www.diariocritico.com
ERC rechazó el pacto para investir a Puigdemont y activar 'el proceso constituyente'
Ampliar
(Foto: Parlament de Cataluña)

ERC rechazó el pacto para investir a Puigdemont y activar "el proceso constituyente"

sábado 03 de febrero de 2018, 10:09h
Desde que se celebraron las elecciones del 21-D, el bloque independentista formado por Junts per Catalunya, ERC y la CUP comenzaron sus negociaciones para investir presidente de la Generalitat a Carles Puigdemont. De esas negociaciones salió un pacto que apostaba por "materializar la república y el proceso constituyente" tras investir al president. Sin embargo, ERC decidió finalmente no suscribir este pacto porque reclaman una investidura "que no implique consecuencias penales para muchísima gente", según la secretaria general, Marta Rovira.
El aplazamiento de la sesión de investidura el pasado martes desató un cisma en el bloque independentista, que comenzó a mostrar fisuras ante la imposibilidad de investir a Carles Puigdemont. Esas diferencias quedaron patentes cuando ERC no se presentó a la firma del pacto que proponía investir a Puigdemont e inciar después "el proceso constituyente".

El contenido de ese pacto fue difundido por la CUP en un documento enviado a su militancia, y los anticapitalistas sostiene que el pacto "estaba a la espera de la última aportación de ERC, que finalmente no se presentó".

El pacto debía ser suscrito antes de la sesión de investidura del pasado martes, pero la formación liderada por Oriol Junqueras decidió no firmarlo alegando que "aún no había acuerdo y que se tenía que seguir hablando".

La secretaria general de ERC, Marta Rovira señaló este viernes en una entrevista que para su formación "es fundamental que la investidura no implique improvisaciones, que no se haga sin garantías, que sea efectiva y que no implique consecuencias penales para muchísima gente".

Para Rovira, "ganar unos cuantos días para conseguir que la investidura sea efectiva es lo que realmente nos garantiza recuperar las instituciones, no malbaratar la mayoría independentista y no acabar teniendo efectos judicialmente negativos para muchísimos diputados".

Según LA VANGUARDIA, "ERC y JxCat buscan la fórmula que convenza a Puigdemont" y asegura que ambas partes vuelven a negociar en busca de un mecanismo que haga factible la investidura. EL PERIÓDICO titula: "Portazo de Esquerra a la investidura de Puigdemont" y destaca que la formación "rechaza una investidura ilegal de Puigdemont".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios