www.diariocritico.com
¿Qué pasará con mi hipoteca si el euríbor vuelve a subir?
Ampliar
(Foto: EP)

¿Qué pasará con mi hipoteca si el euríbor vuelve a subir?

miércoles 08 de junio de 2016, 13:25h
El principal índice de referencia de las hipotecas variables, el euríbor a 12 meses, lleva cuatro ejercicios cerrando en negativo y va camino de hacerlo otra vez más este mes de junio.

Esta situación se traduce en que casi el 90 % de los hipotecados españoles pagan, actualmente, una cuota de hipoteca mínima. Sin embargo, desde el comparador de hipotecas HelpMyCash.com aseguran que esta situación no se prolongará durante todos los años que dure la hipoteca, ya que el euríbor se caracteriza por ser un índice muy volátil, por lo que es probable que en pocos años vuelva a situarse en valores mucho más elevados.

De hecho, desde la Agencia Negociadora advirtieron que un 30 % de los nuevos hipotecados no podrá hacer frente a la deuda en cuanto el euríbor vuelva a subir. Por ello, desde el comparador financiero recomiendan hacer cálculos y comprobar si se podrán devolver cómodamente las mensualidades de la hipoteca, tanto ahora como en el caso de que el euríbor volviera a cotizar en valores máximos, al 5,00 %.

¿Qué efecto tiene el euríbor en las hipotecas?

En una hipoteca variable el interés que se devuelve se compone de dos partes: el diferencial más un índice de referencia, que suele ser el euríbor. Por ello, hay que estar pendiente de las cotizaciones de éste para saber si se pagará más o menos cuota de hipoteca. Por ejemplo, imaginamos que solicitamos la Hipoteca Santander a euríbor + 0,99 % a 30 años. Con un capital inicial de 100.000 euros y aplicando el último euríbor de mayo al -0,013 % la cuota resultante sería de unos 320 euros. En cambio, con la misma hipoteca, pero aplicando el euríbor de mayo de 2008 (4,99 %) las mensualidades ascenderían hasta los 598 euros. Si tomamos como ejemplo la Hipoteca Sin Más de Bankinter a euríbor + 1,20 %, la cuota de este mes sería de 330 euros, mientras que en mayo de 2008 habríamos devuelto al banco 611 euros.

Por tanto, el valor del euríbor puede hacer que la cuota aumente en solo un año 281 euros, atendiendo a los ejemplos anteriores, lo que podría dificultar nuestra economía a fin de mes si no hemos hecho unos buenos cálculos antes de meternos en una hipoteca.

Hipotecas fijas para despreocuparse del euríbor

Aunque la situación de bajos tipos es muy beneficiosa para los hipotecados, no todos lo ven con buenos ojos. Algunos clientes con más aversión al riesgo prefieren contratar una hipoteca que les dé más tranquilidad, pagando siempre la misma cuota. Como actualmente podemos encontrar ofertas con tipos muy bajos, como la Hipoteca Fija del BBVA o la Hipoteca Fija CX de CatalunyaCaixa, ambas al 1,90 % TIN a 15 años, muchos clientes han visto en el tipo fijo una alternativa para blindarse ante posibles subidas del euríbor.

Además, a los bancos no les sale rentable que las hipotecas variables tengan un interés tan bajo, por lo que, además de promocionar sus préstamos a interés fijo, obtienen parte de sus ganancias a través de las comisiones y los productos vinculados. Para no pagar de más a fin de mes, es recomendable buscar en el mercado ofertas totalmente libres de comisiones, como la Hipoteca Naranja de ING Direct a euríbor + 0,99 % con solo dos seguros, o las hipotecas comercializadas por la entidad Hipotecas.com, totalmente libres de comisiones y sin necesidad de contratar ningún producto adicional. En este caso, la Variable se comercializa a euríbor + 1,59 %, la Mixta al 2,50 % TIN los primeros 10 años y a euríbor + 1,39 % después y la Fija al 2,80 TIN a 20 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios