www.diariocritico.com
El Gobierno sólo hará retoques en la reforma laboral escudándose en que no tiene mayoría parlamentaria
Ampliar

El Gobierno sólo hará retoques en la reforma laboral escudándose en que no tiene mayoría parlamentaria

jueves 14 de junio de 2018, 08:31h

El Gobierno ve viable lograr un acuerdo con los interlocutores sociales en relación con la reforma laboral, para consensuar la posibilidad de introducir cambios en varios puntos de la actual legislación. 12 días después de llegar a La Moncloa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo ayer la primera reunión de diálogo social con los líderes de patronal y sindicatos, encuentro en el que participó también la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio.

En la rueda de prensa posterior a la reunión, la ministra señaló la posibilidad de lograr un acuerdo social y político que modifique puntos esenciales del estatuto de los trabajadores, pese a ser consciente, dijo, "del lugar que ocupa" el Gobierno por la "aritmética parlamentaria".

Los agentes sociales, por otro lado, plantearon al Gobierno los pormenores del acuerdo para el empleo y la negociación colectiva que están pactando, que supondrá un incremento salarial para los 3 próximos años de un 2%, más un 1% adicional, con un salario mínimo de 1.000 euros por convenio y una cláusula de garantía. La ministra dio prácticamente por cerrado dicho acuerdo, al tiempo que señaló que el presidente del Gobierno está "muy contento" porque el consenso logrado "es muy favorable y bueno" para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores actuales y los ingresos de la Seguridad Social. También consideró que el acuerdo para elevar el salario mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 850 euros mensuales en 2020 "fue muy positivo".

El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, dijo que tendrán una reunión en los próximos días para ver hasta qué punto habrá un acuerdo final, aunque, según señaló, "la intención es positiva". Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, consideraron que el "hipotético" acuerdo está "cercano pero no cerrado". Desde la patronal, el presidente de la Cepyme, Antonio Garamendi, se mostró favorable a "mejorar" la legislación laboral actual, pero no a derogar la reforma que aprobó el Gobierno del PP en 2012, mientras que los sindicatos apuestan por avanzar hacia un modelo más inclusivo y democrático

Los periódicos destacan la referencia a pensiones, sobre las cuáles, Valerio indicó que los agentes sociales están de acuerdo en adoptar medidas para incrementar los ingresos del sistema y "racionalizar y reordenar los gastos", algo para lo que también dijo confiar en contar con acuerdo parlamentario. Los diarios señalan que el Gobierno estudia incrementar los ingresos del sistema vía Presupuestos Generales del Estado, con el impuesto a las entidades financieras con la tasa google o "con imposición general", dijo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios