www.diariocritico.com

Australia legaliza el éxtasis o las setas alucinógenas para tratar problemas de salud mental

Australia legaliza el éxtasis o las setas alucinógenas para tratar problemas de salud mental
Ampliar
(Foto: Pixabay)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 05 de febrero de 2023, 10:19h

Australia permitirá desde el próximo mes de julio el uso de sustancias psicodélicas para tratar problemas de salud mental. Así lo ha aprobado la entidad reguladora de fármacos del país.

En concreto va a legalizar los medicamentos que contengan psilocibina, una sustancia que contienen las setas alucinógenas, y el MDMA, más conocido como éxtasis.

La Administración de Bienes terapéuticos (TGA) ha detallado todos los detalles de la nueva normativa, que entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2023, a través de un comunicado.

El organismo subraya que estas sustancias estarán permitidas pero siempre bajo la supervisión y prescripción de "psiquiatras específicamente autorizados para el tratamiento de algunas dolencias de salud mental".

Primer país del mundo en legalizar sustancias psicodélicas en medicamentos

De esta forma Australia se ha convertido en el primer país en permitir medicamentos con sustancias psicodélicas en su composición.

Eso sí, según recoge el comunicado del TGA, la prescripción de estos fármacos estará bajo unos férreos controles y solo los podrán recetar determinados profesionales autorizados.

Para prescribir, los psiquiatras deberán estar aprobados bajo el Esquema de Prescriptor Autorizado por la TGA tras de la aprobación de un comité de ética de investigación humana.

El Esquema de Prescriptor Autorizado permite otorgar permisos de prescripción bajo estrictos controles que garantizan la seguridad de los pacientes.

El TGA ha puntualizado que la decisión se debe a la actual falta de opciones para pacientes con enfermedades mentales específicas resistentes al tratamiento.

Por ello se autoriza a que la psilocibina y la MDMA se pueden usar terapéuticamente en un entorno médico controlado. Sin embargo, los pacientes pueden ser vulnerables durante la psicoterapia asistida por psicodélicos, lo que requiere controles para proteger a estos pacientes.

La decisión sigue a las solicitudes realizadas a la TGA para reclasificar las sustancias en el Estándar de Venenos, una consulta pública extensa, un informe de un panel de expertos y el asesoramiento recibido del Comité Asesor sobre Clasificación de Medicamentos.

Actualmente no hay productos aprobados que contengan psilocibina o MDMA cuya calidad, seguridad y eficacia haya sido evaluada por la TGA. Sin embargo, esta enmienda permitirá a los psiquiatras autorizados acceder y suministrar legalmente un medicamento específico "no aprobado" que contenga estas sustancias a los pacientes bajo su cuidado para estos usos específicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios