www.diariocritico.com

Ahora sí, el fin de ETA: el 8 de abril estará desarmada

viernes 17 de marzo de 2017, 12:49h

Según informa este viernes el diario francés 'Le Monde', la banda terrorista ETA facilitará en las próximas horas un listado de los zulos con todos sus arsenales para cumplir con las exigencias del Estado español para proceder a un final definitivo del conflicto. Ese listado se publicará en ese periódico y la cadena británica 'BBC', como en el pasado.

El objetivo será hacerlo oficial y definitivo el 8 de abril. Según estas fuentes, la organización terrorista dejará de forma definitiva las armas siguiendo los pasos del IRA, pero más de una década después (los irlandeses lo hicieron desde 2005 y culminaron el proceso en 2008).

Recuerda 'Le Monde' que la mayor parte del arsenal de ETA se encuentra en el país galo, de ahí que se haya elegido un medio de esta nación para hacer el anuncio.

ETA ya intentó escenificar un desarme con mediadores internacionales, pero su acto quedó frustrado porque ni en el Gobierno español ni en otras instancias europeas se dio credibilidad a esa gestualidad puramente teatral. Entre ellos estaba el sudafricano Brian Currin, quien a finales de 2016 ya achacó al Gobierno de Rajoy inmovilidad en este tema.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que comparecerá urgentemente para valorar el anuncio de desarme que realizará ETA este viernes. Los medios de comunicación que publicarán el comunicado serían los citados 'Le Monde' y la 'BBC'.

La fuente de 'Le Monde' ha sido el activista vasco detenido Jean Noël Etcheverry, quien confirmó la fecha del 8 de abril para el desarme "completo" y que ha asegurado: "ETA nos ha confiado la responsabilidad del desarme de su arsenal y la tarde del 8 de abril, ETA estará totalemente desarmada".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios