www.diariocritico.com

Después de mes y medio, se cierra la investigación de la avalancha de Seul en Halloween

Fallecidos en las calles de Seúl tras una estampida durante una fiesta de Halloween
Fallecidos en las calles de Seúl tras una estampida durante una fiesta de Halloween (Foto: Twitter Alerta News 24)
viernes 13 de enero de 2023, 16:20h

La policía surcoreana ha cerrado este viernes su investigación sobre la avalancha humana que se cobró más de 150 vidas durante las celebraciones de Halloween en Seúl, con 23 funcionarios remitidos a la fiscalía para su posible imputación por negligencia y otros cargos.

El equipo especial de la Agencia Nacional de Policía (NPA) concluyó que el mortal incidente fue provocado por la incapacidad de las autoridades para adoptar medidas de prevención de desastres y responder con prontitud a la situación de emergencia creada.

La acumulación de cientos de personas en un estrecho callejón del barrio de Itaewon que conduce a una calle peatonal llena de bares, que también está junto a una salida de metro que ese día se saturó, provocando una avalancha que dejó 159 muertos, la mayoría mujeres entre los 20 y los 30 años.

No se ha enviado a los fiscales a funcionarios ligados al Ministerio del Interior o al Gobierno Metropolitano de Seúl, puesto que las primeras pesquisas determinaron que la responsabilidad recaía en autoridades, fuerzas de seguridad y equipos de emergencia locales.

La investigación ha durado mes y medio

La investigación, que ha durado mes y medio, se ha centrado en personal del ayuntamiento de Yongsan, distrito donde se encuentra Itaewon, así como de sus comisarías y estaciones de bomberos, y también en funcionarios de la Agencia Metropolitana de Policía de Seúl (SMPA).

Entre aquellos que han sido remitidos a la fiscalía para una posible acusación formal y sobre los que ya pesa una orden de arresto se encuentran la alcaldesa de Yongsan, Park Hee-young, o el ex comisario de policía del distrito, Lee Im-jae, los 2 acusados en principio de negligencia profesional con resultado de muerte.

En la misma situación se encuentran otros funcionarios del ayuntamiento o un ex integrante de la SMPA al que se acusa de haber borrado informes que advertían sobre el peligro potencial de accidentes durante los festejos de Halloween en Itaewon.

También han sido remitidos a los fiscales, aunque sin orden de arresto, el jefe de la SMPA, Kim Kwang-ho, y otros 2 oficiales de este organismo que estaban a cargo del seguimiento de emergencias en el momento del desastre, además el jefe de la estación de bomberos de Yongsan, Choi Seong-beom.

También se encuentra en idéntica situación el jefe de la estación de metro de Itaewon, que no ordenó en ningún momento que los convoyes no se detuvieran en el apeadero, una medida que se adopta cuando hay peligro de aglomeraciones.

Los fiscales deben ahora investigar a su vez a estas 23 personas antes de decidir si las envían a juicio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios