www.diariocritico.com

Bexsero encabeza el ranking de los medicamentos más vendidos en España

Bexsero, la vacuna de la meningitis B no financiada por el Sistema Nacional de Salud, se ha convertido en un éxito de ventas en España, según los datos del Observatorio del Medicamento. Es la única vacuna en los puestos más alto del ranking.
Bexsero encabeza el ranking de los medicamentos más vendidos en España
(Foto: EP)

El analgésico Nolotil es el producto más vendido en unidades en nuestro país que se comercializó en el mes de septiembre de 1966 y se financia por el Sistema Nacional de Salud a menos de 2,5 euros, mientras el producto que más ha facturado es Bexsero, vacuna específica para el meningococo B –dirigida a niños de entre 2 meses y 11 años- que no se financia por el Sistema Nacional de Salud.

Bexsero requiere dos dosis aplicadas con el intervalo de un mes y tiene un precio de 106,15 €. 'El economista' cifra en 645 millones los ingresos que habría obtenido GSK por esta vacuna sólo el año pasado, de los que 147 provendrían de España, su segundo mejor mercado sólo detrás de EEUU a pesar de los problemas de desabastecimiento que provocó inquietud entre padres y pediatras.

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Especiales ha destacado el valor de las farmacias en los programas de inmunización aprovechando estos datos para mejorar los índices de cobertura de vacunación.

Asimismo, dentro de los primeros diez productos de venta en unidades hay 5 medicamentos analgésicos-antitérmicos (Nolotil, Enantium, Paracetamol Kern, Ibuprofeno Kern y Paracetamol Cinfa); un Antiagregante plaquetario (Adiro); un regulador de hormonas tiroideas (Eutirox); un anticoagulante (Sintron) y un ansiolítico (Orfidal). En cuanto a los productos que más facturan, además de Bexeroque es una vacuna, se encuentra un anticoagulante (Clexane), un medicamento utilizado en la retención de orina en adenoma prostático (Duodart); una insulina (Lantus); un broncodilatador (Spiriva); un neuroléptico inyectable de liberación prolongada (Xeplion); osteoporosis (Prolia); inhibidor de la absorción de colesterol (Ezetrol); anticoagulante oral (Xarelto) y un anestésico local para neuropatía y herpes (Versatis).

De este análisis de los 10 medicamentos más consumidos se deduce que existe una tendencia en la evolución de la terapéutica dirigida a las principales causas de enfermedad, entre las que hay que destacar los cardiovasculares, el tratamiento de la diabetes y asma bronquial.

Por otra parte, el mercado total de medicamentos (solo medicamentos, sin productos de Consumer Health) ascendió en 2017 a 15.448,1 millones de euros, mientras que si se incluyen todos los productos vendidos en las farmacias alcanza la cifra de 17.984,5 millones de euros. Las unidades vendidas de medicamentos (sin Consumer Health) han sido 1.291,9 millones de unidades, de las cuales se financian solo 991,4 millones de unidades.

Vacuna de la meningitis B: la Dra. Eugenia Fernández-Goula Pfaff responde en Diariocrítico

El Dr. Servando Camilo recomienda la vacuna Bexsero contra la meningitis B: "Entre el 10 y el 14% de los casos de enfermedad meningocócica son letales"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios