www.diariocritico.com
Podemos e IU entierran la autocrítica para intentar atajar las peleas internas
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Podemos e IU entierran la autocrítica para intentar atajar las peleas internas

> Unidos Podemos y las confluencias concluyen que ni la campaña ni la coalición han influido en los resultados

viernes 01 de julio de 2016, 20:00h
Podemos, Izquierda Unida (IU) y las confluencias territoriales han concluído que ni la campaña ni la confluencia de Unidos Podemos han afectado a la pérdida de más de un millón de votos en las elecciones del pasado domingo. La candidatura, por tanto, prefiere enfocarse en factores externos como la campaña del miedo llevada a cabo por otros partidos. Así se ha fijado en una cumbre extraordinaria en la que han estado presentes tanto Pablo Iglesias como Íñigo Errejón, además de representantes de los otros espacios políticos como Xosé Manuel Beiras (En Marea), Xavier Domènech (En Comú Podem), Ernesto Alba (IU) o Juan López de Uralde (Equo).

No todas las voces internas eran coincidentes, pero Unidos Podemos y las confluencias territoriales han llegado a un análisis consensuado sobre los resultados del 26 de junio. La candidatura ha celebrado este viernes una cumbre en la sede de la formación morada en Madrid, a la que han acudido delegaciones de Podemos, IU, En Marea, En Comú Podem, Compromís y Equo.

Las formaciones habían decidido llevar esta reunión de forma lo más privada posible, pero finalmente Podemos ha emitido una nota donde se resumen los acuerdos alcanzados durante el encuentro, que ha durado alrededor de dos horas y media.

Según la versión del partido de Pablo Iglesias -presente en la reunión al igual que Íñigo Errejón y Carolina Bescansa-, todos los representantes de los partidos han compartido la decepción por un resultado que no eran el que esperaban. "Hemos perdido un millón de votantes que fundamentalmente no se han ido a otras opciones, sino a la abstención", han constatado las diferentes fuerzas políticas.

Sin embargo, aunque todavía está pendiente el análisis demoscópico que Podemos está realizando, el partido morado ha destacado que ha habido acuerdo en que ni la campaña ni la propia confluencia de Unidos Podemos han influido en la pérdida de votos.

En la misma línea que apuntaba Pablo Iglesias en 'Fort Apache', la formación reconoce que pudo haber muchas personas que simpatizaran con la coalición pero que finalmente se decidieran por no votar. El secretario general de Podemos había ido mucho más allá, al asegurar que fue la posibilidad de que consiguieran ser segunda fuerza y gobernar la que provocó "miedo" en aquellos votantes que habían elegido la opción morada como un revulsivo contra la situación de los otros partidos. Es decir, los que veían en Podemos un voto más indignado, pero que no estaban convencidos de permitir que gobernaran.

La nota omite, por tanto, las posturas más críticas que sí han apuntado a errores internos como causa de los resultados. Así, por ejemplo, Errejón había señalado que era "incontestable" que la coalición con IU no había funcionado y que se demostraba que en política a veces dos más dos no suman cuatro, sino que restan.

En cambio, en el estudio demoscópico que está coordinando Bescansa sí se incluyen elementos de caracter interno. En concreto, el documento que la secretaría de organización ha enviado a los órganos territoriales de Podemos incluye doce posibles causas entre las que está la alianza con IU, el discurso socialdemócrata, el derecho a decidir, los debates electorales o la "mano tendida al PSOE", además de factores externos como el Brexit o Venezuela (sin especificar).

De la reunión de este viernes no se concluye una postura clara y concreta sobre la conveniencia de continuar con la fórmula Unidos Podemos o no, pero sí se ha constatado de forma genérica "la necesidad de consolidar, fortalecer y ampliar el polo de cambio" que ha representadola candidatura.

Sobre las negociaciones para la conformación de Gobierno, también se ha silenciado a las voces que apostaban por intentar sumar igualmente con el PSOE para arrebatar el Gobierno al PP.

Siempre según la versión de Podemos, durante la reunión se ha optado por aceptar que "ahora le corresponde al PP intentar conformar gobierno", aunque ya avisan de que no podrán contar con ellos para eso.

A la reunión ha asistido, además de Iglesias y del resto de dirigentes de la Ejecutiva de Podemos, representantes de En Comú Podem, como Xavier Domènech y Ernest Urtasun; de En Marea como Xosé Manuel Beiras y Yolanda Díaz; de Compromís-Podemos como Ángela Ballester o Pep Costell; de IU como Clara Alonso y Ernesto Alba y de Equo, como Juan López de Uralde.

Por parte de IU, se ha matizado posteriormente que esperan que esta sea sólo "una primera toma de contacto" antes de realizar un debate más profundo las causas de los resultados electorales.

“Lo que hemos abordado hoy ha sido una primera valoración colectiva que ha dado lugar a un diagnóstico mayoritariamente coincidente”, ha apuntado la formación de izquierda en una nota separada. Sin embargo, IU no ha aclarado cuáles han sido los puntos discrepantes en una primera reunión en la que han participado más de 30 personas de diferentes organizaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios