www.diariocritico.com

400 artistas, como Pedro Pascal, Olivia Rodrigo o Tom Hanks, condenan la represión de Trump a la libertad de expresión

Tom Hanks, Olivia Rodrigo y Pedro Pascal
Ampliar
Tom Hanks, Olivia Rodrigo y Pedro Pascal
lunes 22 de septiembre de 2025, 18:18h

Más de 400 actores, músicos y otros creativos han firmado una carta abierta organizada por la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU) en la que condenan la represión de Donald Trump contra la libertad de expresión, incluida la reciente campaña de presión de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) que obligó a la cadena ABC a retirar del aire el programa 'Jimmy Kimmel Live!'.

"Nosotros, el pueblo, nunca debemos aceptar las amenazas del Gobierno a nuestra libertad de expresión. Los esfuerzos de los líderes por presionar a los artistas, periodistas y empresas con represalias por sus declaraciones atacan la esencia misma de lo que significa vivir en un país libre", reza la carta.

"La semana pasada, Jimmy Kimmel fue retirado de la programación después de que el Gobierno amenazara a una empresa privada con represalias, lo que supuso un momento oscuro para la libertad de expresión en nuestro país. En un intento por silenciar a sus críticos, nuestro Gobierno ha recurrido a amenazar el sustento de periodistas, presentadores de programas de entrevistas, artistas, creativos y animadores en general. Esto va en contra de los valores sobre los que se construyó nuestra nación y que garantiza nuestra Constitución".

Entre los firmantes se encuentran los actores Tom Hanks, Ben Stiller, Billy Crystal, Robert De Niro, Florence Pugh, Pedro Pascal, Jennifer Aniston, Michael Keaton, Judd Apatow, Julia Louis-Dreyfus, Regina King, Kirsten Dunst, Noah Wyle, Joaquin Phoenix, Diego Luna, Martin Short, Alison Brie, Timothy Olyphant, Joe Keery y Jim Parsons; y los músicos Olivia Rodrigo, «Weird» Al Yankovic, Adam Horovitz de Beastie Boys, Cyndi Lauper y Sheryl Crow.

Aquí está la carta completa:

"Nosotros, el pueblo, nunca debemos aceptar las amenazas del Gobierno a nuestra libertad de expresión. Los esfuerzos de los líderes por presionar a artistas, periodistas y empresas con represalias por sus declaraciones atacan la esencia misma de lo que significa vivir en un país libre.

La semana pasada, Jimmy Kimmel fue retirado de la programación después de que el Gobierno amenazara a una empresa privada con represalias, lo que supuso un momento oscuro para la libertad de expresión en nuestra nación. En un intento por silenciar a sus críticos, nuestro gobierno ha recurrido a amenazar el sustento de periodistas, presentadores de programas de entrevistas, artistas, creativos y animadores en general. Esto va en contra de los valores sobre los que se construyó nuestra nación y que garantiza nuestra Constitución.

Sabemos que este momento es más importante que nosotros y nuestra industria. Los profesores, los empleados del gobierno, los bufetes de abogados, los investigadores, las universidades, los estudiantes y muchos otros también se enfrentan a ataques directos a su libertad de expresión.

Independientemente de nuestra afiliación política, o de si nos dedicamos a la política o no, todos amamos a nuestro país. También compartimos la creencia de que nuestras voces nunca deben ser silenciadas por quienes están en el poder, porque si le sucede a uno de nosotros, nos sucede a todos.

Este es el momento de defender la libertad de expresión en toda nuestra nación. Animamos a todos los estadounidenses a que se unan a nosotros, junto con la ACLU, en la lucha por defender y preservar nuestros derechos protegidos por la Constitución".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios