www.diariocritico.com

18 años de cárcel para un líder ultraderechista que asaltó al Capitolio

Stewart Rhodes de Oath Keepers, en una imagen anterior a perder un ojo
Ampliar
Stewart Rhodes de Oath Keepers, en una imagen anterior a perder un ojo (Foto: Gage Skidmore en Flickr bajo licencia CC BY-SA 2.0)
viernes 26 de mayo de 2023, 10:48h

El fundador del grupo ultraderechista conocido como Oath Keepers, Stewart Rhodes, ha recibido una sentencia de 18 años de prisión tras ser declarado culpable.

Se le acusa de liderar una conspiración para mantener a Donald Trump en el poder en 2021.

Esta condena marca un hito, ya que es la sentencia más severa hasta el momento dictada contra cualquier implicado en el asalto al Capitolio estadounidense del 6 de enero de 2021.

El juez del distrito, Amit Mehta, ha expresado su preocupación por la continua amenaza y peligro que representa Rhodes para el país, justificando así la severidad de la sentencia por los delitos de sedición. Mehta ha declarado en la audiencia: "Durante décadas, señor Rhodes, ha quedado claro que usted ha deseado que la democracia de este país se vea sumida en la violencia". Además, ha enfatizado que Rhodes no es un preso político, desechando cualquier intento de justificar sus acciones como una lucha por sus ideales.

El juez también ha destacado que no se puede permitir en absoluto que un grupo de ciudadanos promueva una revolución debido a su insatisfacción con los resultados electorales o con la forma en que se cumple la ley. Mehta ha señalado directamente a Rhodes diciendo: "Eso es exactamente lo que usted ha hecho".

Stewart Rhodes y los Oath Keepers

Rhodes, un ex paracaidista del ejército y abogado graduado de Yale, fue declarado culpable por un jurado federal en Washington en noviembre pasado.

Perdió el ojo izquierdo y suele llevar parche porque tuvo un accidente usando un revólver.

En la misma audiencia, Mehta sentenció a 12 años de cárcel a Kelly Meggs, ex líder de la sección de Florida de los Oath Keepers.

Durante el asalto al Capitolio, que resultó en 5 muertes y más de 140 agentes heridos, Rhodes se mantuvo fuera del edificio, supervisando la operación mientras una multitud de seguidores de Trump irrumpían en la sede del Congreso. En ese momento, el Congreso de los Estados Unidos se encontraba en sesión para certificar la victoria electoral de Joe Biden.

Por otro lado, Meggs lideró a un grupo de 14 personas que ingresaron al interior del Capitolio, dividiéndose en dos grupos de siete, uno dirigido al Senado y otro a la Cámara de Representantes.

Los abogados de Rhodes intentaron persuadir al jurado de que los grupos armados de los Oath Keepers presentes en hoteles cercanos a la capital no tenían la intención de impedir la certificación electoral de Biden, sino de "reaccionar" en caso de que Trump les solicitara intervenir.

La acusación, por su parte, argumentó que los miembros del grupo tenían la intención de utilizar la fuerza para impedir la confirmación del actual presidente, independientemente de las órdenes de Trump.

Los Oath Keepers son una organización poco estructurada asociada a milicias ciudadanas que, si bien acepta a cualquier persona como miembro, se enfoca principalmente en reclutar a exmilitares, policías y personal de primeros auxilios.

CNN informa que ya se han dictado condenas a 22 personas que formaban parte del equipo de Rhodes, tanto por declaraciones de culpabilidad como por decisiones de jurados, debido a varios delitos federales. Además, otros siete miembros del grupo ultraderechista ya han sido condenados por conspiración sediciosa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios