www.diariocritico.com
Las colas y la saturación de la web para comprar letras del Tesoro obligan a reforzar los canales de atención
Ampliar
(Foto: Banco de España)

Las colas y la saturación de la web para comprar letras del Tesoro obligan a reforzar los canales de atención

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 05 de febrero de 2023, 11:23h

Desde hace días es habitual ver largas colas en el Banco de España para comprar letras del Tesoro. Cientos de personas esperan durante horas cada día para poder comprar deuda pública y conseguir algo de rentabilidad.

Normalmente comprar letras del Tesoro no es la estrategia más popular para conseguir sacar rentabilidad a los ahorros, pues al tener poco riesgo no supone una ganancia enorme, pero dada la situación actual muchos han optado por un valor más seguro.

Y es que entre la subida del euríbor que asfixia a muchos propietarios con hipoteca variable y el aumento de los tipos de interés, los depósitos de inversión de los bancos han perdido su atractivo. De hecho, los depósitos bancarios con rentabilidad a corto plazo han caído enormemente, pues apenas superan el 0,6% en la actualidad.

Y es que la rentabilidad de las letras del Tesoro ha pasado de un 0% a un 3% para plazos cortos.

Por ello muchas personas, animadas por las noticias o el boca a boca, corren cada día al Banco de España para intentar comprar deuda y lograr un extra económico.

La euforia ha llegado a tal punto, que el Banco de España ha tenido que cambiar el sistema y ya solo se atenderá por cita, que habrá que sacar de forma anticipada. Con ello esperan evitar las largas colas que se formaban en la calle.

Además también han tenido que reforzar la web, pues al ser otro canal de compra, había sufrido colapsos ante el aluvión de solicitudes.

Ampliación de los canales de atención al cliente

En 2008 y 2012, años en los que se registraron los mayores volúmenes de demanda de deuda pública por inversores minoristas, las peticiones máximas a través de la web ascendieron a cerca de 200 millones de euros.

En 2022, en apenas 6 meses, se dobló la demanda recibida estos años, hasta alcanzar los 403 millones de euros. En 2023 la demanda asciende a casi 900 millones de euros, y tan solo en una semana se han recibido peticiones por más de 300 millones.

Este incremento de la demanda está provocando la ralentización del servicio de compra a través del web del Tesoro y ocasionales interrupciones, debidas a la necesidad de mantener el nivel de seguridad de las operaciones y la correcta transmisión de los datos al Banco de España, especialmente ante este incremento exponencial de la demanda, de tal forma que se asegure la protección del inversor minorista.



Con el fin de solventar estas incidencias técnicas y prestar el servicio de compra en condiciones óptimas el Tesoro está trabajando en la ampliación de la capacidad para la transmisión de datos.

Asimismo, el proceso de transmisión de información al Banco de España se está realizando en las horas de menor tráfico en la web y demanda, con el fin de ocasionar las menores molestias a los ciudadanos.

Adicionalmente, se está ampliando el servicio de atención telefónica y de petición de información, con el objetivo de dar respuesta a las dudas que puedan tener los ciudadanos en el proceso de compra.

¿Cómo comprar letras del Tesoro?

El Tesoro Público realiza subastas de deuda pública -Letras, Bonos y Obligaciones del Estado- de acuerdo con un calendario establecido.

Se puede adquirir deuda pública principalmente a través de los siguientes canales: por internet a través de la web del Tesoro Público, acudiendo presencialmente a una sucursal de Banco de España con cita previa, o a través de un intermediario financiero.

Cabe recordar que llevar a cabo la acción a través de los bancos conlleva una pequeña comisión.

El valor mínimo para invertir en el tesoro son 1.000 euros. De ahí en adelante, deben de ser múltiplos de 1.000, es decir, no puedes invertir 1.800 euros, sino 2.000.

Son valores de renta fija que obtienen una rentabilidad cada 3, 6, 9 o 12 meses. La rentabilidad actual es del 3%.

Es importante destacar que lo que se gane con estas operaciones tributa al tipo del 19% si la ganancia es inferior a 6.000 euros, del 21% si obtienes entre 6.000 y 50.000 euros, y del 23% si supera los 50.000 euros

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios