www.diariocritico.com
Los 10 mejores discos de 2016 (por ahora)

Los 10 mejores discos de 2016 (por ahora)

miércoles 01 de junio de 2016, 11:30h
El 2016 está llegando a su ecuador y desde Diariocrítico llevamos varios años apuntados a la anglosajona moda de hacer un repaso a los mejores discos y canciones a mitad de temporada. Si 2015 fue uno de los años más destacados de los últimos tiempos, con varios discos excelentes de Kendrick Lamar, Sufjan Stevens, Courtney Barnett o Father John Misty, a 2016 le está costando más arrancar, puede que por culpa del tremendo shock que han supuesto las muertes de David Bowie y Prince. Aun así hay mucho, y bueno, donde elegir, como estos diez discos entre los que destacan el regreso de Radiohead, el foco de Beyoncé en el formato disco o la despedida de Bowie.
1. Radiohead - A moon shaped pool

El noveno disco de Radiohead, 'A moon shaped moon', ve a una banda que, por primera vez, no ha intentado inventar la rueda con su nuevo lanzamiento. Ésta es una obra en la que los de Thom Yorke abrazan su esplendoroso pasado, en vez de tratar de romper con él, y puede que, por ello, vuelva a ser único. Desde luego 'A moon shaped pool' está mucho más lejos de 'The king of limbs' que de 'In Rainbows'. Ya no están abriendo caminos sino construyendo alrededor de los que ya abrieron. Puede que estemos ante su disco más accesible, lleno de baladas marca de la casa, en el que las orquestaciones cinematográficas de Johnny Greenwood son las principales protagonistas. Está claro que la vida paralela de Greenwood como compositor de bandas sonoras, principalmente para Paul Thomas Anderson, ha tenido mucho peso en el disco. El tremendo peso que tenía la fijación con la electrónica de Thom Yorke en 'The king of limbs' es sustituido por los grandiosos ambientes orquestales de Greenwood, con ejemplos soberbios como en 'Burn the witch', 'The numbers' o 'Tinkler Tailor Soldier Sailor Rich Man Poor Man Beggar Man Thief' (Leer la crítica entera de 'A moon shaped pool')



2. Sturgill Simpson - A Sailor's Guide To Earth

El disco que confirma a Sturgill Simpson como el artista country más importante del momento. Pero que la etiqueta country no le de miedo a nadie, aquí caben muchos géneros más, rock, folk, mucho soul e, incluso, una maravillosa relectura del 'In bloom' de Nirvana. 'A Sailor's Guide To Earth' es un disco conceptual, concebido como si fuera la carta de un marinero a su mujer y a su hijo recén nacido. Acompañado en 5 de las 9 canciones que lo componen por los Dap Kings de Sharon Jones, a veces suena como si hubiera sido grabado en Muscle Shoals. La canción que lo abre, 'Welcome To Earth (Pollywog)', comienza como una tierna balada para pasar a un arrebato soul digno de Otis Redding, le siguen los tonos oscuros de 'Breakers Roar', donde la guitarra steel y las cuerdas se mezclan de maravilla, o el country blues de 'Brace For Impact (Live A Little)'. Una demostración de que buceando en las raíces de la música americana todavía se puede encontrar oro.



3. David Bowie - Blackstar

Tres días antes de su muerte publiqué en este periódico la crítica del que, a la postre, resultó ser el testamento discográfico de David Bowie, 'Blackstar', un disco que vuelto a escuchar infinitas veces desde aquella vez no ha hecho sino crecer en una valoración que ya era muy buena: "En 2013 David Bowie reaparecía de improviso con su primer disco en diez años, 'The next day', una obra en la que el mayor camaleón musical de la historia miraba sin rubor a su pasado, desde el 'glam' de Ziggy Styardust a las angularidades de su etapa berlinesa, ahora vuelve con 'Blackstar' a mirar al futuro con una obra arriesgada en la que el autor de 'Hunky dory' busca nuevos ropajes para sus canciones. Una nueva reinvención que vuelve a demostrar su condición de constante experimentador... (Leer la crítica entera de 'Blackstar')



4. Beyoncé - Lemonade

La actual Reina del Pop lleva unos cuantos años despertando la aclamación de la crítica de su país. Sin ir más lejos su anterior disco, 'Beyoncé' tiene un 85 sobre 100 en la pa´gina que recoge las más diversas críticas, Metacritic, pero he de decir que a mí no me terminó de encandilar. Este año ha aparecido 'Lemonade' y las críticas han vuelto a ser excelentes, así que decidí darle una nueva oportunidad. El primer adelanto, 'Formation', me hacía ver que era imposible que me fuera a gustar. Pero luego comencé a escuchar el disco y me tuve que rendir ante su talento. 'Hold up', con participación en la composición de Father John Misty y Ezra Koenig de Vampire Weekend, es una de las mejores canciones del año, 'Don't Hurt Yourself' podría aparecer entre las mejores canciones de la discografía en solitario de su compositor y colaborador Jack White, '6 Inch' se beneficia de un magnífico 'sample' de Isaac Hayes y de la gran voz de The Weeknd, 'Daddy lessons' es country pasado por Nueva Orleans, 'Forward' una nueva demostración de la clase de James Blake y 'Freedom' la confirma como la mejor heredera de Tina Turner y se beneficia de la presencia del mejor rapero de la actualidad, Kendrick Lamar. El hecho de que una artista como Beyoncé, con decenas de singles de éxito, se haya decantado por presentar sus canciones como parte de algo más, ya demuestra la importancia de este disco, uno que se siente orgulloso de serlo, en el que se nota una unidad, no solo temática (con la infidelidad de su marido, Jay Z, a la cabeza), sino musical y, lo que es más importante, una ambición de hacer algo más que singles pegadizos.

(*'Lemonade' es una exclusiva de Tidal y no hay videos disponibles, ni audios, de Beyoncé)

5. Car Seat Headrest - Teens of denial

Will Toledo tiene únicamente 24 años pero tiene a sus espaldas ¡10 discos! bajo su proyecto Car Seat Headrest. Lo que comenzó siendo un proyecto totalmente amateur y lo fi (en 2010 llegó a sacar cuatro discos en los que la voz era grabada en el asiento de su coche, de ahí el nombre de su proyecto) ha terminado dando paso a un fichaje por Matador Records y a que se le considere la gran esperanza del indie rock de guitarras. 'Teens of denial' es su segundo disco con la discográfica y el que podría hacer que lo anterior se convirtiera en realidad. De momento lleva camino de ser el 'Sometimes I Sit and Think, and Sometimes I Just Sit' de este año.



6. Iggy Pop - Post pop depression

Por su fuera poco tener que afrontar el hecho de que Bowie ya no está, Iggy Pop, su mentor/discípulo, ha anunciado que 'Post pop depression' será, probablemente, su último disco. Para ello la Iguana ha decidido retirarse por todo lo alto. Con la inestimable ayuda de Josh Homme, el líder de los Stooges ha grabado su último adiós en el Rancho De La Luna del desierto de Joshua Tree en California pero el resultado parece salido de sus días en Berlín junto a Bowie, cuando entregó los mejores discos en solitario de su carrera, 'The idiot' y 'Lust for life'. Entre sus canciones destacan gemas como 'Gardenia', 'Sunday' o 'Break into your heart'.



7. Kendrick Lamar - Untitled unmastered

Kendrick Lamar vuelve a demostrar que sigue siendo el Rey. A pesar de que 'Untitled unmastered' pueda parecer una colección de descartes, estamos hablando de una obra que completa al gigantesto 'To pimp a butterfly'. Lamar sigue buceando en las raíces de la música y la identidad negra de EEUU en sus ocho magníficas canciones.



8. Andrew Bird - Are you serious?

Andrew Bird es un magnífico artesano a la hora de realizar canciones y puede que 'Are you serious?' sea su mejor colección hasta la fecha, algo que no está mal si contamos que lleva, con este, 13 discos a sus espaldas. Desde luego su matrimonio ha tenido mucho que ver con su estado de felicidad y ha hecho que entregue algunas de sus mejores canciones como 'Capsized', 'Roma fade' o el maravilloso dueto con Fiona Apple 'Left handed kisses'. Su disco más personal y una perfecta introducción a su amplio catálogo de folk indie y pop barroco.



9. James Blake - The colour in anything

Uno de los discos más ambiciosos que se han sacado este año, con más de 75 minutos de música y un artista que vuelve a crecer en su tercer disco. Su sonido sigue siendo totalmente marca de la casa, a pesar de que le han salido varios imitadores a su pop electrónico con corazón soul. La colaboración con Bon Iver en 'I need a forest fire' es un acierto completo, con dos artistas que le sacan el máximo provecho al minimalismo, 'Modern soul' va directa al cajón de clásicos y 'My Willing Heart' no hace sino que esperemos con más fuerza el nuevo disco de Frank Ocean.



10. Parquet Courts - Human performance

Si hay una banda a la que se la pueda designar como heredera de Pavement es a Parquet Courts. Y eso no implica que la banda sea una simple copia de los de Stephen Malkmus sino que siguen fieles a su ética totalmente independiente y a sus ganas de ir completamente a su bola. Un disco como 'Human performance' les podría sacar de la alargada sombra de los autores de 'Range life' y hacer que, ahora mismo, una banda comience a tocar en su garaje para ser los nuevos Parquet Courts...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios