www.diariocritico.com
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez
Ampliar
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

El Gobierno busca un "acuerdo" interno para reformar la ley del sólo sí es sí sin tocar el tema del consentimiento

martes 31 de enero de 2023, 13:51h

La portavoz del Ejecutivo y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha confirmado tras la reunión del Consejo de Ministros de este martes que el Gobierno está "buscando un acuerdo" interno entre las 2 fuerzas que lo forman para reformar la ley del 'sólo sí es sí'.

Rodríguez se comprometió y aseguró que no se tocará en la posible reforma o cambio de la norma nada relativo al consentimiento de la víctima, que tanto PSOE como Unidas Podemos, dijo, coinciden en que es fundamental como pieza básica de la ley. "Ni una coma", afirmó Rodríguez, recordando que no se modificará nada del artículo 178.1, que es donde aparece el consentimiento. Serán tan sólo "ajustes técnicos necesarios", insistió ante la insistencia de la prensa sobre este asunto.

La portavoz explicó que se buscará lo antes posible un acuerdo entre ambas fuerzas para reformar la ley cuanto antes y que lo que se busca es acabar con los "efectos indeseados" que ha tenido la nueva normativa, en relación a las rebajas de condenas casi masivas a delincuentes sexuales, más de 300, desde que dicha ley entró en vigor el pasado año.

En plena tormenta por este desencuentro entre PSOE y Unidas Podemos por determinar qué cambiar y qué no, llamó la atención que ningún miembro del Gobierno el ala morada compareció en la rueda de prensa posterior. La excusa era fácil: no se había aprobado en este Consejo de Ministros ninguna norma o decreto importante de sus carteras como para comparecer ante los medios. Pero se aprovechaba así para evitar un cruce de declaraciones ante los periodistas.

Unidas Podemos tiene claro que no querría tocar ni una coma de la ley de libertad sexual, conocida popularmente como 'ley del sólo sí es sí', y sólo estaría dispuesta a algunas modificaciones puntuales si es para endurecer las penas mínimas, que son las que están afectando a que algunos delincuentes vean muy reducidas sus condenas de prisión o incluso estén saliendo a la calle tras haber cumplido ya gran parte de sus penas. Por supuesto, establace como línea roja que no se cambie nada respecto al consentimiento necesario de la persona agredida sexualmente.

Primeros intentos desde Justicia

La ministra de Igualdad, Irene Montero

Desde el Ministerio de Justicia se habría valorado, se filtró a medios como la 'SER', que se recuperasen las penas anteriores a la entrada en vigor de esta normativa que lideró Unidas Podemos desde el Ministerio de Igualdad.

El ministerio que dirige la socialista Pilar Llop quiere volver a las penas anteriores a esta nueva ley, especialmente en las agresiones sexuales con violencia, intimidación o se haya anulado la voluntad de la víctima.

Sin embargo, habrá problemas porque no está de acuerdo el ala morada con esta postura. El Ministerio de Igualdad se opone porque cree que supone de facto acabar con la legislación que considera suya y se vuelve al sistema anterior, por lo que se regresa a centrarse en la violencia y la intimidación en las agresiones, por lo que deja en un lugar muy débil el asunto del no-consentimiento, el famoso 'no es no' y por tanto, el espíritu del 'sólo sí es sí'.

Muy hábilmente, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha intentado sembrar discordia entre los socios del Gobierno en plena tormenta, ofreciéndose como colaborador parlamentario de los socialistas para hacer cambios en la Ley de libertad sexual, conocida popularmente como 'ley del sólo sí es sí'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios