www.diariocritico.com
Enero cierra con el euríbor en máximos y se disparan las hipotecas variables

Enero cierra con el euríbor en máximos y se disparan las hipotecas variables

> A falta del dato definitivo del Banco de España, el euríbor cierra el mes al 3,3%

martes 31 de enero de 2023, 13:50h

¿Qué pasará con mi hipoteca si el euríbor vuelve a subir?

El euríbor a 12 meses, índice referencial de la gran mayoría de las hipotecas variables en España, va a cerrar el mes de enero en máximos desde 2008: 3,37%.

A falta de la confirmación definitiva por el Banco de España, los expertos ya han calculado que será de más del 3%, pues la media diaria no ha bajado del 3,3% en todas las jornadas de enero.

Es el mayor valor desde diciembre de 2008, momento álgido de la crisis que cerró dicho mes en el 3,458%.

Con el euríbor en estos niveles, las hipotecas variables que les toque la revisión en febrero podrían encarecerse más de 3.000 euros al año, lo que al mes puede suponer una subida cercana a los 300 euros o superarlos en algunos casos.

El interés de una hipoteca variable se compone de un diferencial más un índice de referencia, que suele ser el euríbor.

Dependiendo del acuerdo al que lleguen banco y cliente, ese interés se revisa y recalcula cada 6 o 12 meses, a contar desde la fecha de la firma, tomando como referencia el último valor publicado del índice.

Los propietarios con este tipo de hipotecas que tengan su revisión ahora, serán los primeros en notar esta fuerte subida ya que lo verán reflejado en sus letras mensuales.

Se esperan más subidas

Imagen de la sede del BCE

Según los datos del comparador financiero 'HelpMyCash', es muy probable que este índice siga al alza durante los próximos meses, espoleado por las subidas de tipos que el Banco Central Europeo (BCE) planea llevar a cabo en sus reuniones de febrero y marzo.

En consecuencia, el especialista en hipotecas de este comparador, Miquel Riera, ha advertido de que “el euríbor podría escalar hasta situarse entre el 3,5% y el 4% a finales del primer trimestre”.

Riera ha explicado que “la evolución del euríbor depende, en gran medida, de la política del Banco Central Europeo”.

Si este organismo sube sus tipos de interés, que es la estrategia que sigue ahora para combatir la altísima inflación de la eurozona, a las entidades financieras les cuesta más pedirle dinero prestado. En consecuencia, incrementan el interés que aplican a los préstamos que se conceden entre ellas, que es el que se usa para calcular el valor del euríbor.

En estos momentos, el interés principal del Banco Central Europeo es del 2,5%, tras las subidas llevadas a cabo en julio, septiembre, octubre y diciembre de 2022 (antes estaba al 0%).

Se da por hecho que el BCE lo aumentará de nuevo en sus próximas reuniones de febrero y marzo de 2023 y que lo situará entre el 3% y el 3,5%.

Si se tiene en cuenta que el valor del euríbor suele superar el interés del BCE por entre 0,5 y 1 punto porcentual, es más que probable que cotice entre el 3,5% y el 4% en marzo o abril.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios