www.diariocritico.com
El lío de Loquillo con los raperos tras decir que le importaba 'un pepino' si van a la cárcel
(Foto: Loquillo)

El lío de Loquillo con los raperos tras decir que le importaba "un pepino" si van a la cárcel

martes 24 de abril de 2018, 09:42h

El cantante y músico de rock Loquillo, José María Sanz Beltrán, se ha metido en un buen embrollo tras una entrevista concedida a 'El Periódico de Cataluña', en la que hizo una serie de declaraciones sobre los raperos que se han tenido que enfrentar en los últimos tiempos a la Justicia por las letras de sus canciones. Loquillo considera que sus palabras fueron mal reflejadas en dicha entrevista tras publicarse un titular arrollador: "Me importa un pepino que un rapero entre en la cárcel".

La falta de sensibilidad que se puede extraer de tal frase generó un aluvión de crítica al veterano cantante, que en los últimos tiempos ha abrazado las tesis liberales de partidos como Ciudadanos, algo que no esconde en cuanto a su militancia política. Incluso el rapero Pablo Hasel, uno de los que pueden acabar en prisión reaccionó airado y no dudó en afirmar en su Twitter que no le importaría "que lanzaran piedras a Loquillo".

Loquillo rápidamente quiso aclarar la polémica cargando contra el mensajero. Acusó a 'El Periódico' de cambiar y tergiversar sus frases y en un comunicado oficial comentó que "el titular (...) es falso y no se corresponde con las manifestaciones del artista, ni en su forma ni en su significado, como demuestra la grabación que aquí se aporta y transcribe". Loquillo tenía la copia del audio de la entrevista realizada por el periodista Juan Fernández y lo aporta como prueba. "El Periódico se da un titular capcioso", sentencia contundentemente y le exige una rectificación urgente. Su nota también afirmaba que "ante los numerosos ataques en redes sociales a partir de esta noticia, el artista y su oficina se reservan el derecho a tomar cuantas acciones fuesen necesarias para reparar el evidente perjuicio causado a su imagen".

La frase de la polémica vino así según las dos versiones. 'El Periódico' la transcribió tal cual en la entrevista original: "Pregunta: ¿Qué le parece que un rapero entre en la cárcel por la letra de sus canciones? / Respuesta: Me importa un pepino. Me preocupan más las amenazas a Coixet y a Serrat, porque los que ensalzan al rapero son los mismos que luego silencian lo otro. ¿Han censurado a un rapero? Por favor, que a todos nos han censurado 20 veces, ¿qué me quiere usted contar? Chico, si te arriesgas, te expones a que te partan la cara, esto ha sido siempre así. A este oficio se viene llorado de casa".

Loquillo lo cuenta así: "Pregunta: ¿A ti qué te parece que un rapero entre en la cárcel porque las letras de sus canciones? / Respuesta: Me importa un pepino lo que haga el rapero". Ante esta respuesta tan corta, el entrevistador repregunta: "¿Y que vaya a la cárcel por esto?", a lo que ya Loquillo responde más extensamente: "Insisto, es que vamos a ver... Me preocupa mucho más que amenacen a Coixet y Serrat. ¿Me entiendes? Eso me preocupa muchísimo más. ¿Por qué? Pues porque los que ensalzan a esos raperos son los que después silencian eso. Y eso es mucho más sibilino. ¿Me entiendes lo que quiero decir? Punto. Lo del rapero, lo del rockero, lo de tal... Nos han censurado a todos veinte veces. ¿Qué? Hombre es que si tú te arriesgas te parten la cara. Esto va así. Y siempre ha sido así. Nos lo han hecho a nosotros, se lo han hecho a Paloma Chamorro, a las Vulpes, a Wyoming...La lista es muy larga. Por eso digo que hemos perdido la memoria. Hay cosas más importantes".

Pese a sus explicaciones, la polémica ha continuado en redes sociales porque se considera que no ha conseguido apartar las afirmaciones sobre los raperos que se enfrentan a la acción de la Justicia por cargar contra la Corona u otras instituciones o personalidades.

'El Periódico' no ha rectificado y se ha limitado a recoger su transcripción, que es la misma que la de Loquillo, y a describir la polémica, sin ahondar más en ella.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios