www.diariocritico.com

Un país sin nuevos conductores: España, paralizada por la huelga de examinadores y la cerrazón del Gobierno

Un país sin nuevos conductores: España, paralizada por la huelga de examinadores y la cerrazón del Gobierno
Ampliar
(Foto: Google Maps)
lunes 03 de julio de 2017, 11:29h

Nuestro país va a continuar bajo un grave problema que está teniendo lugar en la Dirección General de Tráfico: la huelga de examinadores. Aunque estos paros no están siendo del 100%, sí que son de una alta participación y desde que comenzara a mediados de junio, se mantiene este mes y el colectivo de examinadores alerta de que continuarán en septiembre a la vuelta del verano. La razón, como aquí la hemos explicado en varias ocasiones, son una serie de incumplimientos por parte de la Administración, que se niegan a ejecutar las mejoras de sus contratos que ya estaban pactadas desde hace años.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha empeorado más la situación con los examinadores al presionarles para que abandonen su huelga: "Yo me pongo en su pellejo, todo el mundo quiere estar mejor y ganar más dinero pero no estamos en condiciones de poder hacerlo. Creo que una reivindicación salarial no puede acabar con las ilusiones de mucha gente de sacarse el permiso de conducir".

Los examinadores asociados en Asextra, que funciona como un cuasi-sindicato, le recuerdan que si no quiere "acabar con las ilusiones de mucha gente" lo que debe hacer es cumplir "los compromisos firmados con este colectivo y que está en su mano y la de su gobierno buscar soluciones y no hacer declaraciones sin ninguna propuesta". Además, añaden: "Consideramos impropio de un responsable de Interior echar la culpa a los funcionarios ante la ciudadanía, con el riesgo físico que eso puede suponer, cuando ha sido gente como él los que han provocado este conflicto con su pésima gestión".

Los paros están teniendo lugar entre lunes y miércoles de todas las semanas y continuará todo este mes de julio, incluyendo al parecer septiembre, si la situación no mejora, con el consecuente parón de exámenes y nuevas licencias para conducir en todas las categorías. Eso implica problemas laborales para miles de trabajadores y estudiantes, así como daños económicos irreparables para pequeñas y medianas autoescuelas, que deben hacer frente igualmente a sus costes mensuales a pesar de que los alumnos dejarán de contratar prácticas.

El comité de huelga pide convocar huelga indefinida a partir de septiembre sin ningún día de tregua para exámenes.

Hay que recordar que la mayoría de la oposición parlamentaria al Gobierno, incluyendo a PSOE, Podemos y Ciudadanos, han atendido afirmativamente las reivindicaciones del colectivo examinadores y piden un acuerdo al Gobierno para poner fin al conflicto.

Bajo todo este desencuentro se especula con que el Gobierno lleva tiempo pensando en sustituir el sistema de funcionarios en los exámenes de conducir por un sistema privatizado de gestión. Además, se planteó como posibilidad transitoria disponer de militares para realizar las pruebas de examen.

Próximos días de huelga de examinadores de Tráfico:

- Lunes 3, martes 4 y miércoles 5 de julio.

- Lunes 10, martes 11 y miércoles 12 de julio.

- Lunes 17, martes 18 y miércoles 19 de julio.

- Lunes 24, martes 25 y miércoles 26 de julio.

- Lunes 31 de julio.

Reivindicaciones

Las peticiones de los examinadores pasan por el cobro de un complemento específico acorde con las características del puesto por la elevada complejidad técnica, peligrosidad, penosidad (trabajo a la intemperie) y gran responsabilidad. Además, se reivindican los incumplimientos de los anteriores acuerdos de desconvocatoria de huelga en 2015.

El gran problema, además de la huelga, es la escasa plantilla nacional de examinadores. Pese a que los últimos gobiernos han intentado desde la DGT y la Administración Pública crear nuevas plazas, el obstáculo está en que para aspirar al puesto se debe ser previamente funcionario, no pudiendo aspirar al mismo por oposición abierta. Eso implica que, voluntariamente, funcionarios de oficinas quieran aspirar a un puesto de examinador, en la intemperie y con riesgos propios de su trabajo, algo que no les supone ningún aliciente, por lo que nadie aspira a los puestos, claramente insuficientes para todo el país.

Se calcula que unos 140.000 exámenes quedarán sin realizarse, provocándose una grave situación para los aspirantes, que se quedarán sin fecha hasta, seguramente, el mes de septiembre.

- El Gobierno pretende sustituir a los examinadores de tráfico por militares

- Hasta dos meses de espera para examinarse del carnét de conducir

- Los examinadores invitan a los aspirantes a presentar quejas en la DGT

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios