www.diariocritico.com
Roger Torrent y Carles Puigdemont reunidos en Bruselas
Roger Torrent y Carles Puigdemont reunidos en Bruselas (Foto: Junts per Catalunya)

Tras el cuarto intento fallido, el independentismo se debate entre adelantar elecciones o imponer a Puigdemont

viernes 13 de abril de 2018, 07:41h

El presidente del Parlament, Roger Torrent, tuvo que desconvocar el Pleno de investidura de Jordi Sànchez previsto para este viernes, tras conocer que el juez Pablo Llarena denegó al candidato su salida de prisión. En un comunicado, Torrent lamenta la "vulneración de derechos" por parte del Tribunal, y defiende que debería haber permitido a Sànchez estar en la Cámara en virtud de la resolución del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas. También anunció para hoy una reunión extraordinaria de la Mesa del Parlament para "dar respuesta" a la decisión del Supremo.

Torrent aseguró que no se resignarán a "una situación injusta" por lo que propondrá a la Mesa presentar una querella contra el juez Llarena. Recordó que el lunes envió una carta al juez que instruye la causa pidiéndole que facilitara la asistencia de Sànchez, en base a la resolución de Naciones Unidas, que señaló es obligatoria para "todos los poderes del Estado".

El diario EL MUNDO señala que "JxCat descarta presentar otro candidato 'limpio' y se debate entre forzar los comicios o intentar la investidura del ex president". En este sentido, LA RAZÓN titula en su primera: "Puigdemont quiere forzar su investidura o elecciones". LA VANGUARDIA dice que "JxCat frena una nueva candidatura y abre una reflexión con ERC y CUP".

Desde Junts per Catalunya, su portavoz, Elsa Artadi, tildó de "golpe de Estado togado" la decisión del juez Llarena. Por su parte, el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, constató que el único precedente "parecido" es el golpe de Estado del 23-F. En su opinión, que "un funcionario público, sea juez o guardia civil, entre en el Parlament para interferir en la elección del presidente, es un atentado a la democracia".

Dese Alemania, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont acusó al juez Llarena de "no respetar" a las Naciones Unidas y de causar "un daño inmenso a la democracia". "No respetan el resultado de las elecciones, no respetan la mayoría parlamentaria, no respetan a las Naciones Unidas", señaló Puigdemont a través de Twitter.

El portavoz de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, denunció lo que consideró una "injerencia" del Supremo "en la soberanía" de la Cámara catalana, si bien reclamó "una investidura efectiva".

Mientras, el portavoz de Ciudadanos en la Cámara catalana, Carlos Carrizosa, ve "increíble" que Torrent plantee querellarse contra Llarena y advirtió de que no permitirán que se gaste "ni un euro de dinero público" en ello. Por su parte, el presidente del PPC, Xavier García Albiol, consideró "una ocurrencia más" la propuesta de Torrent.

El juez Llarena vuelve a negar a Jordi Sànchez salir de prisión para acudir a la investidura

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios