www.diariocritico.com

Amnistía denuncia "ataques indiscriminados de Rusia contra zonas civiles en Ucrania"

Amnistía denuncia 'ataques indiscriminados de Rusia contra zonas civiles en Ucrania'
(Foto: Captura de pantalla en Ultimedia)
viernes 25 de febrero de 2022, 18:13h

En la segunda jornada bélica en Ucrania, Amnistía Internacional ha denunciado "ataques indiscriminados contra zonas civiles y bienes protegidos, como hospitales". La organización ha advertido de que "los ataques rusos podrían constituir crímenes de guerra", y ha asegurado que las afirmaciones de Rusia sobre el uso de armas de precisión son "falsas".

"La invasión rusa de Ucrania se ha caracterizado por ataques indiscriminados contra zonas civiles y ataques contra bienes protegidos, como hospitales", ha asegurado Amnistía Internacional tras documentar tres incidentes en los que al menos 6 civiles murieron y otros 12 resultaron heridos.

La organización ha remarcado que "los ataques indiscriminados violan el derecho internacional humanitario (las leyes de la guerra) y pueden constituir crímenes de guerra".

La secretaria general de Amnistía Internacional, Agnes Callamard, ha denunciado que "el ejército ruso ha mostrado un flagrante desprecio por la vida de los civiles mediante el uso de misiles balísticos y otras armas explosivas con efectos de área amplia en áreas densamente pobladas. El gobierno ruso, que afirma falsamente que utiliza únicamente armas guiadas de precisión, debe asumir la responsabilidad de estos actos".

El Laboratorio de Pruebas de Crisis de Amnistía Internacional analizó pruebas digitales, incluidas fotografías, vídeos e imágenes de satélite, de tres ataques de este tipo perpetrados en las primeras horas de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero. Los ataques ocurrieron en Vuhledar, Kharkiv y Uman.

En el ataque más mortífero documentado por Amnistía Internacional, aproximadamente a las 10:30 hora local, un misil balístico impactó cerca del edificio de un hospital en Vuhledar, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, matando a cuatro civiles e hiriendo a diez más. Según una fuente local que habló con los investigadores de Amnistía Internacional, dos mujeres y dos hombres murieron, y entre los heridos había seis trabajadores de la salud. El investigador de armas de Amnistía Internacional analizó las fotografías de los restos de armas vinculados al incidente y determinó que en el ataque se utilizó un misil balístico 9M79 Tochka. Estas armas son extremadamente imprecisas, fallan regularmente sus objetivos por medio kilómetro o más y nunca deben usarse en áreas pobladas.

Otro de los ataques se llevó a cabo aproximadamente a las 8 am hora local, en la región de Kharkiv, al noreste de Ucrania. El objetivo probable era la cercana base aérea de Chuhuiv, pero en cambio, el arma rusa golpeó un bloque residencial, causando grandes daños por fuego y aparentemente matando al menos a un hombre civil e hiriendo al menos a dos mujeres civiles. Un solo cráter grande en el suelo entre los edificios de apartamentos indica que el arma probablemente era un solo misil o cohete grande. En otro ataque ocurrido a las 7 am del 24 de febrero en Uman, región de Cherkasy, un civil parece haber muerto en un ataque que también dañó un restaurante cercano.

"La Asamblea General de la ONU debe celebrar una reunión de emergencia"

La verificación de Amnistía Internacional del uso de ataques indiscriminados por parte de las fuerzas rusas en sus operaciones militares en Ucrania proporciona pruebas irrefutables de violaciones del derecho internacional humanitario y del derecho internacional de los derechos humanos.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) tiene previsto reunirse este viernes para discutir la situación y lo más probable es que Rusia vete cualquier resolución presentada por otros estados miembros. Por lo tanto, Amnistía Internacional reclama una reunión de emergencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Si el Consejo de Seguridad se paraliza por veto, depende de todos los miembros dar un paso al frente", ha manifestado Callamard, que ha pedido una reunión de emergencia de la Asamblea General de la ONU "para que adopte una resolución que denuncie el ataque ilegal de Rusia y exija el fin de todas las violaciones del derecho humanitario y los derechos humanos; está en juego la vida, la seguridad y el bienestar de millones de civiles".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios