vielba.



7. Hinds – Easy

La única canción de 'bajona' dentro de ese desparrame garajero que es 'Leave me alone'. El controvertido cuarteto madrileño vuelve a demostrar su facilidad melódica y sus nulas pretensiones con una canción en la que el estribillo es un sencillo y efectivo riff de guitarra.



8. Modelo de Respuesta Polar - Momentos similares

Modelo de Respuesta Polar acaba de publicar 'Dos amigos', un disco en el que se puede ver una transición hacia el rock, más o menos clásico, tras dos discos más cercanos al indie pop nacional. La mano de su productor Ricky Falkner se hace notar, y mucho, como se puede comprobar en su mejor momento, 'Momentos similares' que cuenta con uno de los vídeos del año, protagonizado por Celso Bugallo.



9. Nocturnos - Fantasía liberal

'Fantasía liberal' podría ser el tema que les abriera las puertas a la primera división del indie nacional. Aquí tienen una melodía que podría haber firmado Lori Meyers y una letra en la que cargan tintas contra la política nacional. Un 'hit' en toda regla.



10. Chucho - Un inmenso placer

Una de las mejores noticias del año, la vuelta de Chucho tras doce años de ausencia. Los de Fernando Alfaro han entregado su quinto disco en el que vuelven a demostrar que no han perdido ni un ápice de su clase y saber hacer. Desde Mondosonoro han llamado a este 'Un inmenso placer' la nueva 'Revolución' de 2016. Ahí es nada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios