www.diariocritico.com

Primer avance en las negociaciones del Brexit sobre: derechos, fronteras y factura a pagar

viernes 08 de diciembre de 2017, 11:34h
La Comisión Europea ha dado el visto bueno al primer avance significativo en las negociaciones con Reino Unido sobre su salida de la UE. Tres puntos esenciales estaban sobre la mesa: los derechos de los ciudadanos, la factura pendiente y la frontera de Irlanda del Norte.
Theresa May y Jean-Claude Juncker
Theresa May y Jean-Claude Juncker (Foto: Comisión Europea)

Las negociaciones del Brexit deben concluir a más tardar en otoño de 2018 para tener aprobado el acuerdo final antes del 29 de marzo de 2019 y tras meses sin noticias, llega el primer anuncio oficial de que se ha avanzado de forma significativa.

La Comisión Europea ha dado su visto bueno al estado de las negociaciones del Brexit y ha recomendado al Consejo Europeo que determine el próximo 15 de diciembre que se ha avanzado lo suficiente en esta primera fase para que arranque la siguiente.

La valoración de la Comisión, con la que la primera ministra Theresa May ha mostrado hoy su acuerdo durante una reunión con el presidente Jean-Claude Juncker, se basa en un informe conjunto acordado por los negociadores de la Comisión y del Gobierno del Reino Unido.

La Comisión considera que se han conseguido avances suficientes en cada uno de los tres ámbitos prioritarios, concretamente los derechos de los ciudadanos, el diálogo en relación con Irlanda e Irlanda del Norte y la liquidación financiera, como se contemplaba en las Orientaciones del Consejo Europeo de 29 de abril de 2017.

El negociador de la Comisión ha garantizado la protección de las elecciones vitales de los ciudadanos de la UE residentes en el Reino Unido. Los derechos de los ciudadanos de la UE que viven en el Reino Unido y de los nacionales del Reino Unido que viven en los veintisiete Estados miembros restantes seguirán siendo los mismos después de que el Reino Unido haya salido de la Unión. La Comisión ha asegurado también que los procedimientos administrativos serán sencillos y de coste reducido para los ciudadanos de la UE en el Reino Unido.

Por lo que respecta a la liquidación financiera, el Reino Unido ha mostrado su acuerdo con que los compromisos contraídos por la Unión Europea en su configuración actual de veintiocho Estados miembros sean respetados por todos estos Estados, incluido el propio Reino Unido.

En cuanto a la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, el Reino Unido reconoce las circunstancias excepcionales de la isla de Irlanda y ha asumido importantes compromisos con el fin de evitar que dicha frontera sea rígida.

"Esta es una negociación difícil, pero hemos conseguido un primer avance decisivo. Estoy satisfecho con el trato equitativo que hemos alcanzado con el Reino Unido. Si los veintisiete Estados miembros están de acuerdo con nuestra valoración, la Comisión Europea y el negociador principal Michel Barnier están dispuestos a empezar a trabajar de inmediato en la segunda fase de las negociaciones. Mi intención es continuar manteniendo la fuerte implicación del Parlamento Europeo a lo largo del proceso, puesto que el Parlamento Europeo deberá ratificar el acuerdo de retirada definitivo", valoró el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Por su parte, el negociador principal de la Comisión Europea, Michel Barnier, ha declarado: "La Comisión basa su valoración en los avances reales y genuinos alcanzados en cada uno de nuestros tres ámbitos prioritarios. Una vez alcanzado un acuerdo sobre ellos, y olvidando el pasado, podemos seguir adelante y debatir nuestra relación futura con confianza y seguridad".

Próximos pasos

Si el Consejo Europeo considera que se ha avanzado lo suficiente, los negociadores de la Comisión Europea y del Gobierno del Reino Unido iniciarán la elaboración de un acuerdo de retirada con arreglo al artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, sobre la base del informe conjunto y del resultado de las negociaciones sobre otros aspectos de la retirada.

En consonancia con las Orientaciones de 29 de abril de 2017, y una vez que los Estados miembros expresen su acuerdo con la valoración de la Comisión, la Comisión está dispuesta a comenzar inmediatamente a trabajar sobre cualquier posible régimen transitorio y a iniciar un debate que examine la relación futura entre la Unión Europea y el Reino Unido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios