www.diariocritico.com
La Comisión Europea propone duras penas de cárcel para los traficantes de inmigrantes
Ampliar
(Foto: RTVE Ceuta)

La Comisión Europea propone duras penas de cárcel para los traficantes de inmigrantes

martes 28 de noviembre de 2023, 14:53h

La Comisión Europea propone nueva legislación para prevenir y luchar contra el tráfico de inmigrantes.

Se da seguimiento así al discurso sobre el estado de la Unión de 2023 de la presidenta Ursula Von der Leyen, en el que pidió fortalecer todas las herramientas a disposición de la UE para contrarrestar eficazmente el tráfico de migrantes, actualizando el marco legislativo de 20 años de antigüedad.

Bruselas calcula que las redes de contrabando obtienen beneficios sustanciales de sus actividades delictivas, que oscilan entre 4.700 y 6.000 millones de euros al año en todo el mundo.

Nuevo marco legislativo

La Comisión Europea propone mejorar su marco legislativo estableciendo normas mínimas para prevenir y contrarrestar la facilitación de la entrada, el tránsito y la estancia no autorizadas en la UE con los cinco objetivos siguientes:

  1. Perseguir eficazmente las redes delictivas organizadas. Se establece una definición más clara del delito de contrabando para centrarse en actividades motivadas por un beneficio financiero o material o con altas probabilidades de causar daños graves a una persona. La instigación pública a venir a la UE sin autorización también se convertirá en un delito penal. Esto cubre el tráfico de migrantes publicitado a través de herramientas digitales y redes sociales.
  2. Penas armonizadas que reflejen la gravedad del delito: Los casos de delitos agravados (que causen la muerte de una o más personas) se castigarán con una pena máxima de prisión de al menos 15 años, superior a los 8 años actuales en la legislación vigente de la UE.
  3. Mejorar el alcance jurisdiccional: la jurisdicción de los Estados miembros también se aplicará , por ejemplo, cuando los barcos se hundan en aguas internacionales y mueran personas. La jurisdicción de los Estados miembros también se extiende a otros casos, incluidos los delitos cometidos a bordo de buques o aeronaves matriculados en los Estados miembros y los delitos cometidos por personas jurídicas que realizan negocios en la UE. El objetivo es atacar específicamente las redes criminales. Actividades como la asistencia humanitaria de las ONG, el cumplimiento de una obligación legal de búsqueda y rescate, la asistencia por parte de familiares y los propios migrantes no deben criminalizarse.
  4. Reforzar los recursos y las capacidades de los Estados miembros: Los Estados miembros deben dotar adecuadamente a sus autoridades nacionales para garantizar una prevención, investigación y procesamiento efectivos de los traficantes. Los Estados miembros también deberían trabajar en la prevención del tráfico ilícito de migrantes, a través de campañas de información y sensibilización, investigación y programas educativos.
  5. Mejorar la recopilación y la presentación de datos: los Estados miembros deberán recopilar y presentar datos estadísticos anualmente para mejorar la escala, la detección de casos y la respuesta al tráfico de migrantes.

Alianza global contra el tráfico de migrantes

Se debe proteger a los migrantes contra el tráfico ilícito. Es necesario acabar con el modelo de negocios de los contrabandistas en constante cambio y desmantelar las redes criminales transnacionales mediante acciones informadas, decisivas y coordinadas de las autoridades policiales y judiciales. El Llamamiento a la Acción para una Alianza Global lanzado hoy es crucial para unirnos en materia de prevención, respuesta y alternativas a la migración irregular , incluido abordar las causas fundamentales de la migración irregular y facilitar vías legales.

El trabajo sobre este Llamado a la Acción se llevará adelante en un marco establecido por la Comisión, trabajando estrechamente y actuando como punto de contacto para todas las partes interesadas globales. La Comisión convocará grupos de expertos técnicos con representantes de instituciones, agencias, Estados miembros, países socios, organizaciones internacionales y otras partes interesadas de la UE.

La propuesta legislativa de la Comisión será ahora negociada por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios