www.diariocritico.com

Elecciones EEUU: los demócratas ganan en Arizona y se acerca su 'victoria' en el Senado

El demócrata Mark Kelly gana en Arizona
Ampliar
El demócrata Mark Kelly gana en Arizona (Foto: Twitter oficial Mark Kelly)
sábado 12 de noviembre de 2022, 14:00h

Buenas noticias para el Partido Demócrata del presidente Joe Biden en las elecciones legislativas de EEUU, que todavía siguen en proceso de recuento en algunos estados.

Los demócratas finalmente se han impuesto en Arizona, uno de los 3 estados que iba a decidir la elección para el Senado, por lo que los 'azules' ya suman un total de 49 senadores.

En concreto, en el estado de Arizona se ha impuesto finalmente el astronauta Mark Kelly sobre el candidato republicano, Blake Masters.

Ahora mismo el empate es total: 49 senadores para cada uno, por lo que será crucial conocer el resultado pendiente de Nevada, donde por ahora se imponen los republicanos por la mínima.

El tercer estado en juego, Georgia, finalmente tendrá que ir a una segunda vuelta electoral porque su reglamento así lo indica si ninguno de los candidatos supera el 50% de los votos, que es el caso.

Por otra parte, el Gobierno federal siempre se asegura un voto extra ya que el vicepresidente del país, en este caso la vicepresidenta Kamala Harris, preside el Senado y tiene voto en caso de necesitarse un empate.

Los cálculos demócratas

Los demócratas necesitan ganar al menos en Nevada o Georgia para seguir controlando la Cámara Alta, crucial para el poder legislativo estadounidense.

EEUU tiene un sistema bicameral, como el nuestro, pero el Senado, la Cámara Alta, es más importante para votar leyes que la Cámara Baja, la Cámara de Representantes, donde sí han ganado claramente los republicanos. Son las 2 cámaras del Congreso de los EEUU, equivalentes a nuestro Congreso y Senado.

El resultado es, en todo caso, mucho menos negativo para los democratas de lo que esperaban a tenor de las encuestas y de lo que vaticinaba Donald Trump, quien habló de una 'ola roja' que iba a triunfar, y ahora es criticado por la forma eufórica de afrontar la recta final de campaña.

En EEUU, el color rojo representa a la derecha, a los republicanos, mientras que el azul lo hace a los demócratas, de centro-izquierda y progresistas.

Suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, toda la información que marca la actualidad del día. También puedes suscribirte para recibir nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios