www.diariocritico.com

Los demócratas rematan la faena confirmando la mayoría en el Senado ganando en Georgia

Joe Biden
Joe Biden (Foto: Flickr oficial Casa Blanca)
miércoles 07 de diciembre de 2022, 08:22h

Le faltaba el broche de oro a los demócratas tras las últimas elecciones legislativas de EEUU y lo han logrado: Raphael Warnock ha ganado los comicios repetidos en el estado de Georgia, confirmando de sobra la mayoría de su partido en el Senado.

Warnock es un pastor que se convierte además en el primer senador afroamericano por Georgia, el cual se ha impuesto con el 50,7% de los apoyos al republicano Herschel Walker, también afroamericano y que es un ex jugador de rugby, que se quedó en el 49,3%.

Con este resultado, los demócratas frenan la remontada republicana en las elecciones de mitad de mandato, que dio para este partido el control de la Cámara de Representantes, la de menor relevancia en el Congreso.

Las elecciones de Georgia para elegir senador se tuvieron que repetir porque ningún candidato logró el 50% de los votos en primera ronda, y su reglamento dictaba convocar una segunda vuelta.

Control del Senado

En todo caso, los demócratas del presidente Joe Biden ya tenían el control del Senado porque, pese al empate técnico de 50 senadores azules contra 50 senadores rojos, la vicepresidenta del país, la demócrata Kamala Harris, tenía el voto de calidad en las votaciones para romper dicho empate. Ahora, con 51 senadores demócratas, la mayoría es más cómoda y no caben errores ni tránsfugas.

En las elecciones del 8 de noviembre, todo se centró en 3 estados: Arizona, Nevada y Georgia, que sin ser los más importantes del país, iban a decidir la mayoría del Senado al tener que renovar sus cargos. Con resultados muy ajustados, la victoria demócrata se logró en Arizona y Nevada, pero en Georgia hubo que esperar a la segunda vuelta.

Biden encara así el final de su mandato con más tranquilidad, controlando la Cámara Alta y de más importancia del Congreso, pese a que ha dolido y mucho perder la Cámara de Representantes.

El regreso de Trump

Su mayoría en el Senado también les permitirá al Partido Demócrata nombrar a un juez para el Tribunal Supremo, Corte donde son clara minoría tras los nombramientos que pudo hacer Donald Trump durante su presidencia.

Es también un nuevo fracaso para Trump, que quiso protagonizar la campaña en las elecciones legislativas sin ser el líder del partido. Habló de una 'ola roja', el color de la formación republicana, pero se quedó en una victoria en la Cámara de Representantes.

Ahora muchos en el partido señalan al ex presidente por su irrupción, que habría influido negativamente, sobre todo para despertar al electorado progresista, que estaba dormido antes de que Trump regresase al ruedo político.

Además, el candidato perdedor en Georgia, Herschel Walker, había sido apoyado por Trump para que se presentara.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios