www.diariocritico.com
Imagen recreada de una reunión de Putin y Trump
Ampliar
Imagen recreada de una reunión de Putin y Trump (Foto: Grok/DC)

La charla entre Trump y Putin será este martes y el objetivo será el alto el fuego en Ucrania

lunes 17 de marzo de 2025, 08:33h

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que mantendrá una conversación con su homólogo ruso, Vladímir Putin, este martes, con el objetivo de convencerle de aceptar un alto el fuego en Ucrania.

"Creo que estará de acuerdo. Realmente lo creo. Creo que le conozco bastante bien y que estará de acuerdo", declaró Trump durante una entrevista para el programa de televisión 'Full Measure'.

El mandatario advirtió de que, si Putin no acepta la propuesta, sería una "mala noticia para el mundo, porque está muriendo mucha gente".

Trump recordó que ya existe un acuerdo de cese de hostilidades con Ucrania y que Washington está trabajando para lograr uno similar con Rusia. "Sabremos un poco más el lunes, y con suerte será bueno", añadió.

Además, en declaraciones a periodistas en el avión presidencial, el Air Force One, durante un vuelo de regreso a Washington desde Florida, comentó: "Hablaré con el presidente Putin el martes. Se ha trabajado mucho durante el fin de semana".

También comentó que "queremos ver si podemos poner fin a esa guerra... quizás podamos, quizás no, pero creo que tenemos una muy buena oportunidad", ha agregado Trump.

Trump y la resolución del conflicto

Antes de asumir su segundo mandato, Trump aseguró que podría poner fin al conflicto en Ucrania en tan solo 24 horas. Sin embargo, en esta ocasión matizó sus palabras: "Estaba siendo un poco sarcástico al decir eso. Lo que quiero decir es que me gustaría resolverlo, creo que tendré éxito". Esta declaración refleja su confianza en alcanzar una solución duradera.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz, respaldó la postura de Trump durante una aparición en 'Fox News'. Según Waltz, el presidente estadounidense es el único líder capaz de lograr un acuerdo de estas características: "Sabemos con quién estamos tratando en todos los lados, y vamos a hacer un trabajo de diplomacia que involucrará la estrategia del palo y la zanahoria para lograr que ambas partes se sienten en la mesa, pero también para resolver esto de una manera que sea permanente y duradera".

Reunión previa en Moscú y postura de Putin

El pasado jueves, una delegación estadounidense liderada por Steve Witkoff, representante de Estados Unidos para Oriente Medio, se reunió en Moscú con Putin para discutir una propuesta de alto el fuego de 30 días en Ucrania. Este acuerdo se había negociado previamente entre Washington y Kiev durante una reunión en Arabia Saudí.

Putin expresó su apoyo a la tregua, pero señaló que existen dificultades en su aplicación y verificación. Además, el líder ruso consideró deseable mantener una conversación telefónica con Trump. Aunque el presidente estadounidense no confirmó si ya había hablado con Putin, aseguró que las negociaciones avanzaban de manera positiva: "Estamos tratando con él y va bastante bien".

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios