www.diariocritico.com
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de EEUU, Joe Biden
Ampliar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de EEUU, Joe Biden (Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo)

Sigue el escándalo en el CNI: el Gobierno expulsa a 2 espías de EEUU por infiltrarse

> Sobornaron a 2 agentes del CNI a cambio de información reservada

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 07 de diciembre de 2023, 12:10h

Hace unos días saltó la noticia de que 2 miembros del CNI habían sido detenidos por una presunta revelación de secretos a EEUU.

La investigación sigue su curso y se ha descubierto que 2 espías estadounidenses se infiltraron en el CNI y sobornaron a 2 agentes para obtener información reservada.

Estos espías de EEUU han sido expulsados "discretamente" de España, según ha adelantado 'El País'. Pero la situación ha generado una crisis con el Ejecutivo de Joe Biden y la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha convocado a la embajadora de dicho país para pedirle explicaciones.

Y es que la situación es compleja y se considera "hostil" entre países que, teóricamente, son aliados.

Según ha informado el mencionado diario, el caso se inició por la propia denuncia del CNI e inmediatamente se comenzó la investigación.

La realidad supera a la ficción

Como si de una película o serie de espías se tratase, un mando de la inteligencia española fue captado por espías estadounidenses.

Según ha trascendido, ofreció desvelar información a cambio de una cuantiosa cantidad de dinero.

Se logró descubrir todo en un control de seguridad del CNI que reveló un acceso no autorizado de los 2 agentes detenidos a información reservada que no precisaban para hacer su trabajo.

Antes de llevar el asunto a la Justicia, la inteligencia española llevó a cabo una investigación interna y tras confirmar todo, lo puso en conocimiento de la Fiscalía.

La embajadora de EEUU se ha disculpado y ha declarado no estar al corriente de este tema y ha asegurado que se trataría de un programa previo a la llegada de Biden a la presidencia.

Los espías españoles podrían ser condenados por traición por espionaje, un agravante del delito de revelación de secretos que puede acarrear penas de hasta 12 años de prisión.

El caso ha sido muy sonado dentro del CNI ya que uno de los agentes era veterano en el cuerpo, por lo que sus compañeros no dan crédito. La otra persona detenida es su subordinado.

Los hechos se confirmaron en verano, pero la noticia ha trascendido ahora.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios