www.diariocritico.com
El fin de ETA se hará efectivo el 4 de mayo en la localidad francesa de Cambo-les-Bains
(Foto: EP)

El fin de ETA se hará efectivo el 4 de mayo en la localidad francesa de Cambo-les-Bains

martes 24 de abril de 2018, 09:11h

La esperadísima por todos disolución de ETA se hará efectiva en un palacete llamada 'villa de Arnaga de Kanbo', situada en la localidad del País Vasco francés de Cambo-les-Bains. La primera cosa que ha molestado es que eligieran una localización en Francia, dentro de un territorio que la banda terrorista reclama como parte de Euskal Herría. El día para esta cita tan importante será finalmente el 4 de mayo, aunque se había adelantado anteriormente la fecha del día 5.

Según la televisión pública vasca, EiTB, el acto de escenificación de la disolución de ETA contará con "la participación de responsables institucionales, políticos, representantes sociales y personalidades internacionales". El portavoz del Foro Social, Agus Hernan, comentó que desde 2011 el camino "no ha sido fácil", que ha habido "muchos obstáculos" y que ahora también los hay, pero ha destacado que ha llegado el momento para marcar "un nuevo hito en el camino hacia una paz justa y durarera" y "renovar nuestro compromiso con la paz en el País Vasco". Al acto están invitados organizaciones civiles, partidos políticos e instituciones.

ETA publicó la semana pasada un comunicado en el que pedía disculpas por el daño causado y el "sufrimiento desmedido" que generaron sus acciones de terrorismo, que consideraron de lucha armada que "ojalá nada de eso hubiese ocurrido" . Asociaciones de víctimas y diversos partidos se negaron a aceptar por bueno este comunicado de disculpas que excluía a algunas de las víctimas y consideraron falso este arrepentimiento.

La esperada disolución

La última gran banda terrorista en Europa en activo fue la irlandesa IRA, desactivada y disuelta desde hace una década. ETA fue fundada en 1958 y tuvo actividad desde 1959, durante la dictadura franquista, ETA cometió su primera acción violenta en julio de 1961.​ Inicialmente, contó con el apoyo de parte de la sociedad vasca, al ser considerada una más de las organizaciones opuestas al régimen.

Tras el proceso democratizador iniciado en 1977, al cual una parte no se incorporó, fue perdiendo apoyos públicos. Sus actos han sido condenados y calificados de terroristas por la inmensa mayoría de las fuerzas políticas y sociales desde la aprobación del Estatuto de Gernika en 1979 hasta la actualidad. Su condición terrorista es plenamente admitida por numerosos Estados y organizaciones internacionales, tales como Francia, Reino Unido,​ Estados Unidos, Canadá,​ la Unión Europea, la Organización de Estados Iberoamericanos,​ la ONU...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios