www.diariocritico.com

EEUU desclasifica miles de documentos sobre el asesinato de Kennedy

Momento previo al asesinato de Kennedy
Ampliar
Momento previo al asesinato de Kennedy
viernes 16 de diciembre de 2022, 09:23h

Los Archivos Nacionales de EEUU publicaron el jueves 13.173 documentos que contienen información del asesinato del presidente John F. Kennedy.

Los documentos publicados están disponibles para su descarga y hasta ahora estaban sujetos a la Ley de recopilación de registros de 1992. Salen ahora a la luz gracias a la iniciativa del presidente Joe Biden.

La colección de documentos sobre el asesinato de Kennedy consta de aproximadamente 5 millones de páginas y la gran mayoría de ellos ha estado disponible públicamente sin restricciones de acceso desde finales de la década de 1990. Tras el nuevo lanzamiento de documentos, más del 97% de los registros de la colección ya están disponibles.

Hasta ahora no se había publicado por la llamada 'Ley JFK', que intentaba evitar daños a la defensa del país, operaciones de inteligencia o problemas en relaciones exteriores por su divulgación.

Biden retrasó la desclasificación de los documentos tras la petición de Archivos Nacionales y otras agencias estatales, pero sólo hasta el 15 de diciembre de 2022, fecha en la que se ha cumplido su orden.

El Gobierno federal cumple así su compromiso de transparencia, divulgando toda la información en las actas relativas al asesinato de Kennedy, excepto algún documento concreto que era aconsejable no divulgar.

John F. KennedyLa colección ahora hecha pública también incluye 515 documentos retenidos en su totalidad y otros 2.545 documentos retenidos en parte por la Ley JFK.

Ante lo que todavía queda reservado, Archivos Nacionales y el Departamento de Justicia siguen trabajando para determinar si se puede divulgar la información de 5 registros retenidos en su totalidad bajo el sello del tribunal o para el secreto del gran jurado en virtud de la sección 10 de la Ley JFK.

Todo sobre John F. Kennedy

John F. Kennedy fue el 35º presidente de Estados Unidos, siendo elegido en 1960 y convirtiéndose entonces en el más joven en ese cargo con 43 años, después de Theodore Roosevelt.

Fue presidente entre enero de 1961 hasta su asesinato en 1963. Ese magnicidio tuvo lugar el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Texas, crimen por el que fue arrestado Lee Harvey Oswald, asesinado 2 días después durante un desplazo, por lo que no pudo ser juzgado. Durante décadas se especuló con que Oswald no actuó solo y que pudo existir una conspiración contra el presidente.

JFK fue el cuarto presidente asesinado tras Abraham Lincoln, James A. Garfield y William McKinley. No ha vuelto a ocurrir desde entonces.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios