www.diariocritico.com
Turull, Torrent, Arrimadas, Iceta, Doménech, Albiol y Riera debaten en RTVE
Turull, Torrent, Arrimadas, Iceta, Doménech, Albiol y Riera debaten en RTVE (Foto: RTVE)

Elecciones en Cataluña: así fue el primer debate bronco de la campaña

viernes 08 de diciembre de 2017, 11:04h
El primer debate televisado entre los candidatos a las elecciones del 21-D constató la existencia de dos bloques con perspectivas antagónicas. Así lo reflejan varios medios este viernes.

ABC que habla de "ataques cruzados" y dice que "la fractura catalana se tradujo en la traslación al plató en forma de bloques". También LA VANGUARDIA señala que "el cruce de reproches entre bloques" marcó el primer debate electoral. Los partidos independentistas consideraron que la inestabilidad política y económica en Cataluña empezó tras el 1 de octubre como consecuencia de la "represión" ejercida por las fuerzas de seguridad del Estado". Mientras, Ciudadanos, PSC y PP resaltaron que la inestabilidad fue provocada por la hoja de ruta independentista.

El conseller cesado y número cuatro de Junts per Catalunya, Jordi Turull, censuró la aplicación del artículo 155 de la Constitución y pidió la victoria para su lista para "recuperar las instituciones catalanas democráticamente elegidas", y planteó estos comicios como una 'segunda vuelta' del referéndum del 1-O.

En la misma línea argumentó el representante de ERC Roger Torrent, que acusó a Ciudadanos, socialistas y populares de querer "arrasar" con todos los consensos sociales que se han tejido en Cataluña en los últimos 40 años.

Por su parte, el candidato de la CUP Carles Riera consideró "un golpe de Estado en toda regla" la aplicación del 155 y propuso, tras las elecciones, construir la república que el Parlament declaró pero no implementó retomando la vía unilateral y la desobediencia cívica.

En sentido contrario se expresó la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que defendió la aplicación del 155 y criticó que el proceso soberanista haya roto de forma "dramática" a familias y grupos de amigos, además de provocar la marcha de 3.000 empresas fuera de Cataluña.

El candidato del PSC, Miquel Iceta, se reivindicó como la persona que puede devolver la estabilidad política y económica a Cataluña y consideró que sólo hay dos alternativas en los comicios del 21 de diciembre: "Volver hacia atrás o pasar página".

Por su parte, el candidato popular, Xavier García Albiol, defendió las decisiones tomadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y señaló que quieren gobernar para que las empresas vuelvan a Cataluña.

El candidato de Catalunya En Comú-Podem, Xavier Domènech, planteó acabar con la unilateralidad de los independentistas, pero también con la aplicación del 155. En su opinión, "la solución no es ni Puigdemont ni Arrimadas, que es la candidata de José María Aznar". Arrimadas respondió que votar a la candidatura de Domènech es apostar por hacer a Oriol Junqueras presidente de la Generalitat.

Iceta consideró que el proceso independentista y la vía unilateral han "fracasado" y pidió "cambiar de rumbo". Turull afeó al candidato socialista su apoyo al 155 y añadió: "Mientras bailabas, a algunos nos estaban esposando". Turull también arremetió contra el candidato del PP por la situación de los presos. García Albiol puntualizó que si había estado encarcelado no era por ser independentista sino por el "golpe de Estado" que supuso la declaración de independencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios