www.diariocritico.com
Desabastecimiento de 'Dalsy' en las farmacias por un problema con el prospecto
(Foto: Dalsy)

Desabastecimiento de 'Dalsy' en las farmacias por un problema con el prospecto

'Dalsy', un popular medicamento para niños compuesto a base de ibuprofeno, sufre un puntual desabastecimiento en las farmacias debido a un error en el prospecto por "omisión de una palabra", tal y como ha informado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Misterio de Sanidad.

La compañía habría informado de que se habrían visto afectados 6 lotes de 'Dalsy' 20mg/ml suspensión oral, 150 ml por el cambio de volumen del producto de 200 a 150ml, pero en ningún caso habrían salido a la venta. No obstante, ya se han reacondicionado los dos primeros lotes y esta misma semana se empezarán a distribuir más de 143.000 unidades.

Pese a ser un producto muy común para tratar dolores ocasionales así como combatir los estados febriles, Sanidad recuerda que hay otros 21 medicamentos con la misma composición de venta en farmacia.

En 2016 ya existió una polémica en torno al Dalsy porque se acusó al fabricante, Mylan/BGP Products Operations, de que su prospecto omitía ciertos "efectos negativos", en concreto un colorante relacionado con ciertos efectos secundarios en la psicomotricidad de los niños. FACUA no cuestionaba la utilización del colorante y daba por hecho que la cantidad utilizada se ajustaba a los parámetros permitidos en cuanto a las dosis a incluir. El problema era no expresarlo en el prospecto.

Dalsy 400 mg pertenece al grupo de medicamentos llamados antiinflamatorios no esteroideos. Está indicado para el tratamiento de la fiebre, el tratamiento del dolor de intensidad leve o moderado incluida la migraña, el tratamiento de la artritis (inflamación de las articulaciones, incluyendo habitualmente las de manos y pies, dando lugar a hinchazón y dolor), la artritis reumatoide juvenil, artrosis (trastorno de carácter crónico que ocasiona el daño del cartílago), espondilitis anquilosante (inflamación que afecta las articulaciones de la columna vertebral), inflamación no reumática y la dismenorrea primaria (menstruación dolorosa).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios