www.diariocritico.com

ERC no asegura a Puigdemont su investidura a distancia aunque pacta con su partido para controlar el Parlament

ERC no asegura a Puigdemont su investidura a distancia aunque pacta con su partido para controlar el Parlament
Ampliar
(Foto: ERC)
miércoles 10 de enero de 2018, 18:20h

Aunque al saberse de la reunión entre Carles Puigdemont y Marta Rovira anoche en Bruselas se dio por hecho de que el acuerdo entre ambos era cerrar la constitución de la Mesa del Parlament y la investidura del primero, al parecer ERC no se compromete a apoyar este segundo extremo.

En su cena en Bélgica pactaron iniciar la nueva legislatura, dando por buena la convocatoria electoral de Rajoy a través del artículo 155, y hacer lo posible para controlar la Mesa del Parlament, que es lo que permite debatir y votar todas las iniciativas legislativas que se impulse desde el Govern soberanista que quieren volver a formar.

Pero al parecer no están de acuerdo en garantizarse la investidura del ex president, que tendría que ser a distancia ante la imposibilidad de Puigdemont de volver a suelo español sin ser detenido de inmediato por ser requerido por la Justicia. Controlar el Parlament, sin embargo, daría pie a tener la llave abierta a una investidura a distancia porque se retorcería el reglamento de la Cámara para permitir un discurso por videoconferencia y una votación por delegación de voto.

Y es que aunque desde Junts per Catalunya, la marca electoral desde la que concurrió a las urnas Puigdemont, ven factible esa vía, desde ERC quieren estudiar si jurídicamente es viable esa propuesta de un discurso por videoconferencia o que sea leído por una persona que le represente. Por eso es clave que se controle la Cámara catalana desde la Mesa, como en la anterior legislatura, donde se llevaron a Pleno las leyes de desconexión o de proclamación de la independencia, así como la convocatoria del referéndum del 1 de octubre.

Ahora debaten si incluir, como un mero gesto, a un miembro de Catalunya en Comú en la Mesa, sin ningún valor en las decisiones, o ni siquiera hacerlo. La alternativa es dar dos puestos a JxCat, 2 a ERC, 2 a Ciudadanos por ser el partido más votado y uno al PSC, dejando incluso fuera a la CUP, el menos votado junto al PP. Y para presidir el Parlament casi se da por descartado, por cierto, a Carme Forcadell, que tras pasar por prisión apenas unas horas y seguir imputada, prefiere desvincularse de la vía soberanista desde este puesto de responsabilidad legal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.