www.diariocritico.com
Cambio climático
Ampliar
Cambio climático (Foto: Unsplash/matt-palmer)

La 'Comisión de la Tierra' da la voz de alarma ante la situación del planeta: "Estamos en peligro"

miércoles 31 de mayo de 2023, 19:27h

Unos 50 investigadores de la 'Comisión de la Tierra', una plataforma internacional de científicos que trabajan por un mundo más sostenible, han dado la voz de alarma en la revista 'Nature' diciendo que la humanidad ha cruzado la mayoría de las líneas rojas del planeta. "El sistema Tierra está en peligro", ha señalado la directora del grupo, Wendy Broadgate.

Convocados por la organización 'Future Earth', los expertos han indicado cuáles son los límites de seguridad y de justicia que no deberían sobrepasar los principales indicadores del deterioro ambiental y han llegado a la conclusión que muchos de los impactos en el bienestar humano son ya inevitables.

Los límites que los científicos han adjetivado como "seguros" son aquellos que garantizan unas condiciones estables y resilientes en la Tierra, mientras que los "justos" son los que reducen la exposición humana a los daños más significativos, como la pérdida de vidas, los desplazamientos forzosos y las enfermedades crónicas.

Por ese lado, el trabajo ha presentado por primera vez números cuantificables y una base científica sólida para poder medir la salud del planeta no solo en términos de estabilidad y resiliencia, sino también en términos de bienestar humano y de equidad y justicia, ha indicado en la publicación el investigador sueco Johan Rockström, copresidente de la 'Comisión de la Tierra', autor principal y director del Instituto de Investigación del Impacto Climático de Potsdam (Alemania).

Límites que se han cruzado

Entre los límites que la humanidad ya ha cruzado, según los investigadores, se encuentra el límite "justo" de la subida de un grado de la temperatura media de la Tierra para no tener una alta exposición a daños significativos causados por el cambio climático.

Además del clima, los investigadores han puesto esos límites "seguros" y "justos" también en términos de biodiversidad, agua dulce, y diferentes tipos de contaminación del aire, el suelo o el agua. Así, han hallado que también se ha sobrepasado el hecho de que entre el 50% y el 60% de la naturaleza global tendría permanecer intacta, algo que no se ha cumplido tanto en términos de seguridad como de justicia.

Se han rebasado igualmente los límites seguros y justos de los ciclos de fertilizantes como el nitrógeno o el fósforo, pues muchas actividades humanas están cambiando los flujos naturales del agua y liberando cantidades en exceso de nutrientes en los ríos.

Además, el porcentaje de alteración del caudal del agua superficial no tendría que superar el 20% y el aprovechamiento del agua subterránea no debería superar la capacidad de recarga de los acuíferos, pero los dos límites han sido superados.

Por ahora, de todas formas, no se ha llegado al límite "seguro" de los 1,5 grados por encima del cual no debería subir la temperatura media de la Tierra para descartar una alta probabilidad de múltiples puntos de inflexión climáticos.

Manos a la obra

Entre el medio centenar de investigadores de todo el mundo que han participado en el trabajo se encuentra la investigadora Noelia Zafra, del Basque Center for Climate Change (BC3), quien ha adevertido de la relevancia de esta investigación, ya que se llevan haciendo estudios científicos de los límites biofísicos de la Tierra desde la década de los 70 del siglo XX, pero por primera vez se han hecho los cálculos incluyendo "justicia social intra e intergeneracional y con todos los seres vivos de la Tierra".

En recientes declaraciones, Zafra se ha mostrado taxativa al asegurar que muchos de estos límites ya se han sobrepasado y que varias de las consecuencias de ello van a ser ya irreversibles, pero también que "lo más importante ahora es saber que es necesario trabajar, y mucho, para que las consecuencias de superar esos límites sean lo menos negativas posibles".

Zafra ha querido apostar, además, por el estricto cumplimiento del Acuerdo de París para hacer contrapeso a la crisis climática y de biodiversidad, así como por alcanzar nuevos acuerdos sociales "mucho más amplios y a todas las escalas, desde la global a la local, para poder conseguir todas las medidas necesarias de una manera justa".

"No podemos tener un planeta biofísicamente seguro sin justicia; esto incluye establecer objetivos justos para prevenir daños significativos y garantizar el acceso a los recursos a las personas y transformaciones justas para lograr esos objetivos", ha señalado por su parte la copresidenta de la 'Comisión de la Tierra', Joyeeta Gupta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios