www.diariocritico.com

Bruselas propone a los agricultores simplificar los trámites y reducir la carga administrativa

Protesta de agricultores en Valencia
Ampliar
Protesta de agricultores en Valencia (Foto: Twitter UPA)
viernes 23 de febrero de 2024, 10:09h

La Comisión Europea ha enviado el jueves un documento a la Presidencia de turno belga en el que se describen las primeras medidas para ayudar a reducir la carga administrativa que pesa sobre los agricultores.

El documento, que se debatirá con los Estados miembros en el Consejo de Agricultura del 26 de febrero, propone una serie de acciones a corto y medio plazo que pueden adoptarse para lograr la simplificación de trámites.

Las acciones enumeradas en el documento tienen en cuenta las contribuciones de las administraciones nacionales, las principales organizaciones agrícolas de la UE y la comisión de agricultura del Parlamento Europeo.

El documento de simplificación cumple el compromiso de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, asumido en el Consejo Europeo el 1 de febrero.

Política Agrícola Común (PAC)

El modelo de ejecución de la actual Política Agrícola Común (PAC), basado en los planes estratégicos de la PAC decididos e implementados a nivel nacional, ya presenta pasos para la simplificación y subsidiariedad en comparación con el período anterior.

En vista de esto, la Comisión lanzará en marzo una encuesta en línea dirigida directamente a los agricultores. Esta consulta específica ayudará a identificar sus principales fuentes de preocupación y a comprender las fuentes de carga administrativa y complejidad derivadas de las normas de la PAC, así como de otras normas de la UE para la alimentación y la agricultura en la UE, y su aplicación a nivel nacional. Esta encuesta proporcionará ya en verano una imagen más clara de los principales obstáculos administrativos percibidos y a los que se enfrentan los agricultores. Sus resultados se incluirán en un análisis más detallado que se publicará en otoño de 2024.

En primer lugar, la Comisión propone simplificar algunos de los requisitos de condicionalidad que los agricultores de la UE deben cumplir. El conjunto de normas básicas -conocidas como BCAM (buenas condiciones agrícolas y ambientales)- que todos los agricultores deben cumplir para recibir el apoyo de la PAC ha resultado difícil de implementar en determinadas circunstancias.

En segundo lugar, la Comisión propone simplificar la metodología de determinados controles, con el objetivo de reducir el número de visitas a las explotaciones por parte de las administraciones nacionales hasta en un 50%. Esta medida responde directamente a las solicitudes de los Estados miembros. La Comisión propone racionalizar y aclarar cómo evaluar la calidad del sistema de seguimiento de zonas . Este último es un sistema basado en el análisis automatizado de imágenes satelitales de Copernicus, destinado a reducir las inspecciones en las granjas, ayudar a los agricultores a evitar errores e incurrir en sanciones, así como facilitar la presentación de informes. Con menos visitas de la administración para gestionar, los agricultores tendrán más tiempo para dedicar a su trabajo principal.

Aclaraciones

En tercer lugar, la Comisión propone aclarar el uso del concepto de fuerza mayor y circunstancias excepcionales. Este concepto jurídico permite que a los agricultores que no puedan cumplir todos los requisitos de la PAC debido a acontecimientos excepcionales e imprevisibles fuera de su control (como en casos de sequías o inundaciones graves) no se les impongan sanciones. Esta aclaración ayudará a las administraciones nacionales en la aplicación de esta disposición y garantizará su aplicación uniforme en toda la Unión. Esto también mejorará la seguridad de que los agricultores afectados por acontecimientos tan desafortunados obtengan apoyo de la PAC. De manera más general, la Comisión trabajará con los Estados miembros para determinar posibles formas de racionalizar los controles.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, comentó sobre estas propuestas: "La Comisión sigue plenamente comprometida a ofrecer soluciones para aliviar la presión que sienten actualmente nuestros trabajadores agricultores". "Estamos aliviando la carga administrativa de nuestros agricultores para ayudarles a garantizar la seguridad alimentaria de los ciudadanos europeos. La simplificación de nuestras políticas agrícolas es una prioridad constante, tanto a nivel nacional como de la UE. Con esta gama de acciones, estamos cumpliendo la promesa que hicimos a nuestros agricultores de acelerar este debate. Espero escuchar las opiniones de nuestros Estados miembros”, explicó.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios